Noticia Cómo hacer que el móvil vaya más rápido: 10 consejos prácticos

Cómo hacer que el móvil vaya más rápido



Si quieres saber cómo hacer que el móvil vaya más rápido, ya sea porque ha bajado el rendimiento desde que lo compraste o porque quieres exprimirlo algo más, entonces aquí puedes encontrar las claves explicadas para saber qué se puede hacer para poder extraer hasta el último recurso de tu hardware y hacer que tu móvil corra como nunca.Eso sí, no esperes milagros, ya que a veces no hay demasiado que hacer para eso, y tan solo te queda adquirir un nuevo smartphone más potente.


1 – Cuidado con la temperatura de tu móvil Android y la batería​


Android sobrecalienta temperatura



Algo que pasa desapercibido para muchos es la temperatura y la batería. Dos factores que influyen más de lo que se cree en el rendimiento del móvil. Así que, si quieres saber cómo hacer que el móvil vaya más rápido, lo primero es empezar por controlar estos dos parámetros:

  • Temperatura: si se incrementa la temperatura el sistema de gestión de energía del dispositivo iniciará lo que se conoce como throttling, haciendo que partes esenciales como la CPU o la GPU trabajen a una frecuencia de reloj inferior para tratar de reducir la temperatura. Por ejemplo, si pueden trabajar a 2 Ghz, es probable que el escalador lo baje a 1.8 Ghz, 1.5 Ghz, etc., dependiendo de la temperatura. Eso significa menos rendimiento. Así que deberías mantener la temperatura lo más baja posible con estos consejos. También puedes emplear una refrigeración externa si tu móvil se calienta demasiado.
  • Batería: como bien sabrás, si la batería tiene un porcentaje de carga decente, funcionará a pleno rendimiento, pero en cuanto pase un porcentaje mínimo, entrará en modo ahorro si lo tienes configurado así, y eso también implicará restar potencia. Para sacar el máximo partido, asegúrate de que la batería estar siempre cargada o compra una batería externa como suplemento.

2 – Mantén actualizado el sistema​


actualizar-android.jpg


El sistema operativo y las apps deberían estar actualizadas con los últimos parches. Además, actualizar el sistema operativo también implica actualizaciones para el firmware del dispositivo. Esto también es esencial para mejorar el rendimiento, ya que algunos de los parches aplicados suelen tener como objetivo optimizar el rendimiento, mejorar el comportamiento de algún controlador, etc.


Para actualizar tu sistema Android por OTA (si está soportado):

  1. Ve a la app Ajustes.
  2. Buscar el actualizador del sistema (puede variar de nombre según la capa UI de personalización).
  3. Buscar si existen actualizaciones disponibles.
  4. Descargar e instalar las actualizaciones.

En el caso de las apps:

  1. Ve a la Google Play.
  2. Luego pulsa sobre tu cuenta para acceder al menú de configuración.
  3. Entra en Gestionar apps y dispositivos.
  4. Después accede a la pestaña Gestionar.
  5. Y actualiza las apps de la lista que tengan actualizaciones pendientes.

3 – Desinstala las apps que no utilices y el bloatware o crapware​


Android bloatware


Mantener el sistema operativo Android lo más limpio posible también es importante. Para ello, limítate a tener solo las apps imprescindibles que necesitas. En ocasiones se instalan algunas que solo se les dio un uso puntual y no se desinstalan, por lo que estarán ocupando recursos, especialmente de almacenamiento, y esto también perjudica al rendimiento.


Por otro lado, muchas marcas de móviles agregan crapware o bloatware, esas molestas apps que no usas pero que vienen preinstaladas. Algunas quizás no las puedas eliminar, pero todas aquellas que te deje desinstalar, hazlo.

4 – Gestiona las apps en segundo plano que consumen recursos​








multitarea Android


Android es un sistema multitarea, y todas las apps que vamos abriendo, aunque hayamos salido, no se han cerrado del todo, se quedan en segundo plano. Y eso significa que los procesos se mantendrán en la memoria principal del sistema, otro problema que también afecta al rendimiento. Por tanto, lo mejor es siempre eliminar todas las apps en segundo plano que tengas para que el sistema pueda volcar todos los recursos en lo que estás haciendo ahora.

Para liberar los recursos «secuestrados» por estas apps en segundo plano, tan solo tienes que:

  1. Pulsar sobre el botón izquierdo de la pantalla (cuadrado – círculo – triángulo) de los tres que aparecen en forma de menú flotante en la zona baja.
  2. Entonces verás que se mostrarán todas las apps que hay actualmente en segundo plano. Puedes ir deslizando una a una hacia los lados o pulsar el botón X (aspa) para cerrar todas de una vez.

5 – Elige bien la tarjeta de memoria​


microsd samsung


Muchos móviles Android tienen ranura para tarjeta microSD. Si es ese el caso, y vas a usar la tarjeta SD para almacenar tus apps o le darás un uso más frecuente, otra forma de ganar rendimiento es elegir una buena tarjeta microSD. Mientras más rápida sea, siempre que esté soportada por el móvil, más rápidos serán los accesos (lectura y escritura) en este medio de almacenamiento secundario. Una de las más rápidas y mejores es sin duda la serie Extreme Pro de Sandisk.

