Noticia Cómo borrar archivos de forma segura en OS X

0.jpg
Existen aplicaciones como Mac Recovery Data que nos ayudan a recuperar datos en casos donde se borraron de forma accidental, tras dar formato a la unidad equivocada o particionar el disco entre otros motivos. Estas aplicaciones no son siempre efectivas pero si ofrecen un alto porcentaje de recuperación.

Sabiendo que existen aplicaciones así hay quien a veces teme cuando vende su equipo en el mercado de segunda mano. Los usuarios expertos y con más tiempo en la plataforma OS X saben que el propio sistema incluye una serie de herramientas para evitar o al menos impedir que resulta sencilla su recuperación. Veamos cómo realizar un borrado seguro de datos.

Borrado seguro de datos


2-2.jpg
Para borrar el contenido de nuestro Mac de forma segura tendremos que iniciar desde una unidad externa o diferente a nuestro disco de arranque. Para ello, podremos crear un USB de recuperación a través de la utilidad Recovery Disk Assistant para Lion (también compatible con Mountain Lion) o creando nuestro propio USB con el sistema.

Ahora sólo debemos iniciar desde dichas unidades y seleccionar la herramienta Utilidad de discos. Desde ahí podremos borrar todo el contenido de nuestro Mac de forma segura. Y como se elimina todo, hasta el sistema, luego instalaremos OS X y dejaremos el equipo como nuevo.

Pero lo que nos interesa es la seguridad del borrado. Si os fijáis, cuando accedemos a las opciones de borrado veremos cuatro niveles:

  • Más rápido, borra los archivos pero es posible que aplicaciones de recuperación de discos pueda recuperarlos
  • El siguiente nivel escribe ceros en todo el disco en un único paso y se sobreescriben los datos una vez.
  • Luego tenemos un borrado seguro en tres pasos. Se borra la información y sobreescriben los datos tres veces.
  • El último y más seguro sigue el estándar 5220-22 M del Departamento de Defensa de EEUU. Los datos son eliminados y sobrescritos siete veces.

Por supuesto según aumentamos las opciones de seguridad en el borrado el tiempo a emplear crecerá. Pero podemos asegurarnos que, para el usuario de a pié le resultará imposible acceder a esos datos que tenías almacenados.

Borrado seguro del espacio libre


1-2.jpg
Igual también puede que nos interese conocer que sin eliminar todo el contenido de nuestro disco, sí podremos borrar de forma segura esos archivos eliminados y a los que no queremos se puedan acceder. Para ello, siguiendo el mismo procedimiento, en lugar de seleccionar Opciones de seguridad hacemos clic en Borrar espacio libre…

Nos aparecerán tres opciones: Más rápido, medio y Más seguro. Igual que anteriormente realizará un borrado simple, en tres pasos o con hasta siete pasos. Eso sí, esto para “limpiar” todo el espacio libre. Si lo que queremos es borrar de forma segura algún archivo puntual que hemos trasladado a la papelera tenemos la opción Vaciar Papelera de forma segura…, dentro del menú principal de Finder.

Nuestros archivos siempre seguros


filevault2.jpg
Todo lo anteriormente comentado nos ayuda a asegurar que esos datos no puedan ser recuperados y usados por quien no debería. Pero claro, si lo que queremos es tener a buen recaudo nuestros archivos una opción que incluye OS X es FileVault. Un sistema que encripta nuestro disco duro para que sólo nosotros podamos tener acceso a ellos al conocer la clave.

Claro que debemos saber que hacer uso de FileVault penaliza el rendimiento del equipo pues las acciones de lectura y escritura. Por tanto, considerar bien si lo necesitáis o no. Si es sí Apple publicó un documento con buenas prácticas para el uso de FileVault 2.

-
La noticia Cómo borrar archivos de forma segura en OS X fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Santamaría.

mf.gif




a2t.img
xALGHr3D4sQ


Continúar leyendo...