Noticia Cómo recuperar los contactos desaparecidos en el móvil

Contactos Google



Uno de los problemas a los que se pueden enfrentar los usuarios menos experimentados cuando utilizan sus móviles es que los contactos hayan desaparecido de su dispositivo. Afortunadamente, en la mayoría de las ocasiones, la desaparición se debe a que hemos modificado algún ajuste sin darnos cuenta.

De esta forma, los contactos siguen estando disponibles en nuestro dispositivo, pero no los podemos ver hasta que volvamos a modificar la configuración que hemos modificado. Si quieres saber cómo recuperar los contactos desaparecidos en tu móvil, te invito a que sigas leyendo.



Los contactos no se borran solos​


Lo primero que debemos saber es el motivo por el que nuestros contactos han desaparecido de nuestro móvil. Los contactos nunca se borran solos.

No hay ningún bug en Android que borre automáticamente todos los contactos que tenemos almacenados en la agenda de nuestro dispositivo, por lo que, lo más seguro es que hayamos tocado algún ajuste sin darnos cuenta para dejen de mostrarse, no para que se borren.

Borrar todos los contactos de un teléfono no es un proceso que se haga con fácilmente y mucho menos pulsando un solo botón. Ahora que ya estás más tranquilo, a continuación, te mostramos todas las soluciones disponibles para poder volver a recuperar los contactos que tenías almacenados en tu móvil.


Recuperar contactos desaparecidos en Android​

Comprobar la fuente de la aplicación contactos​


Comprobar la fuente de la aplicación contactos


Lo primero que debemos comprobar en primer lugar, antes de optar por otras soluciones y que, quizá, sea la culpable de la desaparición de nuestros contactos es la aplicación contactos.

La aplicación contactos, permite seleccionar diferentes fuentes de origen de los datos que muestra:

  • Cuenta de Google asociada al dispositivo.
  • Contactos del teléfono
  • Contactos de la tarjeta SIM

Cuenta de Google asociada al dispositivo​


Lo más probable, es que todos los contactos se almacenen en la cuenta de Google que tienes asociada a tu dispositivo. De esta forma, Google se asegura tener actualizados tus contactos en todo momento con Gmail.


Si haces algún cambio en tu agenda de contactos de GMail, automáticamente se reflejará en tu dispositivo y viceversa. Esta opción es la predeterminada en nuestro dispositivo cada vez que lo configuramos como nuevo o estrenamos nuevo dispositivo.

Contactos del teléfono​


En el teléfono también podemos almacenar todos los contactos que queramos, siendo la única limitación el espacio de almanamiento. Sin embargo, no es una buena opción ya que esos contactos, no se sincronizarán con la cuenta de Google asociada al dispositivo.

De esta forma, si perdemos el smartphone, nunca vamos a poder recuperar los contactos almacenados en el terminal, ya que no habrá una copia de seguridad a no ser que hayamos tenido la precaución de hacerla previamente.

Contactos de la tarjeta SIM​


Esta es la opción cada vez menos utilizada, de hecho, algunos fabricantes no ofrecen la opción de poder acceder a los datos almacenados en la tarjeta SIM. Si tienes un móvil antiguo, y no encuentras los contactos de tu agenda, lo más probable es que estos se encuentren ahí almacenados.

Tú móvil es DualSIM​


Si tienes un móvil DualSIM, es probable que, dentro de las opciones de configuración del dispositivo, tengas que modificar la fuente de donde se almacenan y donde se consultan los datos de la agenda.

Esto suele suceder en los modelos con doble SIM más antiguos y en ocasiones, depende del fabricante. Si tu teléfono de doble SIM ha dejado de mostrar los datos de la agenda de contactos, debes consultar la fuente de los contactos en cada una de las SIM.

Busca en las opciones de Google​


Busca en las opciones de Google


De forma nativa, todos los dispositivos Android sincronizan la agenda de contactos con nuestra cuenta de Gmail. De esta forma, a través de la plataforma de correo de Google, siempre vamos a tener acceso a los mismos contactos que tenemos almacenados en nuestro dispositivo móvil, incluyendo los correos electrónicos.

Aunque podemos desactivar esta opción para que Google no sincroniza los datos de los contactos de nuestro smartphone con Gmail, no es recomendable hacerlo si no queremos, ya que nos sirve de copia de seguridad y de paso, nos permitirá restaurar todos los contactos de forma automática si estrenamos nuevo teléfono o lo restauramos de cero.

Restaura una copia de seguridad​


Restaura una copia de seguridad


Google nos permite realizar copias de seguridad de forma periódica, copias de seguridad que incluyen los contactos de nuestro dispositivo.

De esta forma, si perdemos nuestro dispositivo, deja de funcionar o compramos un nuevo, tan solo tenemos que restaurar la copia de seguridad para poder volver a tener acceso a los contactos, mensajes, listado de llamadas, aplicaciones…

Pero, si no tenemos activada la copia de seguridad, recuperar los datos a través de esta opción no es una opción, ya que no hay una copia de seguridad de donde recuperar los datos.

Consulta las opciones de configuración de la agenda​


contactos eliminados recientemente
contactos eliminados recientemente


Algunos dispositivos, cuando borramos un contacto de la agenda, no se elimina completamente y para siempre de nuestro dispositivo, sino que se traslada a una especie de papelera de reciclaje, una carpeta donde quedan almacenados durante 30 días.

Transcurridos esos 30 días, los contactos se eliminan completamente de nuestro dispositivo y no habrá ninguna opción para poder recuperarlos.

Cómo evitar que los contactos desaparezcan de nuestro móvil​


No hay ninguna solución infalible para que nuestro móvil haga desparecer todos los contactos almacenados, sin embargo, si tenemos a nuestra disposición una serie de herramienta que nos ayudarán a recuperarlos rápidamente y sin apenas esfuerzos.

Activa las copias de seguridad​


Google a través de Android nos permite hacer copias de seguridad de los datos más importantes almacenados en nuestro dispositivo. De esta forma, si perdemos nuestro terminal, deja de funcionar o nos lo roban, no vamos a perder absolutamente todos los datos, sino únicamente los datos que se han añadido al terminal después de realizarse la copia de seguridad.

Google hace copias de seguridad de nuestro dispositivo cada vez que lo ponemos a cargar, por lo que no debemos preocuparnos de los datos que pueda consumir la copia de seguridad, siempre y cuando, tengamos una conexión Wi-Fi disponible mientras cargamos del dispositivo.

Exporta los contactos​


Exporta los contactos


Si no te gusta depender de otras plataformas como Google para hacer una copia de seguridad de los contactos de tu dispositivo, la mejor opción que nos queda es, periódicamente, exportar todos los datos de nuestra agenda a un archivo.

Ese archivo, debemos almacenarlo en la tarjeta de memoria de nuestro dispositivo o bien, enviarlo por correo electrónico para tenerlo siempre a mano si tenemos la necesidad de restaurarlos o consultarlos en un futuro.

Continúar leyendo...