Unos días después de que el gobierno de los Estados Unidos lanzó una investigación antimonopolio general contra Big Tech. Se anuncio recientemente que Chris Hughes también está respaldando la acusación en su campaña de desmantelamiento de Facebook, la más grande empresa de redes sociales que fundó con Mark Zuckerberg.
En las últimas semanas, según informes, se reunió con altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia, académicos, fiscales generales y líderes de la Comisión Federal de Comercio para discutir un posible caso antimonopolio contra Facebook.
Según los informes publicados el viernes por diversos medios en estados unidos, Chris Hughe abandono en el 2007 la red social y cobró sus acciones por un valor de casi $ 500 millones. Este realizó una gira por USA para abogar por el desmantelamiento de la red social.
Durante su gira por la capital, también se reunió con dos destacados académicos de derecho de la competencia, Scott Hemphill de la Universidad de Nueva York y Tim Wu de la Universidad de Columbia.
Durante las diversas reuniones que sostuvo, Chris Hughes y sus interlocutores discutieron un posible caso antimonopolio que cobra al gigante de las redes sociales, que hoy en día tiene más de 2.7 mil millones de usuarios activos por mes.
Para Hughes, la observación es simple: “Facebook y Mark Zuckerberg matan a la competencia”.
Según él, el gobierno debe pedir cuentas a Mark. Él cree que durante mucho tiempo los legisladores se han maravillado con el crecimiento explosivo de Facebook y han descuidado su responsabilidad de garantizar la protección de los estadounidenses y la competitividad de los mercados.
“Pronto, la Comisión Federal de Comercio debería multar a la compañía con $ 5 mil millones, pero eso no es suficiente. Facebook tampoco propone nombrar un tipo de oficial de privacidad. Después del testimonio de Mark en el Congreso el año pasado, se le debería haber pedido que realmente tomara sus errores “, dijo en su editorial.
Según Hughes, los legisladores que entrevistaron a Mark Zuckerberg después del escándalo de Cambridge Analytica fueron ridiculizados y presentados como demasiado viejos y desconectados para comprender cómo funciona la tecnología.
Para él, esta es la impresión que Zuckerberg quería que obtuvieran los estadounidenses porque significa que poco cambiará. Inmediatamente después de su declaración, se le unieron figuras políticas como la senadora Elizabeth Warren o periodistas como el ex columnista del Wall Street Journal Walt Mossberg.
Este último se había apoderado de Twitter para mostrar su apoyo a Hughes, diciendo que comparten su opinión, a saber, el desmantelamiento de Facebook y un reglamento de las entidades restantes bajo una nueva ley federal sobre la protección de la privacidad.
Quienes quieren que el gobierno disuelva Facebook argumentan que esta decisión resultaría en una mayor competencia entre las empresas de medios sociales, lo que podría significar más opciones para los consumidores.
Otros también dicen que presionaría a la sociedad a hacer más en términos de protección de la privacidad.
Según los dos medios estadounidenses, el New York Times y el Washington Post, durante algunas de sus reuniones recientes, él y su personal presentaron una presentación de diapositivas de 39 páginas que presenta un argumento legal punto por punto a favor del desmantelamiento de la red, basado en décadas de jurisprudencia antimonopolio.
Por sí solo, Facebook ha adquirido más de 75 pequeñas empresas en los últimos 15 años. Además, los dos académicos antimonopolio y colaboradores de larga data han desarrollado un argumento para la fragmentación de Facebook que aparece en las diversas diapositivas presentadas en varias reuniones con miembros del gobierno y reguladores.
Hughes y sus asociados han tratado de demostrar que durante casi diez años, que Facebook ha realizado “adquisiciones (Instagram por $ 1 mil millones en 2012 y Whatsapp por 19 mil millones en 2014, para los casos más graves de “serie defensiva” con el fin de proteger su posición dominante en el mercado de las redes sociales.
Hasta entonces, aún no sabemos si estos diferentes resultados serán suficientes para disolver Facebook, pero aún así es que si sucediera, sería un caso raro. Hughes y sus compañeros no bajan el brazo.
Continúar leyendo...