
Febrero de 1996. Las ediciones verde y roja de Pocket Monsters, las originales, llegan a las estanterías bajo una premisa sencilla: ofrecer lo mejor de los RPG clásicos junto con la pasión por el coleccionismo. Aquella idea se convertirá primero en un fenómeno y, poco después, en una franquicia con el primer juego de cartas. Luego, y bajo el nombre de Pokémon, se dará el salto internacional y, bueno, el resto es historia viva de los videojuegos. ¿Un éxito instantáneo? Técnicamente sí. La otra realidad es que se había presentado la idea original a Nintendo seis años antes bajo el nombre de Capsule Monsters.
Como ya comentamos en VidaExtra, pese a que la fórmula rolera de Pokémon no era estrictamente "rompedora" para la época, la idea original de hacer un videojuego en la que coleccionases diferentes criaturas empezó a cobrar forma muchísimos años antes de que se comenzasen a registrar los primeros casos de la divertidísima fiebre amarilla de Pokémon en Japón. De hecho, todo el imperio de los monstruos de bolsillo comenzó a crearse desde una sencilla libreta en la que Satoshi Tajiri se dedicaba clasificar los bichos que encontraba en el mundo real.
El jovencísimo Satoshi Tajiri, quien acabará siendo el presidente de Game Freak, pasó su niñez en Machida, Tokio, obsesionado con perderse para encontrar, estudiar y registrar insectos, así como pequeños animales y seres tan curiosos del entorno como cangrejos y renacuajos. Le gustaba tanto que aquel niño se ganó el sobrenombre de Dr. Bug, el "doctor insecto".
"El lugar donde crecí [en Machida, un suburbio al oeste de Tokio] todavía era rural por aquel entonces. Había arrozales, ríos, bosques. Estaba lleno de naturaleza. Luego empezó el desarrollo y, a medida que crecía, todos los insectos desaparecieron. Me interesaba mucho coleccionar insectos."
De hecho, no es casualidad que la primera generación de juegos tenga especies muy similares a las que registraba Tajiri. Podríamos decir que aquella libreta que le regalaron sus padres era el Pokédex original. Y pese a que al crecer las escapadas fueron reduciéndose aquellas experiencias serán uno de los pilares fundacionales de la saga Pokémon. Incluyendo Pokémon Go.
Cuando Game Freak era una revista autopublicada por un joven de 17 años
Satoshi, cuyo nombre luego heredará el protagonista de la serie animada de Pokémon, nació en el año 1965. Eso significa que pertenece a esa generación que vivió el auge de los salones recreativos y los videojuegos domésticos. Y, como es natural, aquello también le marcará profundamente durante la adolescencia: en el año 1983, el mismo en el que salió a la venta la archipopular Famicom, el mundo de Tajiri se expandió hacia los videojuegos tras la apertura de un salón arcade en su ciudad y, ya con 17 años, lanzó su primer fanzine autopublicado: la revista Game Freak. ¿Te suena de algo ese nombre?
El precio de cada número de Game Freak, por cierto, era de unos 200 yenes de la época y sus contenidos giraban fundamentalmente en torno a reseñas propias de videojuegos y guías de videojuegos. Un proyecto en el que, por cierto, no solo ganará tablas sino que unirá su destino con el del dibujante Ken Sugimori, a quien le debemos el arte y la estética de los primeros juegos de Pokémon. Y pese a que el diseño de Pikachu o Gengar ha evolucionado a lo largo de los años, nunca mejor dicho, los originales llevan su firma.

