Noticia Chrome OS 113 ya fue liberado y estas son sus novedades

Portátil con chrome OS

ChromeOS es un sistema operativo basado en Linux diseñado por Google



Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de Chrome OS 113, versión en la cual se han realizado algunos cambios y mejoras significativas al sistema y de ellas podemos destacar por ejemplo las mejoras de actualización de Game Controls, asi como tambien mejoras en la carga de archivos en Drive, correcciones de errores y más.

Para quienes desconocen de Chrome OS, deben saber que el sistema está basado en el kernel de Linux, las herramientas de compilación ebuild/portage, los componentes abiertos y el navegador web Chrome 113.



Principales novedades de Chrome OS 113​


En esa nueva versión que se presenta de Chrome OS 113 podremos encontrar que se actualizó el componente de prueba alfa Game Controls, que permite ejecutar juegos creados para la plataforma Android y que admite el control de teclado de juegos diseñados para ser controlados desde un teléfono inteligente. Con este nuevo lanzamiento de Chrome OS 113 se agrega la capacidad de cambiar el mapa de teclas utilizado un menú emergente y agrega soporte para Geometry Dash World, Geometry Dash Meltdown, Geometry Dash SubZero y Stumble Guys.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión es que se han aumentado los requisitos para el uso de la vista web (la capacidad de cargar e incrustar páginas web) en las aplicaciones de Chrome: en la página que se muestra con errores de conexión HTTPS, se ha eliminado la capacidad de abrir el recurso, a pesar del error . Se eliminó la compatibilidad con el uso del evento NewWindow para adjuntar un elemento de vista web a otra ventana.

Ademas de ello en el configurador brinda la capacidad de obtener una vista previa del protector de pantalla seleccionado, por ejemplo, puede ver cómo se verán las pantallas de inicio animadas cuando use Google Photos.


En el administrador de archivos, en lugar de una notificación de que la sincronización está en curso(en Drive), ahora se implementan un indicador de estado en línea mejorado que muestra el estado de sincronización de archivos y directorios específicos alojados en Google Drive para que el usuario pueda seguir fácilmente el progreso de la carga.

Por otra parte, podremos encontrar en este nuevo lanzamiento de Chrome OS 113 que se agregó la capacidad de reiniciar de forma remota los sistemas cliente administrados en la interfaz del administrador, ademas de que al conectar o desconectar un dispositivo USB en sistemas administrados centralmente, la información sobre la versión del firmware se transmite en la telemetría enviada al administrador.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Indicación de sonido ampliada de cambio de estado de carga.
  • Se agregaron nuevas notificaciones de sonido que se reproducen cuando el cargador está conectado, cuando el nivel de la batería cae al 15 % y cuando se desconecta de la carga cuando el nivel de carga está por debajo del 15 %.
  • En la aplicación para notas manuscritas (Cursiva), se ha agregado la posibilidad de cambiar el color y el grosor de las líneas, lo que puede usarse, por ejemplo, para resaltar elementos que requieren atención.

Finalmente, tambien vale la pena mencionar que en esta nueva versión de Chrome OS 113 se han solucionado tres vulnerabilidades, dos de las cuales están relacionadas con el acceso a un área de memoria después de liberarla (use-after-free) y la tercera que conduce a la corrupción de la memoria del proceso fuera del búfer asignado.


Si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión del sistema, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

Descargar Chrome OS 113​


La nueva build ya está disponible para la mayoría de las Chromebooks actuales, además de que desarrolladores externos han formado versiones para computadoras comunes con procesadores x86, x86_64 y ARM.

Por último y no menos importante, si eres usuario de Raspberry debes saber que también puedes instalar Chrome OS en tu dispositivo, solo que la versión que puedas encontrar no es la más actual además de que aún se tiene el problema con la aceleración de video por hardware.

Continúar leyendo...