6 – Widgets fuera​


Widgets One UI 2.1


Los widgets son prácticos, te pueden mostrar un reloj en tiempo real, el tiempo que hace en tu zona, etc. Sin embargo, estos pequeños programas están en constante ejecución, por lo que estarán consumiendo recursos que puedes necesitar para otras tareas. Lo mejor es eliminar todos los widgets que no te interesen y dejar la pantalla principal solo con los iconos. Ya sabes que para eso, solo tienes que pulsar sobre el widget de tu pantalla durante un rato y te aparecerán las opciones para eliminarlo.

7 – No uses fondos de pantalla vivos o dinámicos, y las animaciones​


Fondos de pantalla


La mayoría de usuarios tienen fondos de pantalla estáticos. Sin embargo, algunas personas usan los fondos live o dinámicos. Estos fondos necesitan generalmente de una app de terceros, que no solo estará usando recursos para su ejecución en segundo planto, sino que estará sobrecargando a la CPU y GPU para ir moviendo los gráficos y que los fondos de pantalla vayan cambiando. Lo mejor es olvidarse de estos fondos si quieres maximizar el rendimiento de tu móvil.

Cuidado también con algunos lanzadores de terceros, o sistemas que agregan animaciones o efectos visuales, etc. Todo ello suele consumir un buen porcentaje de recursos.

8 – Para la sincronización​


sincronizar-drive-4.jpg


Si tienes apps como GMAIL, Outlook, GDrive, Dropbox, Whatsapp, OneDrive, etc., deberías saber que todos estos servicios tienen funciones de sincronización para hacer copias de seguridad, descargar o consultar si hay mensajes nuevos, etc. Deberías ir a los ajustes de estas apps y configurar la sincronización para que no sea tan frecuente. Algunos pueden estar configurados para que se haga cada dos por tres, cada hora, etc. Mientras menor sea la frecuencia, menos recursos estarán consumiendo en segundo plano y robando estos recursos a otras apps. Y si no necesitas la sincronización, desactívala. Por ejemplo, si GDrive está tratando de sincronizar el Calendario y no lo usas para nada, o las fotos, y no quieres subirlas a la nube, detén estos procesos.

9 – Usa apps lo más ligeras posibles​


como-solucionar-cierre-apps-android.jpg


Evidentemente, no se puede elegir demasiado, ya que cuando se necesita una app específica, las alternativas o no existen o no te satisfacen. Sin embargo, siempre que se desee instalar una app y haya varias opciones, deberías instalar siempre la menos pesada, así como la que menos permisos necesite. Para ello, puedes ver la información aportada en la Google Play. Esto también ahorrará recursos de hardware y te ayudará a no ralentizar tanto el móvil. Por ejemplo, imagina que necesitas instalar una app para la linterna. Puede que la app A tenga solo un botón para encender y apagar y nada más, y solo necesite acceso a tu cámara para encender el flash. Otra app que llamaré B necesita permisos adicionales, y tiene otras funciones agregadas que tal vez ni uses. En este caso, A sería la mejor alternativa.

10 – Utiliza un gestor de procesos​


Cómo automatizar Android de una manera muy sencilla


Cuidado con las supuestas apps que prometen acelerar tu sistema Android, no todas sirven de verdad, y algunas pueden ser incluso contraproducentes. Lo mejor es que emplees un buen gestor de procesos y nada más. Aunque Android integra esta función built-in, estos gestores de terceros suelen tener más funciones que pueden resultar prácticas para la administración y puesta a punto del sistema. Dos buenos ejemplos son Advanced Task Manager de pago, y Taskmanager gratuito.


Advanced Task Manager (Free, Google Play) →


Taskmanager (Free+, Google Play) →


Por último, me gustaría agregar algo. A veces, la caché está tan sucia, las aplicaciones son tan numerosas, y los problemas son tales (por ejemplo, cuando existe malware que está consumiendo recursos y está oculto,…), que la mejor opción para devolver el rendimiento perdido a tu móvil es realizar un hard reset, es decir, devolverlo a sus parámetros de fábrica. Para ello, puedes seguir estos pasos:

Recuerda que esto eliminará todos tus datos guardados, configuraciones, apps instaladas, etc. Por tanto, deberías hacer una copia de seguridad previa.
  1. Apaga el móvil.
  2. Ahora pulsa a la vez el botón de encendido y el de bajar volumen.
  3. Mantén pulsados esos botones unos segundos. Notarás que el móvil vibra y se enciende una pantalla en negro con unas letras.
  4. Suelta los botones.
  5. Verás que entras en un menú llamado Recovery Mode.
  6. Usa el botón -/+ de volumen para moverte abajo y arriba respectivamente y pulsa el botón de encendido para seleccionar la opción.
  7. Selecciona Wipe data/Factory Reset. Acepta y espera a que termine y se reinicie.
  8. Ya tendrás el móvil como cuando se estrenó.

BONUS EXTRA: Conoce las limitaciones de tu hardware​


Cómo hacer que el móvil vaya más rápido


Por último, es importante conocer bien tu hardware y no pedirle peras al olmo. Si tienes un SoC con un techo de rendimiento dado, no podrás subir más allá de eso. En caso de necesitar más deberás pensar en cambiar de móvil y comprar un modelo con un hardware superior.

Lo mismo ocurre con la red. Algunas apps que necesitan trabajar online o videojuegos multijugador en línea, harán un uso intensivo de la conexión. Si tu cobertura de datos no es buena, o la red WiFi a la que estás conectado está muy saturada o es lenta, poco puedes hacer. Aunque, con las conexiones WiFi 6 y la fibra óptica, así como el 5G, no se debería tener ningún tipo de problema en este sentido.

Continúar leyendo...