![Sacar partido a la app Portapapeles en Android Sacar partido a la app Portapapeles en Android](https://www.androidsis.com/wp-content/uploads/2023/07/sacar-mayor-partido-app-Portapapeles-Android.webp)
El Portapapeles en Android es un programa que cumple distintas funciones a la hora de extraer y compartido contenido de documentos multimedia. Tradicionalmente se utiliza para tener a disposición una porción de texto, pero se puede sacar un mayor partido al Portapapeles Android gracias a algunas funciones extra. No son muy conocidas, y algunas incluso se activan recién a partir de la instalación de otras apps de terceros. Pero el resultado final es una mejora sustancial en el rendimiento de la app.
Para aprender a utilizar al máximo el Portapapeles, y así extraer, editar y disfrutar del contenido multimedia de tus apps, sigue estas recomendaciones y consejos. Puedes utilizar el menú contextual para las funciones ya incorporadas y poco conocidas, o instalar apps de terceros que se diseñaron específicamente para ampliar las posibilidades del Portapapeles.
¿Qué es el Portapapeles de Android y cómo sacar partido a la app?
La aplicación o herramienta Portapapeles sirve para guardar determinados elementos en la memoria RAM del dispositivo y así poder acceder a ellos de manera inmediata. Esto es indispensable para pasar datos de una aplicación a otra, y la función más conocida en la que interviene el Portapapeles es el cortar y pegar textos, imágenes o videos para llevarlos a otra aplicación.
En los dispositivos móviles Android, el Portapapeles ya está integrado en el propio sistema. No es posible acceder a los datos que están guardados en él, pero tenemos disponibles las funciones básicas de copiado, pegado y cortado. El funcionamiento es bastante intuitivo, ya sea manteniendo presionado sobre un video o foto para seleccionar la opción en el menú contextual, o seleccionando un texto para copiarlo, cortarlo y luego pegarlo en otra app.
Funciones extra del Portapapeles
Para sacar mayor partido a la app de Portapapeles en Android podemos instalar aplicaciones de terceros que apuntan a mejorar y añadir funciones al sistema. El ejemplo más conocido son las aplicaciones de teclado móvil, como Gboard o Swiftkey, que cuentan con una suerte de Portapapeles nativo en donde se va guardando todo lo que copiamos para gestionarlo con mayor facilidad.
Estas soluciones externas le dan una mayor vida útil al Portapapeles en sí, generando opciones de control mucho más interesantes y variadas al navegar entre el contenido de tu dispositivo.
Microsoft Clip Layer
Esta aplicación desarrollada para dispositivos Android por Microsoft, la empresa detrás de Windows, se encarga de copiar contenido directamente desde la pantalla. Esto se debe a que algunas aplicaciones no permiten el copiado tradicional de su contenido, debiendo hacer una captura de pantalla o una transferencia manual de los datos. Con Microsoft Clip Layer tenemos una app que solicita permisos para leer lo que hay en pantalla, y luego podemos tomar los bloques de contenido y pegarlos en otra aplicación. A veces la lectura de bloques presenta algunas fallas, pero es un primer acercamiento a intentar copiar textos de manera más intuitiva aún en apps que no lo habilitan de forma nativa.
UniClip para sincronizar Portapapeles
A la hora de gestionar contenido y pasarlo de un lado a otro, una buena alternativa es contar con Portapapeles sincronizados tanto en el móvil como en tu ordenador con Windows. Esto puede hacerse fácilmente gracias a una aplicación de terceros. Entre las más conocidas para esta función encontramos Pushbullet y UniClip. La más recomendada es la segunda, ya que ofrece un servicio completamente gratuito, mientras que Pushbullet funciona muy bien pero a través de una plataforma de suscripción mensual. A la hora de ahorrar nuestro dinero, podemos activar UniClip, sincronizar nuestros Portapapeles y manejar el contenido en los diferentes dispositivos de manera independiente y gratuita.
Sacar partido al Portapapeles con un traductor de contenido
El traductor de Google se puede convertir en un gran aliado a la hora de utilizar el Portapapeles. Incluye una función denominada Tap to Translate (Toca para Traducir) que convierte el texto copiado a un idioma a tu elección. Esta herramienta es una gran aliada a la hora de aprender nuevos idiomas, y también genera una interacción rápida con los textos de base que requieras. Lo mejor de todo es que funciona de manera integrada al propio sistema.
Para activar Tap to Translate hay que acceder al menú de Ajustes en el Asistente de Google y en la opción del traductor elegir Mostrar notificación.
Acciones contextuales
Clipboard Actions es una aplicación de desarrolladores externos de Google que permite añadir un nuevo menú de acciones contextuales al contenido del Portapapeles. Al copiar el contenido, una notificación del sistema nos advierte qué opciones están disponibles dependiendo lo que hayamos copiado. Ya sea una imagen, un enlace, un video o una porción de texto. Algunas de las opciones que aparecen automáticamente incluyen la creación de un código QR para enlazar al contenido, usar el sintonizador de voz para leer texto o buscar desde el navegador web coincidencias con el texto copiado.
La gran ventaja de Clipboard Actions es que todas las alternativas disponibles aparecen enlistadas, para un acceso rápido y cómodo. Incluso puedes moverte directamente con Google Maps a una dirección en caso de haber copiado datos de ubicación.
Clipboard Actions & Notes (Free, Google Play) →
Copiar contenido de forma segura para sacar partido al Portapapeles Android
Sacar el máximo partido al Portapapeles de Android también implica garantizar seguridad y privacidad para tu contenido. En este caso, la aplicación Secure Clips se encarga de añadir una capa de protección adicional al contenido que cortamos o copiamos. La aplicación protege el acceso externo al contenido copiado sin importar qué formato tenga, y facilita el pegado seguro en nuevas aplicaciones evitando filtraciones.
Conclusiones
La aplicación de Portapapeles en Android es idéntica a la de otros sistemas operativos como Windows. Permite almacenar rápidamente en la memoria RAM contenido multimedia, y acceder a él con una sola orden para usarlo en otras apps. Con las aplicaciones de este listado puedes añadir funciones adicionales o garantizar mayor protección y seguridad a tus datos. El funcionamiento y configuración es rápido y simple, ayudando a una mayor versatilidad con todo lo referido a edición, utilización de información e interacción con diferentes herramientas. Y todas ellas gratuitas, fáciles y rápidas.
Continúar leyendo...