Noticia Cómo bloquear un SMS que me cobran pero no he mandado

Cómo hacer si me cobran un SMS que no he mandado



Los mensajes de texto tradicionales, o SMS, han perdido presencia frente a la mensajería instantánea. Sin embargo, aún hoy se utilizan para compartir virus y estafas que algunos usuarios incautos terminan activando. Sucede que me cobran un SMS que no he mandado y tengo que hacer los reclamos y tomar medidas de seguridad adicionales.

En este post encontrarás los consejos y tips para solucionar cobros indebidos y para evitar que te cobren por un SMS que no has enviado. El proceso puede llevar algunos minutos, ya que necesitamos recorrer la configuración del móvil para detectar algunas modificaciones. Toma nota y sigue estos pasos.


Contactar a mi empresa de telefonía si me cobran un SMS que no he mandado​


En caso de que no recibas llamadas diarias de un teleoperador, tendrás que llamar tú. Cada empresa telefónica tiene su propio número de atención. Una vez que te atiendan, informa el problema. La mejor manera de hacer el reclamo es tener los mensajes fantasma a mano, e indicar a qué número se enviaron. De esta forma la teleoperadora puede bloquear el número y ya no tendrían que salir mensajes desde tu móvil.

Revisa los permisos de cada app​


En muchos casos, cuando te cobran por el envío de SMS que no has mandado conscientemente, es porque alguna app tiene permisos especiales. Una buena manera de evitar problemas de este tipo es revisar los permisos de apps y deshabilitar el envío de SMS a cualquier app extraña.

Para acceder a la gestión de permisos tenemos que ingresar en:


  • Aplicación Ajustes.
  • Seleccionar menú Aplicaciones – Gestor de permisos.
  • Marcar el permiso de SMS y seleccionar entre las app con el permiso.
  • Presiona en el botón Denegar para que dichas apps no puedan acceder más al servicio SMS.

Bloquea el envío de SMS de Google para comprobación​


Cuando me cobra un SMS que no he mandado, pero el cobro es muy pequeño, como de 20 o 15 céntimos, reviso también los permisos de aplicaciones de Google. Es sabido que muchos le brindamos permiso a Google y sus apps para todo tipo de acciones. En este caso, los cobros muy pequeños pueden hacer las veces de mensaje de comprobación de las propias apps de Google.

Este tipo de mensajes se envían para confirmar que el número de la tarjeta SIM es el mismo que la cuenta Google. Pero esta comprobación periódica que realiza Google también se puede desactivar. Los pasos para hacerlo son:

  • Abrir la app Ajustes del móvil y seleccionar Google.
  • Abrir el menú Datos móviles y mensajes.
  • Presiona en la opción Número de teléfono del dispositivo y acto seguido en Controlar cómo otros usuarios….
  • Aparecerá una ventana emergente con opciones. Elige la segunda “Usar mi número, pero preguntarme primero en caso de que se apliquen cargos”.
  • Confirma el cambio de configuración presionando el botón Guardar.

Ahora, cada vez que Google requiera validar tu identidad, preguntará antes de enviar el SMS. Si dejas de recibir cargos por SMS que no enviaste, esta era la causa.

Configuración de fábrica del móvil​


Como última medida, en caso de que hayamos sido víctimas de algún virus o configuración maliciosa, podemos devolver el teléfono a su configuración de fábrica. Esta es la última opción, ya que implica perder datos del teléfono y puede resultar un tanto molesto volver a configurar todo. Sin embargo, en algunas ocasiones no es posible encontrar las causas y seguimos pagando SMS que no enviamos nosotros.


formatear tablet mediante Hard Reset


Existen apps especializadas para remover virus en Android, pero a veces ni siquiera con ellas es posible solucionar los problemas. Por eso, la solución de raíz es recuperar los datos de fábrica del teléfono y volver al estado inicial. Para poder reiniciar la configuración del móvil tenemos que hacer lo siguiente:

  • Abrir la app Ajustes del teléfono y buscar el menú Sistema y actualizaciones.
  • Elegir la opción de Restablecimiento.
  • Confirmar presionando el botón Restablecer teléfono.
  • Aparecerá un listado de las cuentas abiertas en el móvil, al bajar hasta el fondo aparecerá la opción Restablecer.

El proceso tardará unos minutos, y cuando el teléfono vuelva a encenderse estará en su estado original. Puedes combinar esta función con el aviso a la empresa de telefonía, para que estén al tanto de un cobro indebido.

Conclusiones​


Es muy molesto cuando me cobran SMS que no he mandado, pero la clave está en encontrar el motivo. Una vez detectada la fuente de esos mensajes, podemos actuar rápidamente para no perder dinero. Muchas veces los mensajes surgen a partir de un permiso a apps que envían mensajes pero no nos detuvimos a leer las condiciones de uso. En otros casos, son virus o mensajes de confirmación del número de móvil. En cualquier caso, existen alternativas para solucionar el problema y ahorrarnos el dinero por mensajes de texto que no enviamos a conciencia. No importa sin son algunos centavos, lo importante es tener el control de lo que hace nuestro móvil.

Continúar leyendo...