Noticia Cinco escenas eliminadas de Star Wars que te darán una nueva perspectiva de la trilogía clásica

Cinco escenas eliminadas de Star Wars que te darán una nueva perspectiva de la trilogía clásica


¿La primera trilogía de La Guerra de las Galaxias, la clásica y original, es intocable? Bueno, muchos disfrutamos de los pequeños retoques digitales que preservan la magia original de Star Wars, otros se han acostumbrado con enorme facilidad a los añadidos que se han ido sumando al metraje original y, con toda probabilidad, los más veteranos defenderemos a capa y espada que Han Solo siempre debió ser el primero en disparar en la cantina de Mos Eisley. Sin embargo, hay escenas descartadas en cada una de las tres películas originales y en todas ellas los personajes archiconocidos ganan interesantes matices y nuevas perspectivas.


Ni los más puristas pueden renegar de todo el metraje ya rodado y que, por cuestiones de ritmo, trama o duración quedó guardado en una lata o jamás llegó a mostrarse. Ni en el primer montaje de Star Wars: Una Nueva Esperanza, ni tampoco en cualquiera de sus revisiones posteriores. Y lo mismo se aplica a El Imperio Contraataca o El Retorno del Jedi.

Me encantaría que Battlefield 6 tuviese este modo de juego olvidado de BF4, pero creo que es un sueño casi imposible
En Vida Extra
Me encantaría que Battlefield 6 tuviese este modo de juego olvidado de BF4, pero creo que es un sueño casi imposible

¿Te acuerdas cuando en VidaExtra te hablamos de Camie Marstrap, la amiga de Luke Skywalker que fue eliminada de Star Wars (pese a tener escenas rodadas) y regresó 44 años después? Su presencia estaba en el guión, pero solo asomó en las adaptaciones al cómic y las novelas. Sin embargo, sus escenas nos muestran la predisposición de Luke ante la alianza Rebelde así como que dejan caer al espectador que no era un joven solitario y sin nada más que hacer que mirar la arena del desierto e irse a buscar androides a la fuga.


¿Cuánto pueden cambiar la percepción de los personajes o los acontecimientos unos minutos extra? Bueno, eso ya depende de lo que te importe que se muestre en pantalla un auténtico triángulo amoroso que en el que se muestra de manera muy explícita una atracción entre Luke Skywalker y la princesa Leia. Y pese a que cada caso debe ser tratado por separado, como dijo Juan Sanmartín, en según qué momento a veces pasarse el canon por el arco del triunfo es lo que mejor le sienta a Star Wars.


Nuestro plan: te hemos seleccionado nada menos que cinco escenas descartadas de la trilogía original de Star Wars. Muchas de ellas posiblemente las conocerás si eres de los que exprimen los extras de las versiones domésticas (cuando los traían) y otras las verás por primera vez. Ahora bien, todas ellas te las hemos puesto en contexto para plantear qué ocurre y, según el caso, cómo habría cambiado la propia saga.


Y pese a que llegar a la conclusión de si el resultado hubiese sido mejor o peor es algo que cada uno debe responder, viendo la trayectoria de LucasFilm -incluso antes de ser comprada por la Disney- no descartes que se rescaten o integren algunos de estos minutos en futuras ediciones de La Guerra de las Galaxias y sus secuelas. Otros, como verás, dejaron de tener sentido y razón de ser conforme la saga galáctica de George Lucas y su canon fueron evolucionando.

Quién era realmente Luke Skywalker antes de conocer a los Droides​


Amo La Guerra de las Galaxias, pero cuando conocemos a Luke Skywalker (su protagonista, nada menos) se nos dejan muchos espacios en blanco sobre su trasfondo más allá de la conversación que tiene con sus tíos en una recóndita granja de un planeta enterrado en arena. En cierto modo esto es intencionado, pero ¿qué clase de persona es? Lo cierto es que George Lucas tenía la intención de mostrarlo en pantalla.


