Que los smartphones pueden comprometer la privacidad de los usuarios es un hecho debido a la necesidad que tienen los servicios de información. El problema es dónde está el límite y cuál es el consentimiento del usuario. La diversidad de apps disponibles, unidas a la creciente irresponsabilidad en su uso, hacen que sea relativamente fácil conocer hábitos o lugares que frecuenta una persona. Con una rápida consulta a sus redes sociales se puede saber quiénes son y qué hacen muchos de los usuarios de Internet hoy día. Sin embargo, China ha ido un paso más allá, acusando directamente a Apple de comprometer gravemente la privacidad de los usuarios de iPhone. En especial, el blanco de sus críticas es la característica Frequent locations que incorporan las versiones más recientes de iOS. Esta funcionalidad mantiene un histórico de los lugares visitados por el propietario del teléfono, incluyendo horario de la visita, dirección, etcétera.
A simple vista puede parecer información bastante inocente, pero esta característica ha sido señalada por las autoridades chinas como una potencial "fuga de información", que podría incluso revelar la situación económica del país y secretos de estado. Si bien las acusaciones lanzadas por la televisión estatal china CCTV (China Central Television) son un poco exageradas, es cierto que conocer la localización y los horarios de los usuarios puede ponerle las cosas muy fáciles a un potencial atacante.
A pesar de ello, Apple no ha tardado en responder a las acusaciones, con un comunicado publicado en su web oficial de China en el que manifiesta su "profundo compromiso con la protección de la privacidad de todos sus clientes".
Tal vez a raíz de este conflicto, que no es el primero, se realicen cambios en la política de Apple, o China acabe por replantearse sus leyes de protección de datos. Lo que está claro es que aún es pronto para determinar los efectos reales de esta campaña anti-iPhone emprendida por las autoridades chinas.
Publicado en Seguridad Apple - Google+ - RSS - Eleven Paths - El lado del mal
Continúar leyendo...