¿Necesitas buscar algo? Google es tu respuesta. Es capaz de responderte a lo que sea, y probablemente te de una respuesta más concreta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás que Pensamiento Profundo. Quizá los lectores más jóvenes no sepan la complicación que puede llegar a ser buscar información en una biblioteca, por lo que no puedan alcanzar a entender la revolución que supuso Google. No se crea un verbo nuevo como ‘googlear’ por que sí. Pero antes de Google ya había buscadores en Internet.
Durante la web primigenia, la única manera de encontrar nuevas páginas eran los directorios. Estos no permitían la búsqueda por palabras claves, sino que categorizaban según la temática las distintas páginas web. Era un trabajo realizado por humanos y no por programas, y además categorizaban toda la web y no cada página por separado.
Los primeros buscadores: un feliz accidente
Archie fue en 1990 el primer paso en dirección a los buscadores tal y como los conocemos ahora. Se trataba de una herramienta que permitía indexar archivos FTP, lo que permitía buscar documentos concretos. Sin embargo no podía indexar su contenido, sólo el título.
El segundo gran paso llegó, y por accidente, en 1993 con Wandex, o World Wide Web Wanderer. Se trataba de un robot web creado por Matthew Gray del MIT. Su objetivo original era medir el tamaño de Internet, sin embargo pronto se dieron cuenta de que con unas pequeñas modificaciones el robot podía indexar las URLs. Había nacido el primer webcrawler.
Un Internet sin un dominador claro
En 1994 nació Aliweb, uno de los primeros buscadores modernos y que por cierto todavía está activo con un diseño escandalosamente vintage, el mismo año que Lycos. Sólo un año después apareció Altavista, que se convertiría en el buscador más popular antes de ser desplazado por quien todos sabemos.
Hoy realizar una búsqueda en Internet es ir a Google y si al primer intento no encuentras lo que buscas, reformulas los términos de esta hasta que das en el clavo o decides aventurarte más allá de la segunda página. Entonces era distinto. Si Altavista no encontraba lo que querías, entonces pasabas a Lycos, y si todavía no lo encontrabas, dabas el salto a un tercer buscador.
Con el cambio de siglo, Google aplasta a la competencia
Signage is displayed outside the Google Inc. headquarters in Mountain View, California, U.S., on Wednesday, Oct. 13, 2010. Google, owner of the world’s most popular search engine, said third-quarter profit increased as businesses spent more on advertising for online consumers. Photographer: Tony Avelar/Bloomberg via Getty Images
Google se fundó el 4 de septiembre de 1998 y poco después del cambio de siglo ya se convirtió en la reina de Internet. La principal diferencia de Google con otros buscadores es que los resultados no estaban basados en el número de veces que una palabra aparecía en la página, sino en las veces que esta estaba enlazada. Esto se llamaba PageRank.
La teoría era sencilla: que una palabra apareciera muchas veces en una página no hacía que el contenido fuese mejor, sin embargo, si otras páginas la enlazaban, muy posiblemente el contenido tuviera una calidad superior a otras. Y aunque el sistema de Google no era perfecto (¿algo en esta vida lo es?), la diferencia con otros buscadores en aquel momento era abismal.
Altavista, que hasta hacía poco era el principal buscador de la red llegando a alcanzar los 80 millones de visitas diarias en 1998, fue comprado por Yahoo en 2003. Finalmente, la página de Altavista desapareció el 8 de julio de 2013, desapareciendo así el último resto de una Internet antes de la irrupción de Google.
La entrada Cómo se buscaba información antes de la era Google aparece primero en El Androide Libre.
Continúar leyendo...