Instalar Steam en GNU/Linux: Desde Debian-12, MX-23 y similares
Cuando se trata de jugar sobre un ordenador una amplia, creciente y sólida lista de juegos, sin duda alguna que, Steam suele ser la alternativa preferida de muchos, tanto sobre Windows como macOS, y por supuesto, sobre GNU/Linux. Ya que, dicha al día de hoy, la misma suele ser considerada una de las mejores plataformas de distribución digital de videojuegos. Y todo esto, gracias al fenomenal e inmenso trabajo realizado por la empresa Valve, que a su vez, es una de las más famosas empresas a nivel mundial, que desarrolla de juegos y hardware para juegos.
Por ello, y dado que, la última vez que publicamos un tutorial de instalación sobre cómo «instalar Steam en GNU/Linux» utilizando Debian, fue cuando estaba vigente Debian-10 y MX-19, hoy aprovecharemos para ofrecerles uno nuevo, adaptado a Debian-12 y MX-23. De esta forma, mantendremos nuestra colección de publicaciones sobre Steam bien actualizada en favor de todos ustedes, nuestros fieles lectores TI linuxeros.
Steam: Comunidad, Tienda y Cliente de juegos para GNU/Linux
Pero, antes de iniciar la lectura de esta nueva publicación cómo «instalar Steam en GNU/Linux» utilizando Debian-12, MX-23 y otras Distros derivadas y similares, les recomendamos una anterior publicación relacionada con dicha aplicación Gaming para su posterior lectura:
Instalar Steam en GNU/Linux: Desde Debian-12, MX-23 y similares
Pasos para instalar Steam en GNU/Linux
Primeros pasos: Descarga e instalación
Para lograr este objetivo, lo primero que debemos hacer desde nuestro sistema operativo Debian-12, MX-23, u otro similar y compatible es, ir al sitio web oficial de Steam. Y una vez ahí, deberemos hacer clic sobre el botón verde ubicado en la parte superior derecha, que dice «Instalar Steam».
Una vez hecho esto, en la siguiente ventana abierta, deberemos nuevamente hacer clic sobre el botón azul claro, ubicado en la parte media izquierda, que dice «Instalar Steam».
Y al finalizar la descarga del archivo de instalación (en formato .deb) deberemos utilizar tanto un explorador de archivos para visualizar la correcta descarga del mismo dentro de la carpeta Descarga, como un terminal de Linux para su correcta instalación mediante la orden de comando acostumbrada.
Una vez ejecutada la orden de comando de instalación, deberemos presionar si a todo lo necesario para su correcta instalación. Sobre todo, chequeando la resolución adecuada de las dependencias solicitadas.
Pasos adicionales: Primer arranque y configuración inicial
Una vez terminada esta primera parte, ya podremos vía gráfica ejecutar por primera vez a Steam. Y una vez hecho esto, la misma nuevamente abrirá una nueva ventana de terminal de Linux, donde deberemos nuevamente seguir las indicaciones mostradas y solicitadas, haciendo énfasis en la correcta y completa instalación de todas las dependencias necesarias.
Cuando el proceso en la Terminal de Linux ha terminado y nos solicita presionar la tecla Entrada (Enter), la misma se cierra y empieza un proceso gráfico o visual, automático y guiado de configuración. En donde se descargará e instalará parte del software desde Internet en su versión más actual y correcta para nuestro sistema operativo.
Pasos post instalación: Inicio de sesión, exploración y uso
Ya culminada esta segunda parte, solo nos quedará pendiente iniciar sesión en Steam con nuestra actual cuenta de usuario y contraseña. Para luego, explorar e instalar los nuevos mejores juegos que deseemos y podamos jugar, o los que ya tenemos dentro de nuestra biblioteca y que sabemos que ya nos corren perfectamente. Tal como se muestra a continuación:
Tal parece que gracias a Steam Deck, Linux se ha colocado como el segundo sistema operativo mas utilizado por los usuarios de Steam, dejando por detrás a MacOS con una diferencia de 0.25% (Linux con el 1.82% y MacOS con el 1.57%.
Resumen
En resumen, y tal como se puede comprobar, al día de hoy, «instalar Steam en GNU/Linux» utilizando Debian-12, MX-23 y otras Distros derivadas y similares es algo muy fácil y sencillo. Lo cual, sin duda alguna, seguirá manteniendo a Steam como la opción preferida por los usuarios de GNU/Linux a la hora de poder disfrutar de juegos modernos de todo tipo y calidad. Tanto aquellos que son de pago, comerciales y privativos, como de aquellos que son gratuitos, libres y abiertos.
Eso sí, haciendo la salvedad de costumbre, que para poder exprimir todo el potencial de dicha aplicación, sin duda hará falta una estable y veloz conexión a Internet, y un ordenador moderno con suficientes recursos de hardware disponibles. De forma tal de, poder disfrutar, solo o acompañado, de emocionantes y entretenidas partidas en línea, con nuestros amigos de Linux, Windows y macOS.
Por último, recuerda visitar nuestra «página de inicio» en español. O, en cualquier otro idioma (con solo agregar al final de nuestra URL actual, 2 letras al final, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras) para conocer más contenidos actuales. Y también, puedes unirte a nuestro canal oficial de Telegram para explorar más noticias, guías y tutoriales. Y también, ha este grupo para hablar y obtener más información sobre cualquier tema TI aquí abordado.
Continúar leyendo...