Entonces, ¿cómo se ataron todos los cabos anteriores para que naciese la saga de los monstruos de bolsillo? Digamos que se produjo una alineación de planetas... y el más importante tardó años en posicionarse. En 1989, y con montones de puntos de experiencia ganados por parte de Tajiri, la propia Game Freak "evolucionó" de ser una revista autopublicada hasta 1986 a una desarrolladora de videojuegos con un título ya disponible en las estanterías: Mendel Palace. Dos años después comenzará a desarrollar títulos para la NES como el primer juego de Yoshi.
Pero, ¿cómo pasó Satoshi Tajiri de escribir en un magazine a programar juegos de manera profesional? El propio presidente de Game Freak contó el proceso a la revista TIME admitiendo que su curiosidad innata fue crucial. Tanto como para atreverse a desmontar su Famicom para ver cómo funcionaba aquello. Según él, en dos años aprendió a programar. Eso sí, los juegos de entonces no eran como los actuales.
"El primer juego lo hice yo solo. Eso fue antes de Pokémon. No dependía de otras compañías ni de programadores. Empecé desmontando la consola de Nintendo para ver cómo funcionaba. A los 16 años, gané un concurso que SEGA patrocinaba para una idea de juego. Tardé dos años en aprender a programar y un año en crear mi primer juego."
Ahora bien, entre el debut de Game Freak en consolas y sus primeros encargos para otras compañías, aquel estudio le hará una propuesta a la propia Nintendo para su recién estrenada portátil Game Boy: Game Freak elaboró un completo dosier de un RPG llamado Capsule Monsters y lo puso a disposición de la Gran N. ¿Adivinas qué juego acabará siendo?
Capsule Monsters, la propuesta rolera del billón de dólares
Casi se podría decir que "Pokémon" es un subgénero del RPG. La otra realidad es que cuando Satoshi Tajiri presentó por primera vez la idea de Capsule Monsters a Nintendo, a principios de 1990, no acabaron de comprender el concepto. Sin embargo, como podrás ver a continuación, todos los elementos de Pokémon edición Roja y edición Verde ya estaban presentes en el documento de presentación.

Desde el mapa, que no deja de ser un homenaje a la ciudad en la que vivió Tajiri, al sistema de combates o la importancia de la exploración estaban totalmente a la vista en el dossier de Capsule Monsters. Y no solo eso: ya se mostraban algunas de las criaturas que, con algún que otro cambio, pasarán el corte definitivo y se convertirán en iconos de la saga como Lapras, Gastly y Slowbro. Pero, claro, una cosa es lo que Satoshi Tajiri tenía en la cabeza y otra muy diferente era plantear ideas algo más complejas que llegarán a la versión final. Como intercambiar "criaturas vivas".
"El aspecto comunicativo de Game Boy fue [lo que hizo que me decantase por la portatil]. Tiene un cable de comunicación. En Tetris, su primer juego, el cable transmitía información sobre bloques en movimiento. Ese cable me interesó mucho. Pensé en organismos vivos reales moviéndose de un lado a otro a través del cable.
Todos [los juegos de Game Boy] lo usaban para competir. Mi idea era que la información se intercambiara. No se trataba de competir. Incluso antes de Game Boy, existía la posibilidad de comunicación en las salas de juego, como si dos pilotos de carreras se sentaran uno al lado del otro para competir. Eso era todo lo que hacían, usarlo para competir."
En el fondo se trataba de unificar la pasión de Tajiri por encontrar criaturas fascinantes con la posibilidad de hacerlas evolucionar y, además, aprovechar tecnología del cable de la Game Boy, el que se usaba para jugar a dobles a Tetris, para poder intercambiarlos. Sin embargo, por ponernos en perspectiva, los referentes contemporáneos dentro del género eran Dragon Quest y Final Fantasy.
Pokémon casi hundió a Game Freak. La influencia de Miyamoto y el apoyo de Creatures lo sacaron adelante
En Nintendo no solo confiaron en Tajiri, sino que el mismísimo Shigeru Miyamoto (el papá de Super Mario, Link o Donkey Kong) le ayudó durante el proceso de desarrollo. Por cierto, en el anime japonés el rival del protagonista se llama Shigeru, como el nombre de pila de Miyamoto. Gary es el nombre que se le dió en occidente. Y no es algo casual, sino un homenaje a la gran superestrella de Nintendo.

