Noticia Cómo obtener coordenadas UTM Google Maps

Cómo obtener coordenadas UTM Google Maps



Cómo obtener coordenadas UTM Google Maps es una pregunta recurrente, no solo para quienes están cercanamente ligado a las geociencias, sino un caso general. Para darte una respuesta clara y contundente, decidimos realizar este artículo de forma muy resumida y puntual.

Antes de empezar, quiero que sepas que voy a tratar algunos términos cartográficos, los cuales buscaré simplificar al máximo para que puedas llegar al objetivo, saber cómo obtener coordenadas UTM en Google Maps. Sin más preámbulos, empecemos, tenemos mucho camino por recorrer antes de llegar al punto.



Qué son coordenadas UTM​


Matematicas


Puede que hayas escuchado el término UTM en algunas otras aplicaciones de posicionamiento satelital y no es extraño, pues este sistema es utilizado en muchas partes del mundo. Acá te hare un breve resumen de que se trata, intentando no entrar en aguas profundas.

UTM son las siglas de Universal Transversal Mercator, un sistema de proyección cartográfico que permite mostrar en un plano una superficie que claramente no lo es. Existen diversos métodos de proyección cartográfica, los cuales expresan la superficie terrestre en un plano.


Las coordenadas UTM se representan en zonas llamadas Husos, los cuales, hago la salvedad, son diferentes a los husos horarios. Este tipo de coordenadas permite representar terrenos, direcciones y zonas mediante coordenadas planas, muy similar al sistema cartesiano tradicional, pero cuenta con otros elementos matemáticos particulares.

Una de las ventajas más particulares de este sistema de proyección cartográfico es que la navegación resulta mucho más práctica que en otros sistemas. Como una desventaja UTM es que las áreas expresadas se deforman y no conservan sus propiedades geométricas, cambiando el tamaño de las áreas.

Diferencia entre las coordenadas esféricas y UTM​


calculos


Todos hemos oído hablar de latitud y longitud, un sistema que permite posicionarnos de excelente forma sobre una superficie esférica. Estas coordenadas pueden presentarse en un sistema sexagesimal como grados, minutos y segundos o simplemente como grados decimales, sistema que viene predeterminado en Google Maps.


Por su parte, las coordenadas UTM, como habíamos planteado anteriormente, se representan sobre un plano proyectado, por lo que las coordenadas que encontraremos son planas también. Estas se muestran como Norte y Este, ambas en metros.

La diferencia principal entre ambas es la superficie donde se proyectan, latitud y longitud sobre esferas o elipsoides, mientras que norte y este sobre un plano.

Proceso cómo obtener coordenadas UTM Google Maps​


Cómo obtener coordenadas UTM Google Maps+


Las coordenadas UTM representan una ventaja a la hora de la navegación sobre cartografía, sin importar si es digital o física. El sistema de Google Maps es uno de los más importantes y populares del mundo, por lo que millones de personas no solo navegan, sino que obtienen sus coordenadas desde acá.

Las coordenadas que ofrece Google Maps tanto en la aplicación como en su versión web, de forma predeterminada son latitud y longitud, representadas en grados decimales. Si deseas convertirlas de forma directa dentro de la propia plataforma, debo decirte con mucho pesar que no cuenta con esta posibilidad para el momento, por lo que resulta necesario hacer la conversión de forma externa.

Apps para convertir latitud y longitud a UTM​


conversión


Una excelente forma para ello es mediante apps de terceros, en donde ingresamos las coordenadas en latitud y longitud y en pocos segundos calculará de forma automatizada el valor de posición del mismo punto en el sistema UTM.

Estas son algunas aplicaciones para convertir Latitud y Longitud a Norte y Este:

  • UTM Geo Map: Es desarrollada por Y2 Tech y tiene una de las puntuaciones más altas en apps de este estilo. Cuenta con una interfaz bastante utilitaria y amigable, que permite la conversión de coordenadas y además permite plasmarlas en un mapa. La misma es gratuita y cuenta con algunos anuncios publicitarios, pero nada exagerado.
    UTM Geo Map (Free, Google Play) →

  • MGRS UTM GPS: descrita por sus desarrolladores como una app científica simple para GPS. Cuenta con una calculadora para cálculos diversos y entre ellos conversión de coordenadas. Su interfaz no es la más llamativa, pero es altamente funcional. Actualmente, tiene más de 100 mil descargas y una puntuación de 4.5 estrellas.
    MGRS UTM GPS (Free, Google Play) →

  • UTM Converter: como su nombre lo indica, es una aplicación enfocada únicamente en realizar la conversión de coordenadas a UTM. Cuenta con una interfaz bastante minimalista, pero sin perder el encanto y funcionalidad. Su descarga es completamente gratuita. Cuenta con una interfaz gráfica fusionada con Google Maps para plasmar gráficamente el posicionamiento de un punto.
    UTM Converter (Free, Google Play) →

  • Lat/Long & UTM: es otra de las apps desarrollada exclusivamente para ejecutar transformaciones de coordenadas a UTM, teniendo la ventaja de plotear los resultados gráficamente en mapas. Desarrollada por Edip Ahmet, cuenta para la fecha con más de 100 descargas en todo el mundo. Su utilización es bastante sencilla, no requiere de grandes conocimientos.
    Lat/Long & UTM (Free, Google Play) →

Procedimiento para obtener y convertir las coordenadas a UTM​


Esta metodología es bastante sencilla y no requiere de complejos trucos ni conocimientos profundos, simplemente utilizaremos las herramientas disponibles. Los pasos a seguir son:

  1. Abre tu aplicación de Google Maps de forma habitual en tu equipo móvil. Recuerda que esta viene preinstalada y se activa con el mismo correo electrónico Gmail de tu configuración.
  2. Una vez el mapa aparezca, debes presionar sobre la pantalla durante algunos segundos en algún punto de interés, no tiene por qué estar previamente establecido. Al seleccionar el punto, aparecerá una marca de color rojo, indicando que ha sido seleccionado.
  3. En la parte superior de la pantalla aparecerá sobre la barra de búsqueda unos números, estos son la latitud y longitud (en ese orden), del punto seleccionado.
  4. Presiona sobre la barra de búsqueda y aparecerá la opción de elegir un lugar en el mapa. También tienes la opción de copiar las coordenadas y pegarlas en donde consideres.
  5. Abre la app de conversión de coordenadas que tengas instalada.
  6. Pega o transcribe las coordenadas obtenidas. Ten en cuenta que es importante que lo hagas en el orden adecuado, latitud y longitud donde van, conservando el signo positivo o negativo de cada una.
    Androide
  7. Escoge la opción de transformar a UTM. Acá tendrás las coordenadas proyectadas en el sistema plano, pudiendo copiarla o llevarla a donde te interese guardarlas.

Continúar leyendo...