La eliminada entrada en escena de Luke nos muestra cómo él mismo presenció el asalto del Imperio y el propio Darth Vader a la corbeta Tantive IV desde tierra a través de unos prismáticos y, poco después, se dirige a la estación Tosche para reunirse con sus amigos, dónde Camie Marstrap le da el apodo de Gusanillo. Por cierto, en otra escena eliminada se reencontrará con uno de estos amigos justo antes de asaltar la Estrella de la Muerte.


La escena tiene muchísimos aspectos interesantes y descarta el misterioso gorro de playa con gafas de Luke, además de poner sobre la mesa su predisposición hacia la Alianza Rebelde admite que su destino no era ingresar en la academia, sino que se había resignado a ayudarle a su tío Owen en la granja. Pero, claro, la llegada de dos droides a la fuga acabaron redefiniendo su futuro y el de toda la galaxia.

Hay un Wampa anda suelto en Hoth​


¿Cómo olvidar todo lo que se armó en el Planeta Hoth? Desde la incursión -con traspiés- de Luke durante las rondas de vigilancia, a la noche que pasó dentro de las tripas de su montura, pasando por la batalla contra los enormes caminantes del Imperio y, finalmente, la evacuación de la Base Rebelde. Es más, en este último tramo se decidió darle todavía más dramatismo a los acontecimientos.


El plan original en El Imperio Contraataca es que hubiese un Wampa suelto por las instalaciones de la Alianza y que atacará pillando desprevenidos a todo el que se cruzase en su paso. No solo durante el clímax de la escaramuza, sino dando pistas inequívocas de su presencia intercalando pequeños recordatorios de que había un peligro inminente en escenas que hoy son icónicas como la discusión entre Han Solo y Leia Organa.


De hecho, se rodó una persecución en la que el Wampa le seguía los pasos a los Droides y si no se llegó a cruzar con Darth Vader fue de pura suerte: durante el asalto a la base estaba muy entretenido despedazando a un soldado de asalto y tan solo una puerta le separó de haberse topado con el Lord Sith.

Luke y Leia. ¿Un romance imposible?​


Hay escenas que, de haber pasado el corte, habrían redibujado por completo la saga: la revelación de que Luke Skywalker y Leia Organa eran hermanos no se produjo hasta el estreno de la tercera película, El Retorno del Jedi, de modo que hasta entonces no era nada descartable para los espectadores que ambos acabasen juntos dado que se habían criado por separado y eran completos desconocidos hasta la película anterior. Y, siendo justos, las escenas eliminadas de El Imperio Contraataca alimentaban todavía más esa idea.


Pese a que en la versión estrenada en los cines hay una escena en la que Leia besa a Luke en Hoth delante de Han Solo en un momento en el que hay más comedia que romanticismo, originalmente se rodó un amago de confesión amorosa por parte del joven Skywalker que, como habrás visto, se hubiera consumado de no haber sido interrumpidos. Pero, ¿y si te dijese que Leia sí acabó besando a Luke otra vez al final de la película?


Tras mostrar el mayor spoiler de la historia del cine en pantalla, Luke decidió lanzarse desde algún punto de la ciudad de las nubes siguiendo los pasos de su espada láser y su propia mano, siendo rescatado por el Halcón Milenario por Leia. Y pese a que en aquel momento el Jedi en fase de prácticas estaba medio inconsciente, ya en el interior de la nave la princesa de Alderaan no solo le trató el brazo, sino que le dio de propina un pequeño beso.


Quizás George Lucas (guionista de la película) siempre supo que ambos personajes eran hermanos y jugase al despiste con el espectador o puede que dejase la puerta abierta al romance de dos personas que no habrían tenido lazos de sangre de cara a la tercera entrega de la saga. Eso, quizás, no lo sabremos. Pero una cosa está clara: cuando se rodó El Imperio Contraataca Leia no veía a Luke únicamente como un hermano.

