Noticia China lanza COS, su sistema operativo basado en Linux



Bueno, no es ningún secreto que al parecer todos los gobiernos quieren adjudicarse que tienen su propio sistema operativo para el pueblo (o al menos los mas populistas) por variopintas razones que no vienen al tema.

Lo interesante de todo esto es que, en este caso China no está lanzando una distro sino un sistema operativo basado en Linux desde cero, cosa que me parece interesante aunque tiene bastantes implicaciones que me hacen dudar, pasemos a la noticia y a las citas:


El gigante asiático está desarrollando su propio sistema operativo preocupado principalmente por las amenazas de seguridad y vigilancia del mundo occidental. Las últimas informaciones referidas al programa de espionaje norteamericano, y el fin del soporte de Windows XP, han provocado la desconfianza de China hacia los sistemas operativo extranjeros.

Además


No se fían de occidente

Parece ser que en China ya no se fían de la tecnología occidental y por ello quieren alejarse de sistemas operativos extranjeros, como los de Microsoft, Apple y Google, que además tienen bastantes vulnerabilidades y a menudo son blancos de los ataques de los hackers. Al rechazo a lo extranjero se unen las últimas noticias que han llegado sobre el espionaje masivo que se hace desde el Gobierno estadounidense a través de dispositivos con sistemas operativo americanos. Esto ha llevado al Gobierno de China a plantearse el desarrollo de un sistema operativo propio

Fuente: softzone.net

Lo dije antes, lo digo ahora, dudo mucho que antes de Snowden, paises como China y Rusia no supieran nada sobre las actividades de la NSA, me cuesta creer que con la potencia y capacidades (sobre todo de China, hoy día) se les escape algo tan importante (siendo los Chinos acusados de ataques informáticos a USA), así que esto me parece una manera de hacer ver que les importa y que “ahora que lo sabemos, debemos hacer algo“.

Pero mas allá de cualquier implicación política, la idea está bien por ahora (hasta que lean lo que viene mas abajo). Además, solo por agregar algo (y joder un poco) tampoco es que alguien en occidente se fía de China.


China Operating System o COS por sus siglas en inglés, va a ser un sistema operativo multidispositivo, esto quiere decir que es capaz de correr en dispositivos móviles, ordenadores, televisores, tablets o frigoríficos y será capaz de ejecutar aplicaciones de alto rendimiento nativo, HTML 5 y Java, gracias a una máquina virtual que se implementará en los dispositivos que lo necesiten y otra de las características que hay que destacar es que tiene la capacidad de soportar por completo el idioma chino, tanto a nivel de escritura como en reconocimiento de voz, esto no lo logran perfeccionar todas las otras plataformas debido a lo complejo del idioma. Para su lanzamiento se espera que ya tenga disponible 100.000 aplicaciones, lo que sería todo un record, aunque sólo al alcance de China.

Fuente: lignux

Ok, reconozco que lo del soporte de idioma es algo excepcional y lo aplaudo, de hecho es una tecnología que debe profundizarse mucho más pero esta no creo que pueda aprovecharse, mas adelante lo sabrán.

Ahora, el “multidispositivo” es algo por lo que parece querer apostar “raymundo y todo el mundo“, al parecer a Canonical le surge competencia en eso de la convergencia y todas esas hierbas, más el hecho de que integrarán en el SDK HTML5 junto con Java (*cof cof* Google, toma nota de que si se puede y deja de partir las pelotas*cof cof*) lo hace algo bastante interesante y prometedor, aunque no me gusta ese afán de Java y máquinas virtuales pero esa es harina de otro costal y no pretendo entrar en temas profundos de programación.


China Operating System está basado en Linux, pero aseguran que no puede ser considerado como software de código abierto por la tensión con EE. UU. y la NSA de por medio “por razones de seguridad”. Precisamente en la seguridad es en donde más hincapié hace, ya que permite la descarga de aplicaciones desde una única tienda autorizada.

Y esta es la cereza en el pastel, definitivamente. Mírenlo desde este punto:


“No queremos espionaje, odiamos que nos espíen, crearemos nuestro propio sistema operativo super-seguro para el pueblo, pero no va a ser abierto, nadie va a poder ver que hacemos o no hacemos con nuestro sistema operativo nacional, solo deben creer ciegamente que nosotros no los espiaremos, somos seguros ¡En serio! Solo que no queremos que la NSA vea lo que hacemos”

China, ¿Es en serio? Yo no digo que un sistema abierto esté intrínsecamente relacionado a un sistema seguro y robusto pero, el hecho de poder explorar el código de manera transparente brinda muchísimos aspectos del lado de la seguridad y sobretodo confianza.

Mas allá de eso ¿El código del Kernel no es GPLv2? ¿Eso no implica que todos los componentes directamente derivados del mismo deben poseer la misma licencia? Acá no soy un experto, lo admito, pero esto me ha dejado pensando, no sé que se pretende pero la verdad es que simplemente esas preguntas me quedan rondando; ¿Como sé que es seguro? ¿Como hacen con eso de la licencia? ¿Qué rayos pretenden?

No se si la tensión política sea razón para tal emprendimiento por parte del gobierno Chino y sin dudas desde un aspecto técnico se ve genial, pero para mi quedan demasiadas lagunas de muchas índoles, implicadas en todo esto, pero a falta de mas información, pues nada, así se quedará.


ZIfl9xQEWoE


Continúar leyendo...