¿Por qué ponerle su nombre a un personaje así? El propio Tajiri establece que su intención y el verdadero homenaje es porque lo veía como alguien que, por su talento, siempre estará por delante suyo.
"Admiro mucho a Miyamoto-san. En la serie, Shigeru es como el maestro de Satoshi. En el juego, son rivales. Shigeru siempre le lleva la delantera a Satoshi."
La otra realidad es que, pese al voto de confianza de Nintendo y la guía de Miyamoto, hubo un proceso de desarrollo de cinco años entre aquellos papeles con la ideas y los diseños de Ken Sugimori y la llegada de los cartuchos. Algo que era una barbaridad para la época y sobre todo para un juego de Game Boy. Y eso, como en los juegos actuales, tuvo consecuencias.
En Game Freak se produjeron renuncias y no siempre se podía pagar a los desarrolladores. El mismo Tajiri confesó que sus padres tuvieron que ayudarle económicamente. De hecho, si Pokémon existe también es gracias a Creatures Inc. quien respaldó a Game Freak a cambio de un tercio de los derechos de la franquicia. Posiblemente, una de las mejores inversiones jamás hechas en la historia de los videojuegos... Aunque según Tajiri las expectativas de Nintendo eran las que eran.
"En Nintendo no esperaban mucho del juego. La popularidad de Game Boy estaba decayendo. Justo cuando terminé el juego y lo llevé a Nintendo, me sentí como un jugador de béisbol que se desliza a segunda base aunque sabe que va a quedar fuera, pero luego resulta que está a salvo."
Aquel Capsule Monsters recibió muchísimos cambios, empezando por su propio nombre que pasó a ser Pocket Monsters. De hecho, el original se basaba en las esferas que salían de las máquinas de gashapon y también podías conseguir los monstruos así, pero lo más curioso es que en el proceso de captura original, según los documentos, no se basaba en estadísticas de combate sino en el carisma del protagonista, el cual debía aumentarse (las tradicionales subidas de nivel de los RPGs) para atraer a los monstruos más poderosos.

Pocket Monsters Red Version y Pocket Monster Green Version salieron a la venta en febrero de 1996, y pese a que su cobertura y márketing fueron más modestos que el de otros juegos de la época, en unos años en los que PlayStation había comenzado a despegar de manera drástica y la prioridad de Nintendo era N64, aquel sencillo RPG pasó a convertirse en el juego de moda, posteriormente en una franquicia y, en la actualidad, en una de las mayores y más reconocibles licencias que existen sobre la faz de la tierra.
¿Cuanto de Capsule Monsters queda en los Pokémon actuales?
Del éxito de aquellos dos juegos, su lanzamiento internacional y sus más que esperadas secuelas nació The Pokémon Company, una gran compañía dedicada a gestionar los derechos de la franquicia fundada por Game Freak, Nintendo y Creatures. Y tal y como pasa con Pikachu y Gengar, la saga de los Monstruos de Bolsillo también ha evolucionado. Eso sí, con pasitos cortos.
La actual Pokémon se sostiene sobre muchos pilares, incluyendo proyectos animados, el juego de cartas coleccionables con cartas reales y con cartas digitales, toneladas de merchandising que incluso abarcan desde la ropita de bebé a las tapas de alcantarillas y, por supuesto, los videojuegos. Y sobre lo último hay de todo también: juegos de puzzles, MOBAS, juegos de lucha, juegos que básicamente consisten en fotografiar Pokémon...

¿Cuanto de Capsule Monsters queda en los Pokémon actuales? Game Freak ha pulido la fórmula en cada entrega apostando por un sistema de combates más elaborado y vistoso, y en las entregas más recientes incluso se ha apostado por elementos como poder viajar a través de un mundo abierto, pero la base, el espíritu original de su creador cuando anotaba sus bichos en un cuaderno, sigue ahí:
- Explorar la naturaleza con el propósito de descubrir criaturas fascinantes
- Elaborar un registro lleno de datos pintorescos y descubrir los aspectos que hacen única a cada criatura
- Promover que los monstruos de bolsillo se intercambien y evolucionen. Ofreciendo una genuina sensación de sorpresa
Ideas que están presentes en en Pokémon Go que ha convertido aquellas pequeñas aventuras del Dr. Bug en un hábito para millones de personas, pero también el Leyendas Pokémon Z-A en uno de los juegos más esperados de Nintendo Switch 2. Por sus aportaciones a la saga, pero también por reivindicar todo aquello que lleva conquistando a generaciones enteras de jugadores.
En VidaExtra | Ten cuidadito, Kojima, que Pokémon te mete un paquete que te quedas loco
En VidaExtra | El increíble servicio online de Game Boy Color: cuando intercambiar un Pokémon vía internet costaba 10 yenes
-
La noticia Capsule Monsters y el verdadero origen de Pokémon fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...