La entrada y salida de Luke en Tatooine en El retorno del Jedi​


La entrada en escena de Luke en el palacio de Jabba el Hutt, en El retorno del jedi, es curiosa: manda a los Droides, luego se persona y tras varios tropiezos y sobrevivir al foso del tirano, acaban luchando justo delante de las fauces de un Sarlacc mientras R2-D2 acaba siendo un bar ambulante en el sentido más literal. ¿El Jedi fue improvisando sobre la marcha? Bueno, digamos que ya tenía su espada láser “afinada” antes de que se iniciara esta carambola de acontecimientos.


En una escena eliminada podemos ver cómo Vader trata de persuadir a Luke para unirse a él y el Lado Oscuro de la fuerza desde su cámara de Meditación, a muchísima distancia, y no solo que el envío de los Droides como avanzadilla se prodigio cuando él ya estaba en tatooine, sino que se muestra a la audiencia por primera vez que su nueva espada despliega una muy intensa luz verdosa. ¿Lo mejor? Tenía el rescate tan bien atado que hasta tenía planes para luego.


Lejos de separarse por una fría llamada entre naves y en el espacio de sus amigos, justo tras cargarse al mafioso de tatooine, se rodó una escena en la que todos los protagonistas se enfrentaban a una densa tormenta de nieve y se despedían de manera mucho más cercana, explicándole a Han Solo que debía cumplir una promesa con un viejo amigo. Eso sí, los diálogos con Leia y Han si fueron los mismos en la versión final.


Llama la atención que esta escena eliminada es en la que Luke, para taparse un golpe recibido en su mano prostética, se pone el mítico guante negro que llevará durante el resto de la película. Porque, si te fijas, en el resto de versiones se le muestra con las dos manos al aire durante todo el metraje hasta su llegada al planeta Dagobah.

Bola Extra: los peores impostores de Jedi (de lejos)​


Que hayamos hecho una selección de momentos descartados de la trilogía original no significa que haya más escenas eliminadas en estas tres películas y, por supuesto, las que pudimos ver después incluyendo las precuelas. De hecho, en las ediciones posteriores se añadió una vuelta entera a las carreras de Vainas de la Amenaza Fantasma. Sin embargo, hay un momento muy curioso en Star Wars: La Venganza de los Sith que merece un trato muy especial.


Durante la ejecución de la Orden 66, la cual activaba un protocolo en el ejército de los clones para aniquilar a todo Jedi que tuviesen a la vista, hubo una iniciativa muy específica para acabar con Yoda y el propio Obi Wan Kenobi más allá de lo ocurrido en el planeta Kashyyyk de Chewbacca: por surrealista que suene, un puñado de clones se puso túnicas de Jedi en el templo y trataron de pillar al diminuto maestro verdoso por sorpresa. Algo que, quizás, hubiese funcionado si no fuera porque se les veía la cara a todos y era la misma.


De hecho, pese a que Yoda les da algo de cancha, el propio Obi Wan toma la iniciativa dándoles el primer golpe en el orgullo: “Vosotros, clones, hacéis de Jedi de un modo bochornoso”. Lógicamente, al darse cuenta de que eran los peores impostores que había en todo el templo, iniciaron un asalto con blasters que tardó muy poco en resolverse. ¿Una escena memorable? Lo cierto es que no, pero si lo ves como una Bola extra es porque, en el proceso, nos quedamos sin el que hubiese sido, de largo, uno de los mejores memes de la película. ¡Y eso La Venganza de los Sith nos dio una barbaridad!


En VidaExtra | ¿Tienen derechos los droides de Star Wars?

En VidaExtra | ¿Episodio II: Jar-Jar's Great Adventure? Estos eran los nombres reales (y secretos) con los que se rodaron las películas de Star Wars


-
La noticia Cinco escenas eliminadas de Star Wars que te darán una nueva perspectiva de la trilogía clásica fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...