Noticia Clientes de correo en Linux

Hoy en día el uso del webmail o correo web sigue en aumento, pues las ventajas que ofrece son sin lugar a dudas notables. Primero, podemos acceder a nuestro correo desde cualquier lado, cualquier dispositivo, solo necesitamos un navegador web. Además, si usamos el correo de Google, tenemos la ‘aplicación’ perfecta para nuestro buzón y datos (GMail.com obviamente), igual nos sucede con Hotmail, etc. Pero, el Webmail no nos ofrece las mismas comodidades que un cliente de email, pues con un cliente de correo podemos tener notificaciones en nuestro escritorio, opciones un tanto más avanzadas o simplemente otras opciones que tal vez el webmail no ofrece, comodidad de tener el email en nuestro ordenador, que podremos revisarlo offline, etc.

Las opciones que tenemos en Linux para clientes de email son decenas, pues si contamos con las aplicaciones en terminal son de veras, muchísimas las alternativas. No obstante, intentaré concentrarme en algunas de las más importantes (o al menos interesantes).

Geary:


Ya de Geary les hablamos hace un tiempo, pensado para ser un cliente de correo ligero para Gnome aunque quien lo ha popularizado ha sido ElementaryOS, pues es el cliente de correo que adopta por default esta distro.

Como aspecto positivo, podemos decir que sí, es ligero, minimalista, y con la apariencia adecuada puede ser bastante bello. Lo negativo es increíblemente, que es tan minimalista que muchas opciones que algunos podríamos usar no están presentes.







Evolution:


Evolution es el cliente por defecto de Gnome en la mayoría de las distribuciones que usan este entorno (Ubuntu por ejemplo es diferente, pues incluye a Thunderbird).

Aunque en el pasado la fama de Evolution no era nada buena (era algo inestable) hoy en día según he leído ha mejorado mucho en este sentido. De hecho, hoy en día es de los mejores clientes de correo en cuanto a compatibilidad con Exchange de Microsoft. Curiosamente, la interfaz gráfica puede parecerse un poco a Outlook de Microsoft (de nuevo, otra coincidencia …)



La personalización no es precisamente uno de los puntos fuertes de Evolution, pues comparado con KMail o Thunderbird sin lugar a dudas Evolution es el más limitado de todos. Aún así, sigue siendo el preferido de varios por ser quien mantiene una compatibilidad ‘total’ con el entorno Gnome.





Thunderbid:


Thunderbird es posiblemente el cliente de correo más popular multiplataformas. Creado por Mozilla junto a Firefox, en los últimos años se ha visto desplazado un poco en actualizaciones si lo comparamos con el zorro de fuego, tal vez debido a que los desarrolladores centran sus esfuerzos en Firefox, porque carecen de ideas innovadoras o simplemente porque tal vez desarrollar nuevas funciones para Thunderbird es hoy en día algo complejo. Me refiero a que GMail, Outlook, Yahoo y otros proveedores importantes en el mundo tienen sus APIs, código que no comparten con otros y que de hacerlo, facilitaría mucho la vida de los desarrolladores de clientes de correo y podrían mejorar los mismos.





En el apartado visual con la nueva interfaz Australis Thunderbird es sin dudas bonito, atractivo. Además, usarlo es realmente fácil, cuenta con un asistente de configuración para crear cuentas que casi adivina todos los parámetros (servidor, puerto, etc) con tan solo brindarle el email nuestro. Además, Thunderbird es mucho más que simplemente un cliente de correo, tiene un chat integrado, así como también cuenta con un sin fin de addons que permiten ampliar aún más sus funciones como cifrar nuestros emails con GPG, aumentar la compatibilidad con nuestro escritorio (KDE, Gnome, Unity), etc.





KMail:


Dejo para el final mi favorito. KMail es para los usuarios de KDE una de las mejores aplicaciones que encontramos para nuestro entorno. Al igual que Evolution es el cliente que mejor se integra con Gnome, KMail es el cliente destinado para KDE.

KMail es el cliente de correo que pertenece a la suite Kontact, que engloba todo un conjunto de aplicaciones como KNotes, KOrganizer, etc. O sea, Kontact es una suite completísima, pero KMail puede funcionar por separado con total naturalidad.





Como casi toda aplicación de KDE, personalizarlo es realmente simple. Encontramos muchas más opciones que las que vienen por defecto en cualquier otro cliente de correo, por ejemplo, en Thunderbird para que al cerrarlo se minimice a la bandeja del sistema, necesitamos un addon, en KMail no, otro ejemplo puede ser que para cambiar el ícono de las carpetas o buzones a la izquierda basta con hacer clic derecho sobre él e ir a las propiedades, ahí podremos personalizar la vista de ese buzón.

Además, en KDE-Look.org también se pueden encontrar tips o ‘extras’ para KMail.

Como aspecto un tanto negativo nos encontramos con su total dependencia de Akonadi, que si tú no sabes qué es, entonces date por satisfecho :D … pues, Akonadi para algunos es de las ovejas negras de KDE, junto con Nepomuk logran una integración solo vista tal vez en Mac, aunque su consumo de recursos no deja de ser despreciable.

KMail lo uso desde hace un buen tiempo y no deseo cambiarlo por ninguno ;)

Conclusiones:


He usado tanto Evolution, Thunderbird y KMail, sin embargo Evolution por su dependencia de Gnome lo recomiendo poco (recomiendo más KDE sí jeje). Thunderbird contiene una enorme cantidad de plugins o addons, no obstante, ¿son todos compatibles con la última versión de la aplicación?. Es por ello que como dije antes, sigo usando KMail y tan contento como nunca (aunque sufro de vez en cuando por Akonadi y bugs que tenga).

Ustedes obviamente pueden elegir el que más les convenga, si no desean estar ‘atados’ a un entorno de escritorio en particular Thunderbird es a mi parecer la mejor opción, igual podrían leer sobre ClawnMail, o los más aventureros usar Mutt a pura terminal :D

En fin, ¿ustedes usan WebMail o un Cliente y cuál es?

Saludos


HzARj4rJpaE


Continúar leyendo...