
Aviso tranquilizador: no hay spoilers sobre la trama de la novela.
Carl el Mazmorrero, escrita por Matt Dinniman, ha sido una de mis lecturas de este caluroso mes de agosto que estamos a punto de dejar atrás, por fin. Me duró cuatro tardes, ni una más, ni una menos. Tiene sus cosillas, pero en general es una novela divertida, rápida y sencilla de leer. Además, aunque creo que cualquiera puede disfrutar con sus páginas, faltaría más, a quien le gusten los videojuegos va a encontrar aquí un nivel de complicidad enorme.
La premisa es bastante chirripitifláutica: se produce una invasión alienígena en la Tierra gracias a la que todo aquel que en ese preciso instante se encontrara en un espacio cerrado (su hogar, un bar de mala muerte, un hospital…), ya es mala suerte, muere aplastado y hecho pulpa. Se generan entonces unas mazmorras subterráneas por todo el planeta en las que los supervivientes de los aplastamientos masivos, aquellos que por lo que sea estaban al aire libre, deben entrar si no quieren morir en cuanto se cierren sus puertas.
A nuestros dos protagonistas principales, la dichosa invasión les pilló en la calle por pura chiripa: una gata salta de una ventana a la rama de un árbol, típico, y alguien tiene que salir para bajarla de ahí. La gata se llama Princesa Dónut y su humano, Carl. Una pareja con una relación muy especial, como iremos viendo a lo largo de la novela, que decide internarse en la mazmorra más cercana porque ganas de morir así como así, pues no tienen.
Lo que no saben es que están a punto de formar parte de un macabro juego alienígena televisado.
Puro videojuego
Ese programa de televisión para aliens se nos presenta como un videojuego para sus protagonistas. Carl y Dónut encontrarán cajas de botín con todo tipo de objetos clasificados por rareza con su consiguiente y más que conocido código de colores, zonas seguras donde estarán a salvo de los enemigos, jefes finales, masillas, ataques mágicos y muchos más elementos perfectamente identificables. Especial mención para las cómicas descripciones de los objetos y los mensajes de quienes controlan el juego en las alturas.

En Vida Extra
¿Qué es el Cosmere? Guía de lectura con todas las novelas y relatos del maravilloso universo creado por Brandon Sanderson
El desarrollo es también puramente videojueguil: el objetivo de los supervivientes/concursantes es alcanzar el último nivel para salir de las malditas mazmorras con vida. Cada nivel es más difícil que el anterior, lo que les obligará a mejorar sus estadísticas y su equipo, así como subir su propio nivel de jugador.
Decía al principio que Carl el Mazmorrero es una novela divertida a pesar de que tiene sus cosas. Y entre esas cosas diría que puede resultar un tanto repetitiva en algunos momentos. Nada grave, la verdad, pero enfrentarse una y otra vez a enemigos para subir de nivel, lo que viene siendo farmear de toda la vida, es más divertido experimentarlo con un mando en las manos que leerlo. Digo esto teniendo en cuenta que farmear tampoco es algo especialmente entretenido en un juego, sino más bien algo hacemos porque toca, porque aquel enemigo que nos parte la cara con demasiada facilidad debe recibir su merecido en algún momento, qué se habrá creído.
Eso va enlazado también con la extensión del libro (unas 460 páginas) en relación al momento en que finaliza para dar paso a la segunda novela. Aquí tengo parte de culpa porque antes de leer Carl el Mazmorrero, aunque sabía que no era un libro autoconclusivo, no era consciente de que me estaba metiendo en una serie formada por la nada despreciable cifra de ocho libros; tenía la sensación de que Carl y Dónut iban a avanzar mucho más en la mazmorra y, por lo tanto, en la historia.
En todo caso, es muy divertido ver tanto la evolución de la relación entre Carl y la gata, que no es poca cosa, como las decisiones que toman con respecto a otros supervivientes. Puedo recomendar tranquilamente la lectura de Carl el Mazmorrero a:
- quien quiera pasar un buen rato junto a dos personajes enfrascados en una historia rocambolesca como pocas con mucho sentido del humor
- quien esté buscando una novela relacionada con el mundo de los videojuegos más allá de esa colección de guiños y referencias llamada Ready Player One
Para ir acabando, os puedo decir que en estos momentos hay siete novelas publicadas en inglés y que la octava llegará en 2026. En castellano por ahora sólo tenemos disponible esta primera novela, pero la segunda, llamada El juicio final de Carl, tiene previsto su lanzamiento el próximo 16 de octubre de 2025 de la mano de Nova.
En VidaExtra | He decidido lanzarme al romantasy con Alas de Sangre, de Rebecca Yarros, y esto es lo que he encontrado
-
La noticia Carl el Mazmorrero: más que una novela, una carta de amor a los videojuegos fue publicada originalmente en Vida Extra por Alex CD .
Continúar leyendo...