Cifras pre-keynote: la App Store reparte 70.000 millones de dólares entre los...

650_1200.jpg
¿Os acordáis de aquello que se decía el año pasado y que parecía haber calado entre los seguidores de tecnología? Algo así como que las apps estaban superadas y que pronto serían sustituidas por bots y asistentes personales. Como consecuencia, hacer negocio en la App Store se volvería aún más complicada de lo que ya era para los desarrolladores, especialmente los indies.

Pues Phil Schiller nos trae buenas noticias.

Hace unos minutos, el ejecutivo de Apple a través de una nota de prensa anunciaba que la App Store había alcanzado un nuevo hito en su historia. La tienda de apps de iOS repartía 70.000 millones de dólares desde su nacimiento en 2008. Una cifra que supone 10.000 millones de dólares más que en enero de este año. Pero echémosle un vistazo al detalle que acompaña a este nuevo récord.

La App Store madura pero sigue creciendo


Con nueve años a sus espaldas, la App Store no es ningún chaval si utilizamos una escala tecnológica. A las primeras apps que ahora consideraríamos retro, les han sucedido otras mucho más avanzadas y útiles para el usuario. Hasta el punto de que se ha creado una nueva forma de entender la computación personal. Ese crecimiento en el valor de las apps se refleja en la siguiente gráfica:

650_1200.png
Esta gráfica muestra la escala de acuerdo con la frecuencia de actualización de cifras por parte de Apple. Esto significa que no es una evolución lineal y que el crecimiento en realidad es diferente. En cualquier caso, aquí podemos ver cómo ha ido creciendo la cantidad cobrada por los desarrolladores de iOS en color rojo. En azul se ve el crecimiento neto de un periodo a otro.

650_1200.png
Para evitar la distorsión que genera la no linealidad de los datos, creo que es mejor mostrarlos en una base común diaria. Así podemos comparar unos con otros con mayor facilidad. Es lo que hemos hecho en la gráfica superior, donde se muestran los ingresos diarios de los desarrolladores en cada periodo así como su crecimiento. Aquí sí que podemos juzgar mejor la evolución de la App Store, donde es indudable que sigue avanzando.

El ritmo ha cambiado, ya que al principio es mucho más sencillo crecer con mayor rapidez dada que la base en términos absolutos es menor. De ahí que los primeros años de la App Store se produjera una fiebre del oro.

650_1200.png
En cuanto a los ingresos totales generados por la App Store, la gráfica superior representa tanto los ingresos de los desarrolladores como la comisión de Apple. Como puede verse, el total de ingresos de la App Store rondaría los 100.000 millones de dólares en menos de 10 años. Durante casi el mismo tiempo, el iPhone supuso unos 734.000 millones en ingresos para Apple. No está mal.

Crecen las suscripciones tras los cambios en la App Store


650_1200.jpeg
Hasta el año pasado, todos los ingresos generados dentro de la App Store llevaban una comisión del 30% cobrada por Apple. Esto cambió unos días antes de la WWDC de 2016, cuando Phil Schiller anunciaba novedades en las reglas de la App Store. Y es que unos meses antes, Schiller pasaba a tener la tienda de apps de iOS bajo su ala.

A partir de entonces, las apps bajo el modelo de suscripción mantendrían la comisión de Apple del 30% el primer año, pero a partir del segundo bajaría hasta el 15%. Un incentivo importante para que los desarrolladores pivotaran hacia este modelo de negocio, que entonces se abrió a todas las categorías.

El año pasado, la App Store pasó a ser responsabilidad de Phil Schiller y los cambios no tardaron en llegar a la tienda de apps

Estos cambios parecen haber surtido efecto, ya que las suscripciones activas han crecido un 58% en un año. Para que el usuario pudiera abrazar este tipo de pagos, Apple creó hasta 200 niveles de pagos con regularidades distintas a la mensual o anual.

Este nuevo modelo es una forma de mejorar las condiciones de los desarrolladores, así como hacer que sus ingresos sean más regulares. Con el anuncio de hoy, Apple se quita una noticia que dar el lunes durante la presentación de lanzamiento de la WWDC que se prevé abarrotada de contenido. Puede que Tim Cook dé el pistoletazo de salida este año de nuevo con un "Everything's great!" y pase directamente a las novedades, tal como hizo el año anterior.

En Applesfera | ¿Qué podemos esperar de macOS 10.13 en la WWDC 2017?

También te recomendamos

Diferencias entre un microondas y un horno microondas

Qué apps nos gustaría ver en la App Store ahora que las reglas han cambiado

La App Store duplica sus ingresos sobre Google Play Store, con la mitad de descargas

-
La noticia Cifras pre-keynote: la App Store reparte 70.000 millones de dólares entre los desarrolladores y las descargas crecen un 70% fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

KlwaAbqaGNo


Continúar leyendo...