Noticia Cómo patentar una app en España

patentar app en España, consideraciones



Con el avance de la tecnología y el área de desarrollo de software y aplicaciones para móviles, surgen nuevos mecanismos para la protección de los derechos de autor. Hoy patentar una app en España es casi una obligación si no queremos que nuestras buenas ideas sean aprovechadas por terceros, pero legalmente existen obstáculos. Si no conoces el procedimiento y quieres resolver tus dudas al respecto, en este post encontrarás la información más relevante.

Analizamos los pasos para patentar una app en España y proteger tu contenido y desarrollo de software. Te contamos cuánto cuesta y con qué expertos debes consultar para avanzar a la hora de proteger tu código fuente y todo lo relacionado con tu app, desde el momento de su concepción hasta su desarrollo y aplicación efectiva.


¿Para qué sirve patentar una app?​


Patentar una app en España o en cualquier otro país, sirve para proteger nuestro trabajo y evitar futuros plagios. Al igual que con la creación de contenido audiovisual, videojuegos o textos, patentar es garantizar que la autoría es nuestra y evitar que alguien se aproveche de lo que creamos e intente usarlo para ganar dinero sin nuestro consentimiento.

¿Podemos patentar una app?​


Patentar una app debería ser sencillo, ya que se trata de proteger nuestra creación, pero legalmente no se puede. Al igual que los programas informáticos o software, una aplicación no es susceptible de ser patentada. La Ley 24/2015 de Patentes en su artículo 4.4 indica que “no se considerarán invenciones en el sentido de los apartados anteriores, en particular: C) los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores”.

Este texto legal explica, en pocas palabras, que un programa informático no se puede patentar. Las apps están incluidas dentro, por lo tanto, patentar una app en España es imposible. Pero, hecha la ley hecha la trampa, dicen. Y hay algunas excepciones que si nos permitirían avanzar en la acción de patentar una aplicación móvil. Si logramos reunir ciertos criterios el software podría ser patentable. Estos incluyen, poseer un carácter técnico o aportar soluciones novedosas para distintas acciones.


Los requisitos para patentar una app​


De acuerdo a los requerimientos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, las invenciones solamente pueden ser reconocidas como tales y patentadas si cumplen estos requisitos:

  • Es novedosa y no tiene divulgación previa.
  • Se diferencia por una actividad inventiva no obvia a un experto en la tecnología específica.
  • Es susceptible de aplicación industrial, lo que implica que debe ser posible fabricar físicamente dicha invención.

Al aplicar estas ideas al software, nos encontramos con la limitante de la fabricación industrial. Sin embargo, podemos encontrar como justificación para patentar nuestra app que aporte una solución novedosa a un problema o necesidad.

¿Mi app ofrece una solución novedosa?​


El concepto de solución novedosa responde a un software o app único y nuevo a nivel mundial. Un experto en la materia tiene que confirmarlo, y no puede haber en ninguna otra parte del mundo una tecnología similar. Otro de los requisitos es la interacción autónoma con el entorno, lo que hace un tanto complejo el proceso de patentar una app.

A nivel tiempo, el procedimiento puede extenderse varios meses. El trámite cuesta desde 2.000 euros en adelante, y es una inversión que debes considerar únicamente si estamos seguros de estar trabajando con una aplicación total y completamente novedosa.


Otras acciones para proteger tu app​


En caso de que patentar la app en España no sea posible, porque los requisitos son muy exigentes, hay otras alternativas de protección. Podemos registrar una marca comercial, establecer derechos de autor de la app o utilizar los registros de Internet Safe Creative o Creative Commons que garantizan que tú eres el creador de dicha app y sus funciones.

patentar app en España, posibilidades


¿Cómo consultar si una app o invento ya está patentado?​


Internet tiene una gran variedad de herramientas web que te ayudan a descubrir si tu idea está patentada o no. Hay portales web dedicados enteramente a la búsqueda de patentes, con la finalidad de ayudarte a separar aquellos componentes y elementos que ya tienen una patente a nivel mundial, y de esta forma saber si podrás avanzar en patentar tu app en España o no.

  • El sitio web Patentscope, por ejemplo, te brinda acceso a las solicitudes de patentes a nivel internacional. Están incluidas todas las naciones que han suscrito al Tratado de Cooperación de Patentes.
  • También puedes revisar a nivel local la Oficina Española de Patentes y Marcas, que tiene su propio buscador denominado Invenes que trabaja con patentes, modelos de utilidad y diseños iberoamericanos.
  • Espacenet es otra de las páginas web dedicadas a la búsqueda y exposición de patentes a nivel mundial. Proporciona resultados a partir de la base de datos de la Oficina Europea de Patentes.

Continúar leyendo...