Si queremos emitir nuestras partidas en directo a través de Twitch.tv siempre podemos utilizar QuickTime Broadcaster para realizar la emisión. Hoy precisamente te contamos como configurar y preparar este servicio para el streaming.
Twitch.tv es una de las plataformas de streaming más famosas y visitadas del mundo. Por ello, QuickTime Broadcaster y Twitch.tv pueden ser una gran combinación. Si quieres emitir tus partidas en directo a través de estar red social utilizando el servicio gratuito que ofrece QuickTime de Apple, hoy te explicamos paso a paso como hacerlo.
Twitch.tv ha ido variando su infraestructura a lo largo de estos años, a medida que ha ido creciendo. Desde Twitch.tv aconsejan utilizar diversas aplicaciones para realizar las emisiones. Pero si no queremos complicarnos la vida y preferimos utilizar el servicio gratuito que Apple ofrece, siempre podemos hacerlo. QuickTime Broadcaster y Twitch.tv son una buena combinación, incluso para los profesionales del mundo del videojuego. Antes de ponernos manos a la obra, echemos un vistazo:
- Twitch.tv es una marca bajo Justin.tv, por tanto no es nada raro ver referencias asociadas a una y a otra
- La cuenta de Twicht.tv no sirve para Justin.tv, pero no necesitamos una cuenta de Justin.tv para nada
- Necesitamos, aunque es obvio, una cuenta gratuita en Twitch.tv para poder emitir
- También necesitaremos, lógicamente, QuickTime Broadcaster, por lo que hay que descargar
- Para la "fuente" de vídeo deberemos usar un programa que nos permita grabar lo que ocurre en nuestra pantalla y no en una cámara periférica. Para ello podemos usar CamTwist, que es una aplicación gratuita
- Para la "fuente" de audio necesitaremos un programa como Soundflower que emita el sonido de nuestro ordenador como señal y que también es gratuito
Antes de comenzar con la configuración propiamente dicha, deberemos preparar nuestro Mac para que sea capaz de emitir una señal de vídeo y otra de audio con lo que se está reproduciendo en pantalla. Para ello precisamente utilizaremos CamTwist y Sounflower, capaces de emitir una señal que será recogida por QuickTime Broadcaster y emitida a su vez a través de Twitch.tv. Sin ellos solo podremos emitir lo que recoja nuestro micro y nuestra cámara externa.
Para usar estas aplicaciones con QuickTime Broadcaster y Twitch.tv, gratuitas y muy sencillas de utilizar, solo tenemos descargarlas e instalar los .pkg usando nuestra clave del sistema. Una vez instaladas deberemos reiniciar y ya prácticamente no necesitaremos hacer nada más. En todo caso podremos configurar detalles concretos como el formato, la calidad o las entradas y salidas del audio y del vídeo. Pero en principio no habremos de tocar nada más.
Configurando QuickTime Broadcaster y Twitch.tv
Una vez que tenemos en cuenta todo esto, lo primero será identificar los datos necesarios para hacer todas las configuraciones que QuickTime Broadcaster y Twitch.tv necesitan. No es nada complicado, pero tenemos que tener en cuenta varios datos. Más abajo os indicamos otras cuestiones referentes a la calidad y la emisión. Veamos:
Lo primero es dirigirnos a nuestro perfil de Twitch.tv
Allí nos dirigiremos al "Dashboard"
En el escritorio buscaremos el apartado "Stream Key" y pulsamos en "Show Key"
Copiamos la clave que nos dará y la dejamos anotada para más adelante
Ahora, una vez que tenemos la clave de streaming de Twitch.tv, lo siguiente será proceder a configurar correctamente QuickTime Broadcaster. Para ello solo tenemos que hacer lo siguiente:
Abrimos QuickTime Broadcasting
Pulsamos el botón "Show Details"
Vamos al apartado "Network"
Colocamos el botón "Preset" en Custom
"Transmision" ha de ser Automatic Unicast (Announce)
Marcamos la casilla Broadcast Over TCP
Configuramos el resto de apartados como sigue:
Host Name: live.justin.tv:1935/app
File: live_user_tu-usuario donde tu-usuario es, obviamente tu nombre de usuario, en minúsculas
Username: será el Stream Key que hemos anotado con anterioridad
Password: jtv
Atención con los apartados por que son para todos el mismo excepto en el nombre de usuario en el apartado file y en la sección username. El host y la contraseña son siempre los mismos. Una vez que esté todo esto configurado solo deberemos pulsar en "Broadcast" y estaremos en el aire. Así de sencillo. No obstante, para que QuickTime Broadcaster y Twitch.tv funcionen de la mejor manera posible hay que tener en cuenta algunas cuestiones de la configuración. Vamos a verlo.
Configuración y requerimientos
Para emitir tendremos que configurar adecuadamente el vídeo y el sonido. Estas configuraciones son las aconsejadas aunque pueden variar enormemente dependiendo de nuestro ordenador y nuestra línea. Éstas podemos modificarlas en el apartado "Vídeo" y "Audio" de QuickTime Broadcaster.
Vídeo
Source: CamTwist o cualquier otra aplicación que utilicemos para emitir lo que ocurre en nuestra pantalla
Width: 640
Height: 360
Compressor: H.264
Frames per second: 30
Key frame every: 2
Limit data rate to: 800
Preset: DSL Music, aunque esto es variable y podemos configurarlo manualmente
Source: Soundflower o el programa que nos sirva el audio de nuestro ordenador
Compressor: MPEG-4 Audio
Antes de lanzarnos a configurar y emitir en directo, debemos saber que necesitaremos un Mac potente para hacerlo. Debido a su enorme expansión y el salto a plataformas distintas a la Web, las últimas versiones de la infraestructura de Twitch.tv son bastante más exigentes. Por ello mismo existen unos requisitos mínimos que deberemos cumplir para poder realizar el streaming:
Hardware y equipo mínimo aconsejado
- CPU: 2.3 GHz Intel Core i5
- 4GB de memoria DDR3 SDRAM
- Buena conexión (mínimo 1Mb de subida)
- Aconsejable una tarjeta gráfica dedicada
- Codec: H.264 (x264)
- Modo: CBR estricto
- Intervalo entre fotogramas de dos segundos
- Codec: AAC-LC / MP3, Stereo o Mono
- Bit rate máximo: 160 kbps (AAC) / 128 kbps (MP3)
- Frecuencia del sampler: cualquiera (AAC) / 44.1 KHz (MP3)
Si no cumplimos con estos requerimientos, el streaming podría seguir funcionando pero no correctamente y Twitch.tv puede tomarse la libertad de cortar la emisión automáticamente. No obstante, por probar no perdemos nada. Repetimos, muchos de los detalles de la configuración de QuickTime Broadcaster y Twitch.tv deberemos de modificarlos según nuestras necesidades, aunque esperamos que con estos patrones básicos os sirva de ayuda para comenzar a emitir vuestras partidas.
Descargar: CamTwist Gratis
Descargar: SoundFlower Gratis
Continúar leyendo...