Si hay algún desarrollador que esté trabajando en su propia aplicación para Android, seguro que este tutorial le será de interés. Ya que una vez terminada, lo deseable es poder publicarla en la Play Store. De forma que los usuarios con el sistema operativo de Google tengan acceso a la misma. Aunque muchos no saben cómo se puede hacer esto, os enseñamos a continuación.
Os vamos a mostrar los pasos para poder publicar una aplicación en la Play Store. De manera que cuanto tengáis vuestra propia aplicación lista, os resultará muy sencillo poder publicarla. Simplemente hay que seguir unos sencillos pasos.
Registro como desarrollador
El primer paso que tenemos que hacer es darnos de alta como desarrolladores para Android. Lo podemos hacer en el siguiente enlace. Necesitamos tener una cuenta de Gmail para poder proceder con el registro, además de tener que pagar. Hay que hacer un pago de 25 dólares (unos 20 euros), que habrá que pagar en este registro. Pero, gracias a este pago podemos subir todas las aplicaciones que queramos en la Play Store.
Entramos en el enlace con nuestra cuenta Gmail y aceptamos el “Acuerdo para desarrolladores”. A continuación nos pedirán los datos de la tarjeta para efectuar dicho pago y luego tenemos que completar la información de nuestra cuenta. De esta manera, ya nos hemos registrado y entraremos al panel de control de Developer Console.
Subir la aplicación
Ya estamos dentro del panel de aplicaciones. Allí nos encontramos con un botón que nos dice “agregar nueva aplicación”. Pinchamos en el mismo y se nos pedirá el nombre de dicha aplicación que queremos subir a la Play Store y el idioma predeterminado de la misma. Nos va a dar a continuación un par de opciones, entre cargar el APK o preparar entrada en la Play Store. Lo mejor es apostar por el APK.
Después de esto nos darán tres opciones para subir el archivo, que depende de la fase en la que estés en tu proceso. Las opciones son:
- Producción: Aún estás desarrollando dicha aplicación
- Prueba beta: La aplicación está ya en una fase de pruebas inicial
- Prueba alfa: La aplicación ha pasado ya las pruebas y se han corregido los errores
Selecciona entonces la opción en función de tu caso y del momento del desarrollo en el que se encuentra tu aplicación. A continuación, una vez hayamos seleccionado la opción, vamos a poder subir el archivo APK de nuestra aplicación en esta plataforma. Ya estamos listos para el siguiente paso.
Ficha de la aplicación
Llega el momento de crear la ficha de la aplicación en cuestión. Será la ficha que los usuarios van a ver luego en la Play Store cuando entren en el perfil de la aplicación. Por lo que tenemos que cumplir con varios campos en este caso, todos ellos indicados en la pantalla. De manera que no nos va a resultar tan complicado.
En primer lugar debemos agregar una “descripción breve” de máximo 80 caracteres, que es la que ven los usuarios cuando navegan en la Play Store. Es importante que sea clara, pero que logre generar interés entre las personas que lea lean. Después, tenemos que rellenar la “descripción completa”, que es donde debemos explicar todo sobre la aplicación con detalle. Es importante que todo lo que el usuario deba saber sobre la misma se muestre aquí. Nos dan hasta 4.000 caracteres para ello.
A continuación se muestran los elementos gráficos, donde debemos subir capturas de pantalla de la aplicación. Son las que los usuarios van a ver en la tienda. Asegúrate de que son claras y se ve la interfaz de la app o el funcionamiento de la misma. Además, tenemos que subir un icono de la app, que tiene que ser en formato PNG.
Nos encontramos además con el apartado de categorización, donde tenemos que explicar para qué sirve nuestra aplicación o juego. De manera que no vaya a terminar en un sitio equivocado en la Play Store. Allí nos encontramos campos como:
- Categoría: Es de deportes, noticias, finanzas, belleza…
- Tipo de aplicación: Juego o aplicación
- Calificación del contenido: Si es para todos los públicos o no
- Sitio web: Si tienes un dominio para la app, lo puedes incluir aquí
Lo único que nos falta ya es determinar si queremos que sea una aplicación de pago o una gratuita. Esta es una decisión que probablemente ya hayas metido anteriormente. Es importante saber que las aplicaciones gratis tienen más éxito en la Play Store, algo demostrado en muchas ocasiones. Por eso, apostar por algo gratis, pero con anuncios o compras en su interior, te da más probabilidades de que vaya a funcionar bien entre los usuarios.
Esta opción es importante, porque no la podemos cambiar una vez seleccionado. Por lo que debes tenerlo muy claro. Además de esto, debemos seleccionar en qué países queremos que se lance la aplicación, si es algo para mercados seleccionados o mundial. Una vez hecho esto, la aplicación ya está lista para llegar a la Play Store.
Continúar leyendo...