Durante años, aquellos iPod con clickwheel (la famosa ruedecita) parecían enterrados en un limbo nostálgico. Más allá de reproducir música, algunos de esos dispositivos ocultaban un repertorio de juegos simples, pero muy entretenidos y que con el tiempo se han convertido en objeto de nostalgia. De hecho, muchos ni siquiera los recordaban. Quienes lo hacían, asumían que jamás volverían.
Hoy podemos decir que estos juegos han resucitado. Y no gracias a Apple o a sus desarrolladores, sino a un desarrollador independiente que ha logrado poner a 54 joyas de juegos a disposición de todos. Todo ello sin necesidad de hacer jailbreak ni nada por el estilo.
El triste final de los juegos del iPod con rueda
Cuando Apple lanzó el iPod de 4ª generación con clickwheel en 2004, tardó poco en añadir juegos básicos, pero adictivos. Véanse 'Brick' op 'Music Quiz' como ejemplos. Con el tiempo, llegaron algunos de pago a través de iTunes (a 4,99 euros cada uno) y se instalaban igual que una canción o vídeo.
La llegada del iPhone en 2007 cambió las reglas del juego. Sobre todo cuando nació la App Store y empezó a llenarse de juegos. El interés de los usuarios y desarrolladores estaba ahí y Apple vio absurdo seguir dando soporte a los juegos de iPod, así que terminó retirándolos en 2009 sin ofrecer una forma de volver a descargarlos.
En Applesfera
He conducido una moto con los AirPods y sin tocar la pantalla: este juego gratis para iPhone es una locura
Esa colección quedó fragmentada y los archivos estaban protegidos, firmados y adaptados exclusivamente al hardware del iPod. No era posible ejecutarlos en otro dispositivo. Se formó entonces una pequeña comunidad de entusiastas que trató de recuperar herramientas y documentación de esos juegos. Pero sin éxito.
¡Han resucitado!
Oslro, un desarrollador independiente, se armó de paciencia y se vistió de arqueólogo digital para recuperarlos. Y ha logrado reconstruir todos mediante ingeniería inversa y emulación, tal como recogen medios como Ars Technica. Un trabajo titánico a disposición del público más nostálgico.
El proyecto de Oslro, bautizado como iPod ClickWheel Games Preservation Project se encuentra disponible en GitHub y no requiere de tener un iPod físico. Desde la página principal es posible descargarlos en formato .ipg (el mismo que en los iPod originales) y ejecutarlos en un entorno de emulación.
Se han añadido emuladores webs y scripts para su ejecución en macOS, Windows y Linux, por lo que se pueden jugar incluso desde el navegador como si estuviésemos usando un iPod.
En Applesfera
Llevamos años escuchando que los Mac no sirven para jugar. Con Cyberpunk 2077 Phantom Liberty eso ya no es verdad
El proceso es sencillo y parte de descargar el paquete, ejecutar el emulador y se seleccionar el juego deseado. No hay que modificar el sistema, ni recurrir a software de Apple antiguo. Los archivos están organizados y etiquetados por nombre, versión y compatibilidad. Y todo funciona en local.
Evidentemente no es la misma experiencia que cuando se podían ejecutar en iPod. Sin embargo, es una excelente forma de conservar un pedacito de historia del que ha sido (y seguirá siendo) uno de los productos más icónicos de la compañía californiana.
Imagen de portada | Aurich Lawson
En Applesfera | Los 44 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade
En Applesfera | iPhone 20 aniversario - todo lo que creemos saber sobre él
-
La noticia Casi 20 años después, este usuario ha logrado recuperar los 54 videojuegos perdidos de los iPod con rueda para jugarlos cuando queramos fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...