A pocos días de que el mundo se tambaleara con los resultados de las elecciones estadounidenses toca hacer análisis. El mundo de la tecnología se pregunta en que medida se verá afectado el uso de las redes a nivel global. Cuando el recién elegido mandatario americano tome conciencia de su cargo muchas cosas van a cambiar.
Ya en mitad de la campaña electoral fueron muchos directivos de empresas tecnológicas los que daban las voz de alarma. En Sillicon Valley incluso llegaron a firmar una carta varias de las empresas tecnológicas más relevantes en contra de lo que Trump pretendía instaurar.
En la cantidad de mítines y discursos que el recién electo presidente americano ha ofrecido al mundo las referencias a la tecnología han brillado por su ausencia. Pero en más de una ocasión ha mencionado algunos puntos a tener muy en cuenta. Donald Trump no está de acuerdo con un internet abierto y libre. Y ha afirmado abiertamente la intención de cerrar una parte de internet.
¿Notarán internet y la tecnología la llegada de Trump?
¿Es posible “cerrar” una parte de internet?. Todo lo que suena a cerrar parece que no gusta. Gran parte de los estadounidenses han mostrado desde el comienzo de la campaña electoral su descontento con las políticas de limitación de libertad. Las palabras control o límites son algo a lo que en la red no estamos acostumbrados. Pero parece que pronto vamos a tener que acostumbrarnos.
No obstante, y aunque muchos norteamericanos no estén conformes, sólo hay que ver el resultado electoral para saber que cuenta con muchos apoyos. El éxito de su campaña ha estado en el enfoque dado a las propuestas para las medidas de control. La pretensión del cierre de parte de internet es para poder poner fin a un medio de comunicación fácil, accesible y anónimo. Y sobre todo a su uso con fines ilícitos y peligrosos.
Trump ha afirmado en varias ocasiones que la red sirve de contacto entre terroristas. Tienen facilidad para ponerse en contacto entre ellos sin que pueda realizarse ningún control. Además de considerarse internet una de las herramientas más útiles de captación de seguidores. Y esto es algo que ha convencido a generaciones de americanos cansados de oír noticias de grupos extremistas. Ahora es el “ISIS” el que está en el punto de mira.
En otro aspecto, hay algo que también le ha servido para embolsarse cantidad de votos. Nos Referimos al derecho de la propiedad intelectual. Trump afirma que hay empresas extranjeras que hacer dinero a costa de ideas creadas en los Estados Unidos que se explotan fuera. Y asegura que la propiedad intelectual creada en Norte América dejará sus ingresos en Norte América.
¿Cumplirá Trump sus amenazas contra Apple?.
Una cosa que sí ha hecho Donald Trump en varias ocasiones es dirigirse directamente a la compañía de Cupertino. Las desavenencias alcanzaron su mayor cota cuando el ahora presidente estadounidense animó a hacer un boicot a Apple. Este enfrentamiento surgió a raíz de la polémica suscitada con el iPhone del terrorista de San Bernardino encontrado. Y la negativa de Apple a entregar el código al F.B.I. para su desencriptado.
Al final la historia del iPhone del terrorista acabó de forma que Apple no se vio perjudicada por orden judicial. Pero su imagen para el republicano quedó seriamente dañada. Ya que en mítines posteriores Trump volvió a referirse a Apple usándola de ejemplo en cuanto a la salida de puestos de trabajo de américa. Hacía a alusión a que una empresa estadounidense no fabrica sus productos en américa.
“Haremos que Apple fabrique sus malditos ordenadores en Estados Unidos”.
Con este tipo de afirmaciones Donald Trump dejaba claro en mas de una ocasión sus intenciones. Traer las cadenas de montajes de países asiáticos a Estados Unidos sería una de sus medidas. Algo que desde Apple ya declararon que sería del todo inviable. Además de que dispararía los costes de fabricación, y por tanto del precio final del producto.
El ambiente en la sede de Apple debe de ser tenso. Tanto es así que su CEO Tim Cook envió una carta a sus empleados al saber el resultado electoral. En el comunicado instaba a sus empleados a mantenerse unidos y a seguir trabajando. ¿Será Donald Trump capaz de obligar a Apple a fabricar sus productos en Estados Unidos?. Aunque parezca algo improbable, el resultado de las elecciones lo era aún más. Así que ya nada puede sorprendernos.
El artículo ¿Como afectará la victoria de Trump a la tecnología? ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...