ChromeOS es un sistema operativo basado en Linux diseñado por Google
Se dió a conocer el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo para Chromebooks, «Chrome OS 115», versión que llega con la capacidad de poder trabajar de manera remota con Android, así como también con mejoras para el trabajo con ventanas divididas, correcciones de errores y más.
Para quienes desconocen de Chrome OS, deben saber que el sistema está basado en el kernel de Linux, las herramientas de compilación ebuild/portage, los componentes abiertos y el navegador web Chrome
Principales novedades de Chrome OS 115
En esta nueva versión que se presenta de Chrome OS 115, una de sus principales novedades es la función «App Streaming» la cuál fue habilitada para el trabajo remoto en Chrome OS con aplicaciones que se ejecutan en dispositivos con la plataforma Android. Con esta nueva función, el usuario tiene la capacidad de vizualizar la interfaz de su teléfono inteligente en Chrome OS en una ventana separada y le permite trabajar de forma remota con aplicaciones externas de Android.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Chrome OS 115, es el soporte añadido para conectarse a redes inalámbricas protegidas con tecnología Passpoint (Hotspot 2.0), lo que no requiere realizar operaciones de búsqueda y autenticación de redes en cada conexión. Y es que con esta función, la primera entrada se recuerda en relación con la ubicación, luego de lo cual todas las conexiones posteriores se realizan automáticamente.
Además de ello, también se destaca que se ha agregado una sección de «Diseño de ventana» al menú para personalizar el diseño de las ventanas, por ejemplo, puede cambiar rápidamente a un modo con una pantalla dividida en dos ventanas.
También se destaca que se ha utilizado una nueva interfaz para personalizar los atajos de teclado, a la cuál se puede acceder en la siguiente ruta (Configuración > Dispositivo > Teclado > Ver y personalizar atajos de teclado), en la que se ha cambiado el enfoque de navegación y la división de teclas de acceso rápido en categorías.
Por otra parte, en Chrome OS 115 ahora la capacidad de administrar la configuración de los dispositivos de entrada, como el mouse y el teclado, se brinda en relación con los dispositivos individuales (cada dispositivo tiene su propio conjunto de configuraciones). Por ejemplo, se puede seleccionar configuraciones de velocidad de movimiento para un mouse enchufable en particular que no afectará a otros mouse.
Se agregó la capacidad de pausar la transmisión a una pantalla externa (modo de pausa en el menú Transmitir), lo que permite congelar la imagen mostrada mientras realiza otras acciones en el sistema que no deben transmitirse. Después de desactivar la suspensión, la duplicación de pantalla en un dispositivo externo continuará sin interrupción.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de Chrome OS 115:
- La aplicación Galería agregó la capacidad de agregar una firma manuscrita a un documento PDF, que se almacenará en un archivo separado.
- Se corrigieron 5 vulnerabilidades, tres de las cuales se consideran peligrosas y son causadas por un acceso a un área de memoria ya liberada en Ash y un componente de plataforma sin nombre
- Los datos para la síntesis de voz ahora se descargan a través de la red según sea necesario y no se incluyen en la distribución base, lo que ha reducido significativamente el tamaño de la imagen del sistema.
- Se agregó soporte para ventanas flotantes acopladas permanentemente en primer plano.
Si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión del sistema, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.
Descargar Chrome OS 115
La nueva build ya está disponible para la mayoría de las Chromebooks actuales, además de que desarrolladores externos han formado versiones para computadoras comunes con procesadores x86, x86_64 y ARM.
Por último y no menos importante, si eres usuario de Raspberry debes saber que también puedes instalar Chrome OS en tu dispositivo, solo que la versión que puedas encontrar no es la más actual además de que aún se tiene el problema con la aceleración de video por hardware.
Continúar leyendo...