Según Bloomberg, China tiene la intención de detener el uso de computadoras y sistemas operativos de empresas extranjeras en instituciones estatales y empresas estatales dentro de dos años, lo que marca uno de los esfuerzos más agresivos de Beijing hasta la fecha para erradicar las tecnologías extraterrestres clave dentro de sus órganos más sensibles.
Después de la semana de vacaciones de mayo, se pidió al personal que reemplazara las computadoras extranjeras con computadoras locales que ejecutan software operativo desarrollado en el país, dijeron personas familiarizadas con el proyecto.
En un esfuerzo por apoyar a los fabricantes de PC y desarrolladores de software locales y reducir el impacto de las posibles sanciones del gobierno occidental, el gobierno chino reiteró su orden de reemplazar las PC y los programas de marca extranjera utilizados por agencias, gobiernos y empresas respaldadas por el estado con tecnologías locales dentro de dos años.
Lenovo es una empresa china que fabrica computadoras y servidores de computadoras, entre otras cosas. Fundada en 1984 por Liu Chuanzhi, la marca se hizo conocida en todo el mundo en 2005 cuando adquirió la división de computadoras personales de IBM, convirtiéndose en el fabricante de PC líder en el mundo.
Si bien reemplazar un Dell con Windows por un Lenovo con Linux suena tentador para las empresas chinas, parece que el país no lo ha hecho hasta ahora, pero esta nueva iniciativa parece tener más fuerza.
Hay varias razones por las que el gobierno chino quiere que el país cambie a tecnologías locales. Primero, quiere mantener el dinero chino en China y no verlo fluir hacia empresas extranjeras. En segundo lugar, después de aprender la lección de la represión de Huawei, quiere asegurarse de no depender de la tecnología desarrollada y construida en otros lugares. Específicamente, tecnología cuya importación a China puede estar prohibida.
Recuerden que debido a la guerra Rusia-Ucrania, a las empresas occidentales se les prohibió hacer negocios con Rusia: siguió una ola de incumplimientos de contratos sin previo aviso con empresas rusas. Dejando así en dificultades a todas aquellas empresas rusas que habían depositado su confianza en tecnologías o empresas occidentales.
La gran mayoría de las PC que se venden en todo el mundo se ensamblan en China, pero llevan marcas de origen estadounidenses o europeas. El gobierno chino y las empresas estatales también utilizan computadoras de marca Dell y HP fabricadas en China. Sin embargo, parece que Beijing solo quiere ver marcas locales como Lenovo, Inspur, Founder, Tsinghua Tongfang en oficinas estatales y de empresas estatales.
SAP detuvo todas las ventas a Rusia a principios de marzo en línea con las sanciones internacionales. El gigante de software empresarial SAP dijo que suspendería todas las ventas en el país. Las sanciones económicas contra Rusia son un mecanismo importante en los esfuerzos por restaurar la paz. S
Se espera que la iniciativa requiera el reemplazo de al menos 50 millones de computadoras de marcas extranjeras, las cuales se ordenarán reemplazar con equipos de fabricantes chinos.
En general, fabricar PC con marcas chinas no es un problema para los fabricantes chinos. El mayor desafío y una de las principales razones por las que China aún depende de la tecnología extranjera sería reemplazar el software estadounidense y europeo con alternativas chinas. Hay una serie de distribuciones de Linux desarrolladas en China, como Red Flag Linux diseñada por Red Flag Software y Kylin desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, que podrían reemplazar Windows y/o distribuciones de Linux extranjeras para algunos usuarios.
También hay alternativas a Office de Microsoft y algunas otras aplicaciones de uso común, como Photoshop de Adobe. Aunque las alternativas no son tan cómodas de usar como las originales y sus capacidades suelen ser inferiores a las de los originales, todavía pueden hacer el trabajo (pero no en todos los casos).
El problema es que hay muchos software profesionales desarrollados durante décadas que no tienen alternativas que ofrezcan capacidades y características similares. Los programas utilizados para la creación de contenido, el diseño asistido por computadora (CAD), la automatización del diseño electrónico, la visualización profesional (ProViz), la edición de video, la postproducción de video y muchas otras aplicaciones serían prácticamente insustituibles.
Es por eso que las empresas de medios y seguridad han obtenido permisos especiales para comprar equipos extranjeros. Mientras tanto, el gobierno chino no solo quiere que sus propios empleados cambien a programas chinos, sino que también exige que las empresas estatales y respaldadas por el estado dejen de usar software estadounidense y europeo.
Según datos preliminares, la prescripción no se aplicará a los componentes que son difíciles de reemplazar, como los procesadores. A pesar del desarrollo de chips propios de China , la mayoría de los fabricantes chinos continúan utilizando procesadores Intel y AMD en las PC. Se recomienda reemplazar el software de Microsoft con soluciones basadas en Linux desarrolladas por fabricantes chinos.
Tras la información sobre la iniciativa del gobierno chino, las acciones de HP y Dell, que ocupan una parte importante del mercado chino, cayeron alrededor de un 2,5%. Mientras que las acciones de fabricantes chinos como Lenovo, Inspur, Kingsoft y Standard Software, por el contrario, subieron de precio.
Fuente: https://www.bloomberg.com
Continúar leyendo...