Recientemente, los desarrolladores de Google que están a cargo del proyecto de Chrome OS, dieron a conocer el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo Chrome OS 101, versión en la cual las principales novedades que se presentan son un soporte para la transferencia de archivos entre dispositivos, mejoras de seguridad, entre otras cosas más.
Para quienes desconocen de Chrome OS, deben saber que el sistema está basado en el kernel de Linux, las herramientas de compilación ebuild/portage, los componentes abiertos y el navegador web Chrome 101.
Principales novedades de Chrome OS 101
En esta nueva versión que se presenta del sistema, se suponía que estaba programada para ser liberada el 28 de abril, pero no estuvo disponible hasta apenas hace unos dias.
Ya con la nueva versión liberada, podremos conocer sus novedades y cabe mencionar que para aquellos que ya actualización, debieron notar que al iniciar el sistema, este comienza con una nueva pantalla de inicio oscura que presenta un logotipo de Chrome blanco seguido de «chromeOS».
Tambien se destaca que se implementó un «modo de Recuperación basada en red» (NBR), que le permite al usuario poder instalar una nueva versión de Chrome OS y actualizar el firmware en caso de daños en el sistema y la imposibilidad de arrancar sin la necesidad de una conexión local a otro dispositivo. El modo está disponible para la mayoría de los dispositivos Chrome OS lanzados después del 20 de abril.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Chrome OS 101 es que en el kit de herramientas fwupd, también utilizado por la mayoría de las distribuciones de Linux, se utiliza para descargar e instalar actualizaciones de firmware para periféricos. En lugar de instalar actualizaciones automáticamente, se proporciona una interfaz de usuario que le permite actualizar cuando el usuario lo considere oportuno.
Por otra parte, se destaca que el entorno para ejecutar aplicaciones Linux (Crostini) se ha actualizado a Debian 11 (Bullseye). Actualmente, Debian 11 solo se ofrece para nuevas instalaciones de Crostini, y los usuarios antiguos permanecen en Debian 10, pero se les pedirá que actualicen al nuevo entorno al inicio. La actualización también se puede iniciar a través del configurador. Para simplificar el diagnóstico de problemas, ahora se guarda un registro con información sobre el progreso de la actualización en el directorio de Descargas.
En esta nueva versión de Chrome OS 101 tambien se destaca que se habilita el nuevo iniciador alineado a la izquierda para algunos, un diseño que vimos por primera vez el año pasado. En realidad, se suponía que este nuevo iniciador se lanzaría ampliamente en Chrome OS 100, pero no se ha habilitado para demasiadas personas de forma predeterminada, la barra de herramientas de la izquierda ha simplificado el acceso a las opciones y muestra claramente qué modos y funciones están habilitados o deshabilitados actualmente.
Ademas de ello, tambien se destaca la interfaz de cámara mejorada y que en la pestaña de ajustes, se ha mejorado la legibilidad de los parámetros y se ha simplificado la búsqueda.
Cursive, un software para tomar notas con tinta, proporciona un interruptor de bloqueo de lienzo para controlar si la panorámica y el zoom están disponibles en el lienzo, por ejemplo, para evitar movimientos accidentales mientras se trabaja en una nota. El bloqueo del lienzo se habilita a través del menú y se desactiva mediante el botón en la parte superior.
Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión del sistema, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.
Descarga
La nueva build ya está disponible para la mayoría de las Chromebooks actuales, además de que desarrolladores externos han formado versiones para computadoras comunes con procesadores x86, x86_64 y ARM.
Por último y no menos importante, si eres usuario de Raspberry debes saber que también puedes instalar Chrome OS en tu dispositivo, solo que la versión que puedas encontrar no es la más actual además de que aún se tiene el problema con la aceleración de video por hardware.
Continúar leyendo...