Noticia ¿Cómo crear un sencillo y funcional Punto Caliente (Hotspot) sobre Linux?

¿Cómo crear un sencillo y funcional Punto Caliente (Hotspot) sobre Linux?

¿Cómo crear un sencillo y funcional Punto Caliente (Hotspot) sobre Linux?


Sin importar que «Sistema Operativo» pueda estar instalado sobre algún Ordenador (de escritorio, móvil o portátil), con conexión cableada e inalámbrica, seguramente en algún momento su usuario/dueño habrá querido crear/configurar sobre el mismo un «Punto de acceso caliente», es decir, un «Hotspot» sobre él. Y así aprovechar, de compartir su Conexión de Internet cableada a través de su interfaz de red inalámbrica con otros dispositivos.

En cualquier caso, ya sea con «Windows, MacOS o Linux» se puede hacer un «Hotspot» vía Interfaz de Línea de Comando (CLI), es decir, un terminal o consola . Sin embargo, en «Windows y MacOS» hay muchas aplicaciones de terceros que permiten crear un «Hotspot» de forma sencilla y funcional vía Interfaz Gráfica (GUI). Sobre «Linux» no abundan las mismas, pero fácilmente se puede crear uno utilizando el «Gestor de conexiones de red» de su respectivo «Entorno de Escritorio».



hotspot-punto-caliente-linux-imagen-introduccion-blog-desdelinux-830x552.jpg


Primeramente, tengamos presente que un «Punto de acceso caliente o Hotspot» es básicamente un acceso de cobertura que se ofrece a través de un dispositivo para que haya una comunicación inalámbrica, sin cables, es decir, vía conexión Wi-Fi, para principalmente ofrecer Conexión a Internet, u otros recursos y servicios vía red local (LAN) o red nacional o mundial (MAN/WAN).

Y en segundo lugar, que el procedimiento puede variar ligeramente dependiendo del respectivo «Entorno de Escritorio» (Gnone, Plasma, KDE, XFCE, Cinnamon, Mate, entre otros) utilizado sobre su «Distro GNU/Linux».


Hotspot: MilagrOS GNU/Linux 1.2


Para el caso de nuestro artículo, utilizaremos una «Laptop» con un CPU Intel i3 de 4 Núcleos y 6 GB de RAM y la «Distribución MilagrOS GNU/Linux 1.2» con el «Entorno de Escritorio XFCE» y el «Gestor de conexiones de red» de el mismo, llamado «Miniaplicación Gestor de la red», que en realidad, gestiona el NetworkManager utilizado también en Gnome.

Procedimiento

Paso 1


Abrir el «Gestor de conexiones de red» de su «Distribución GNU/Linux»:

Hotspot: Paso 1


Paso 2


Solicitar al «Gestor de conexiones de red» el añadir una nueva «conexiones de red» a la «Distribución GNU/Linux» usada:

Hotspot: Paso 2


Paso 3


Indicarle al «Gestor de conexiones de red» que la nueva «conexiones de red» será del tipo «Inalámbrica»:

Hotspot: Paso 3


Paso 4


Editar los parámetros de la nueva «conexiones de red»:

Hotspot: Paso 4


En la pestaña llamada «Inalámbrica» de está nueva ventana llamada «Editando Conexión inalámbrica 1» los siguientes campos deben ser rellenados con las respectivas recomendaciones sugeridas:

  • Nombre de la Conexión: Hotspot (O el de su elección)
  • SSID: Hotspot (O el de su elección)
  • Modo: Hotspot o Punto de Acceso
  • Banda: Automático
  • Canal: Predeterminado
  • Dispositivo: Wlan0 ( O el disponible)
  • MTU: Automático

Hotspot: Paso 5a


En la pestaña llamada «Seguridad inalámbrica» los siguientes campos deben ser rellenados con las respectivas recomendaciones sugeridas:

  • Seguridad: WPA y WPA2 Personal
  • Contraseña: Hotspot*2019 (O la de su elección)

Hotspot: Paso 5b


Y en la pestaña llamada «Ajustes de IPV4» los siguientes campos deben ser rellenados con las respectivas recomendaciones sugeridas:

  • Método: Compartida con otros equipos

Hotspot: Paso 5c


De resto solo falta, presionar el botón llamado «Guardar» para finalizar la configuración y proceder a probar el «Punto de Acceso» o «Hotspot». Recuerde que mientras el ordenador donde creo el «Hotspot» tenga el mismo activado, no mostrará las conexiones entrantes de «Wi-Fi» detectadas y disponibles. Una vez se desconecte del mismo se verán nuevamente las «Redes inalámbricas», tal como se muestran a continuación:

Hotspot: Paso 5d


Por último, y no menos importante, tenga en cuenta que aunque usted ya puede conectarse al «Hotspot»esto no garantiza que podrá navegar por Internet, ya que esto pudiera depender de otros factores del tipo «Enrutamiento», debido a entre otras cosas, si el ordenador esta conectado o no directamente a un «Módem», un «Módem/Router», «Router» o «Red local empresarial», y como estos medios de conexión gestionan toda la conectividad (tráfico) de la red.

Hotspot: Conclusión


Conclusión


Como han podido ver, crear un sencillo y funcional «Hotspot» usando el nativo «Gestor de conexiones de red» de su «Distribución GNU/Linux» no es algo que requiera de demasiados o elevados conocimiento técnicos. Pero en caso de que deseen experimentar con alguna aplicación gráfica externa, les invitamos a conocer «Wicd» y «WiFi Hostapd AP». Está última, tiene su repositorio oficial sobre LaunchPad. Y en caso de querer probar un método alternativo le dejamos este enlace oficial sobre el tema de la web de DEBIAN GNU/Linux.

Si el artículo te ha gustado y/o ha sido útil, o si conoces y/o has usado alguna otra aplicación gráfica externa para dicho fin, te invitamos a compartir tu experiencia con la comunidad vía comentarios, y a compartir el mismo a través de tus diferentes redes sociales.


KeVvGJGWfZ0


Continúar leyendo...