Noticia Cómo lograr un reembolso en Google Play

Cómo pedir el reembolso en Google Play



En algún momento, cualquier usuario puede comprar de manera equivocada una aplicación o contenido en Google Play. En esos casos, conseguir un reembolso de Google Play es posible pero debes hacerlo rápidamente para que la propia aplicación haga una devolución directa. Esta herramienta hoy funciona en diferentes países del mundo, y particularmente en Europa se pueden conseguir reembolsos sin demasiadas complicaciones.

Android tiene una amplia oferta de aplicaciones free to play, y para realizar los pagos dentro de las apps la modalidad más habitual es mediante procesos con Google Play Store. Por eso, la incorporación de un método de reclamo rápido para compras erróneas, se agradece.


Solicitar un reembolso en Google Play mediante formulario web​


Hay diferentes alternativas a la hora de pedir un reembolso. La más rápida y sencilla, es presionar el botón de Obtener reembolso en la ficha de las aplicaciones, y en esos casos el retorno del dinero es automático. Sin embargo después de un tiempo, el botón desaparece. Por eso hay que estar muy atentos en caso de hacer una compra por error.

Pero si queremos un reembolso de Google Play y ya no está la opción del botón, podemos solicitarlo formalmente mediante una planilla. De acuerdo a las políticas de reembolsos que Google especifica, hay 48 horas posteriores a la compra para hacer dicho pedido. Una vez pasado ese tiempo, la opción para recibir un reembolso es contactar al desarrollador para que sea él quien decida si reembolsar o no el dinero. Las apps de pago permiten esta posibilidad, pero también para compras dentro de la app o suscripciones.

El paso a paso para pedir un reembolso para Google Play a través de formulario web se activa siguiendo estas indicaciones:


  • Accede al siguiente enlace web: https://support.google.com/googleplay?p=refundAWF.
  • Inicia sesión con tu cuenta de Google.
  • Presiona en el botón Continuar.
  • Confirma la cuenta desde la cual realizaste las compras.
  • Busca entre las compras realizadas en la Play Store la que quieres reembolsar.
  • Elige el motivo por el cual solicitas el reembolso.
  • Completa el proceso web para hacer el pedido formal a Google Play.

Las acciones de pedido de reembolso pueden realizarse para la mayoría de las compras recientes. Google tendrá que evaluar cada pedido de devolución antes de hacer efectivo el reembolso. De acuerdo a las experiencias, la devolución del dinero suele llegar a la hora del pedido. En algunos casos se puede extender por algunos días.

Otros procesos para devolución y reembolso de apps​


Una de las mecánicas más simples de Google Play para hacer un reembolso de apps compradas erróneamente, es la desinstalación. Basta con desinstalar inmediatamente después de comprarla, y el borrado hará que Google te devuelva el dinero automáticamente.

Solicitar un reembolso desde Google Play


Esta opción es incluso más rápida que la del botón de Obtener reembolso, porque se puede realizar desde la propia pantalla inicial del móvil. Arrastra el icono de la aplicación y si la compraste en las últimas dos horas, Google Play debería enviarte el dinero automáticamente entendiendo que se trato de una compra equivocada.


¿Qué sucede tras 48 horas de una compra?​


Si los plazos habituales para pedir el reembolso de Google Play se han terminado, es decir que pasaron 48 horas, el proceso pasa a ser exclusivamente con el desarrollador. Debes escribirle un mensaje explicando la situación y esperar una solución favorable. En este tipo de casos, no suele haber problemas siempre y cuando podamos demostrar que la aplicación funciona mal, no es eficiente o se comporta con errores y bugs. Sin embargo, si el pedido de reembolso responde a un capricho, lo más probable es que el desarrollador ni siquiera responda tu pedido.

Cuando pienses en solicitar un reembolso escribiéndole al desarrollador, ten en cuenta que el objetivo es demostrar los fallos del programa. Por este motivo, en la compra de una app figuran los datos del desarrollador y el correo electrónico de contacto, estableciendo así una vía de comunicación formal entre el usuario y el creador de la aplicación. La cuenta de mail para pedirle un reembolso al creador está en la zona inferior de descripción de la app.

Solicitar reembolsos en Google Play de otros productos​


Además de aplicaciones, en Google Play Store se pueden comprar películas, música, libros, revistas y compras dentro de cada app. En el caso de los libros, se pueden solicitar hasta 7 días después de la compra; con las películas también hay 7 días de plazo siempre y cuando no la hayamos visto. La música se puede devolver hasta 7 días después de la compra, siempre y cuando no se empiece a escuchar, y también las revistas tienen un plazo de 7 días. Posteriormente la primera semana de la suscripción se puede cancelar para una devolución en caso de compras de revistas.

Estamos ante una posibilidad interesante a la hora de conseguir reembolsos siempre y cuando gestionemos adecuadamente los tiempos. Aquí te explicamos cómo hacer las solicitudes para recuperar tu dinero.

Continúar leyendo...