A nivel de hardware, PS5 Pro es la consola más potente jamás producida por Sony y eso se traduce en mejores resultados en pantalla en los más de 50 juegos con la etiqueta de mejorados. A nivel comercial se trata de un movimiento algo confuso: los 799 euros de su precio (920 si queremos un lector de discos que se vende por separado) es una barrera para muchos interesados. Un muro que, según Hiroki Totoki, el presidente de Sony, se está sorteando mejor que en generaciones pasadas.
Para tener una visión completa de por qué se ha lanzado PS5 Pro y cómo está rindiendo en sus primeros días toca colocar la pieza clave del puzle: se trata de una consola creada para un perfil muy específico de usuario: la base de los clientes más importantes. Dicho de otro modo, a diferencia de PS5 no es un sistema de videojuegos pensado para calar en el gran público. Y esto no es una opinión, que conste, sino declaraciones del propio Totoki al medio Nikkei.
"Se trata de un producto de gama alta dirigido a la base de los clientes más importantes (core customers), por lo que no hemos estado considerando un gran plan de ventas para empezar."
A partir de aquí toca hacer una matización de manera prácticamente obligada: ¿Qué es eso de la "base de los clientes más importantes"? La respuesta rápida es que son aquellos usuarios que tienen una lealtad mayor hacia una marca específica o los valores de una compañía, se distinguen del resto por su valor a largo plazo para la empresa y, por lo general, representan aproximadamente la quinta parte del total de consumidores. Al menos, según se recoge en el diccionario de Oxford.
En Vida Extra
Me robaron uno de los momentos más brutales e icónicos de los últimos años de la forma más gratuita y con total impunidad
Sony, en términos generales, suele desarrollar y poner a la venta hardware específicamente diseñado para esa base de los clientes más importantes en básicamente toda su rama dedicada a la tecnología (televisores, equipos de sonido, videocámaras...). Y no algo exclusivo de ellos, que conste, ya que Apple también funciona así. Lo cual no lleva a la verdadera gran duda planteada en el titular: ¿Cómo está funcionando comercialmente PS5 Pro?
La PlayStation más potente no se agota en las tiendas, pero rinde mejor que PS4 Pro
Para alegría de todos los interesados (y desesperación de los especuladores) hubo unidades para todo el que desee hacerse con una PS5 Pro el día de su lanzamiento y los que siguieron después. Y a partir de aquí un segundo apunte: que una videoconsola no se agote no es mala señal. En Absoluto. Pero que haya demanda y no tener la capacidad de suplirla o distribuirla a tiempo es algo negativo para absolutamente todos. Incluida Sony.
Sin embargo, sin dar cifras sobre la mesa -porque todavía es muy temprano- Hiroki Totoki establece que los objetivos y la acogida están siendo un poco mejores que los de la misma revisión que tuvo la consola de la anterior generación. Una PS4 Pro que, de hecho, llegó con su precio acomodado al mercado y vino de la mano de una rebaja para los anteriores modelos.
"Tengo la impresión de que el producto está teniendo un rendimiento ligeramente superior al de las reservas de PS4 Pro durante el mismo período, por lo que no creo que esté afectando negativamente al plan de ventas del producto."
Lógicamente, estos datos tienen que verse con perspectiva: PS5 Pro se puso a la venta en noviembre del mismo modo que la PS5 de 2020 y el modelo popularmente conocido como "slim" lanzado el año pasado con un objetivo claro: estar disponibles durante el periodo que comprende desde el Black Friday a la locura navideña. De modo que, con toda probabilidad, sólo podremos tomarle el pulso realmente al lanzamiento y el éxito de esta nueva PlayStation de 16 TFLOPs cuando Papá Noél y los Reyes Magos se hayan pasado por los hogares de medio planeta.
Lo que sí tenemos es una referencia clara al estado de las ventas de PS5 antes de empezar a recibir este impulso adicional de haber lanzado un modelo "Pro": los últimos resultados financieros, que registran hasta el pasado 30 de septiembre, determinan que en los cuatro años que lleva disponibles la actual generación de PlayStation se han vendido 65,6 millones de consolas. Es decir, cinco millones más que la última vez (tres meses antes) y con la PS5 Pro ya anunciada.
La estrategia de Sony con PS5 Pro está clara: ofrecer un sistema para todo el mundo y una alternativa pensada para la base de los clientes más importantes. La clave ahora no está tanto en las mejoras, sino en potenciar el valor de las consolas con grandes lanzamientos propios y de terceros, y en 2025 tendremos dos asegurados: Death Stranding 2: On The Beach y Ghost of Yotei. Más allá de estos, y sin fecha, el debut de Wolverine por parte de Insomniac Games. Títulos que realmente definirán no solo el éxito de PS5, sino de ese extra de calidad prometido de los modelos Pro. En VidaExtra | Ni Elden Ring, ni Bloodborne ni Dark Souls: ningún juego de FromSoftware será perfecto hasta que tenga este modo de juego
En VidaExtra | Evité una de las mejores mecánicas de Bloodborne durante casi 150 horas y ahora solo quiero volver para explorarla mejor, pero no en PS4
-
La noticia ¿Cómo está funcionando comercialmente PS5 Pro? Sony estima que ya se está vendiendo mejor que PS4 Pro y explica su estrategia fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...