Noticia Cómo buscar grupos en Telegram

Telegram mensajes



Telegram se ha convertido por méritos propios en la mejor aplicación para crear grupos, grupos a los que nos podemos libremente sin temor a ser incluidos en ellos como siempre ha sucedido con WhatsApp (opción que podemos deshabilitar desde las opciones de privacidad).

Si no sabes cómo buscar grupos en Telegram, para qué sirven, cómo crearlos, qué son, en qué se diferencian de los canales, en este artículo vamos a resolver todas las dudas que tengas acerca de Telegram y su funcionamiento.



Lo primero que debemos tener claro y no confundir es saber qué son los grupos de Telegram y qué son los canales de Telegram.

No confundir grupos con canales​

Qué son los canales de Telegram​


Canales Telegram


Los canales de Telegram se utilizan para difundir información. Son una especie de tablón de anuncio donde el creador, publica la información a la que todos los usuarios que se han unido al canal tienen acceso.


En los canales, nadie más que los administradores puede publicar texto, enlaces, imágenes o cualquier otro tipo de contenido. Sin embargo, los usuarios que forman parte del canal, si pueden comentar las publicaciones, para comentar (valga la redundancia) con otros usuarios la información publicada.

Los canales de Telegram son utilizados habitualmente por blogs donde publican todos los enlaces de los artículos que se publican. También son utilizados por empresas, colegios, comunidades de vecinos, asociaciones, organismos públicos… para informar a los seguidores del grupo de contenido de su interés relacionado con la actividad del canal.

Qué son los grupos de Telegram​


grupos en Telegram


Los grupos de Telegram, funcionan igual que los grupos de WhatsApp, pero con una importante diferencia en cuanto al número de personas que pueden formar parte del grupo.


Mientras que en WhatsApp el límite es de 200 personas, en Telegram el límite está fijado en 200.000 personas. Pensarás que es absurdo un límite tan grande.

A diferencia de WhatsApp, Telegram nos permite mantener conversaciones en hilos, es decir, de forma independiente al grupo principal, de esta forma es imposible perderse con semejante maremagnum de personas hablando.

Los canales que creamos en Telegram, pueden ser públicos y privados, al igual que los canales, de forma que se puede limitar el acceso a la información que se publica en él.

El administrador del canal puede establecer que tipo de contenido se puede publicar en el canal y establecer una pregunta que deben responder todos los nuevos integrantes para entrar, de esta forma se evitan que se metan trolls y bots en ellos.

También puede limitar el acceso al contenido que previamente se ha publicado en ese grupo, crear otros administradores que supervisen el funcionamiento del grupo…

Cómo buscar grupos en Telegram​


Buscar grupos en Telegram


Una vez sabemos cuales son las diferencias entre los grupos y canales, os vamos a mostrar cómo encontrar grupos. Es importante conocer la diferencia entre grupos y canales, ya que a la hora de hacer búsquedas, no solo vamos a encontrar grupos sino también canales.

Independientemente de que plataforma utilices para buscar grupos de Telegram, en todas las aplicaciones el método es el mismo. Para buscar grupos en Telegram debemos realizar los pasos que os muestro a continuación:

  • Una vez hemos abierto la aplicación, accedemos al cuadro de búsqueda, un cuadro de búsqueda que nos permite realizar búsquedas en los chats que tenemos en la aplicación como grupos disponibles en la plataforma.
  • Este cuadro de búsqueda se encuentra en la parte superior de los chats, por lo que tan solo tenemos que deslizar el dedo hacia abajo para acceder a él.
  • A continuación, escribimos la palabra o palabras que queremos que tenga el grupo (por ejemplo Pokémon Madrid). No solo encontrarás grupos y canales en español, sino también en otros idiomas.
  • Una vez hemos encontrado el grupo al que queremos unirnos, pulsamos sobre él para acceder.
  • En la parte inferior de la pantalla, se muestra el botón Unirme. Lo pulsamos para acceder.

normas grupos Telegram


Algunos grupos, solicitan que el usuario resuelva en catpcha o responda a una pregunta antes de darle acceso para evitar la entrada de bots y trolls como he comentado más arriba.

Cómo salir de un grupo de Telegram​


No es sencillo dar con un grupo en Telegram que satisfaga nuestras necesidades, por lo que si no nos gusta el contenido que se comparte en el grupo, lo mejor que podemos hacer es salirnos de él. Para salirnos de un grupo de Telegram, realizaremos los pasos que os indico a continuación:

Salir grupo Telegram


  • Una vez dentro del grupo, pulsamos sobre el icono que lo representa para acceder a los detalles del grupo.
  • Seguidamente, pulsamos sobre los 3 puntos en horizontal que se muestra en la parte inferior derecha de la imagen.
  • En el menú desplegable que se muestra, seleccionamos la opción Salir del grupo.

Cómo crear grupos en Telegram​


Crear grupo Telegram


Si no encontramos un grupo al que unirnos o los que encontramos no acaban de gustarnos, podemos optar por crear un nuevo grupo. Lo primero que debemos tener claro es el nombre del mismo, ya que este ayudará a que sea encontrado por otros usuarios con los mismos gustos.

Una vez tenemos claro el nombre del grupo, procedemos de la siguiente manera:

  • Abrimos la aplicación y nos dirigimos a la parte superior derecha de la pantalla donde se encuentra un lápiz sobre un cuadrado y lo pulsamos.
  • A continuación, seleccionamos Nuevo grupo.
  • Seguidamente, seleccionamos todos los contactos que inicialmente queremos que formen parte del grupo y pulsamos en Siguiente.
  • Finalmente, escribimos el nombre del grupo y pulsamos en Crear.

Todos los usuarios que han sido invitados al grupo que hemos creado, recibirán una notificación invitándolos a participar en él, siempre y cuando en las opciones de configuración de Telegram, tengan habilitada la opción que permite que otros usuarios le inviten.

Cómo gestionar un grupo de Telegram​


Si queremos dar a conocer el grupo, lo mejor que podemos hacer es compartir el enlace al grupo. Esta opción se encuentra disponible en las opciones del grupo.

El usuario que ha creado el grupo, será el administrador del mismo, aunque puede añadir a otros participantes para que le acompañen en las tareas de supervisión del mismo.

Los administradores pueden también limitar el tipo de contenido que se puede mostrar en él para evitar que este se llene de vídeos, imágenes, gifs…, bloquear y expulsar a usuarios…

WbxFuR2ew7g


Continúar leyendo...