Noticia Cómo sincronizar Google Fotos para proteger tu contenido multimedia

Cómo configurar y sincronizar Google Fotos



La aplicación Google Fotos funciona en simultáneo como galería, copia de seguridad y herramienta para edición fotográfica. A la hora de sincronizar Google Fotos podemos configurar a fondo las acciones que hace la aplicación, permitiendo así automatizar los procedimientos de copia de seguridad y almacenamiento en la nube de contenido multimedia.

La propuesta de Google Fotos es muy interesante porque permite también realizar la copia de seguridad. Una vez sincronizado, podemos volver a cargar esas imágenes y videos desde cualquier dispositivo móvil donde abramos la cuenta Google.


Cómo sincronizar Google Fotos por primera vez y hacer copias de seguridad​


Cuando se abre Google Fotos por primera vez, aparece un mensaje de bienvenida. Allí podemos activar la copia de seguridad de las fotos y el contenido en Google Fotos. Por defecto, el recuadro de activación de esta función viene tildado. Si no quieres configurar la copia automática de seguridad, puedes quitar el tilde.

Las copias de seguridad en Google Fotos están directamente asociadas con la cuenta de usuario de Google. Es necesario contar con una cuenta Google configurada y vinculada a tu teléfono o tablet. En caso de tener varias cuentas, puedes usar el menú desplegable y elegir la cuenta principal. Una vez escogía presiona el botón Siguiente para avanzar en la función de almacenamiento y sincronización de Google Fotos.

Seleccionar calidad de imágenes​


Al sincronizar Google Fotos y aceptar la copia de seguridad de las fotos, es importante seleccionar la calidad de guardado de estas imágenes. Existen dos opciones, una mantiene la calidad original de las capturas y la otra reducir el tamaño. La ventaja de reducir el tamaño de las fotos, es que Google Fotos permite almacenar mayor cantidad de fotos y videos. En el pasado, esta opción ofrecía almacenamiento ilimitado pero en 2021 la oferta cambió.


Si bien las dos opciones son simples y la elección no tendría que generar problemas, la manera en que Google las bautizo puede llevar a confusión. En líneas generales, las opciones disponibles son:

  • Calidad original: esta modalidad mantiene el tamaño y calidad de las fotografías, pero al guardarlas las fotos se guardan en el espacio disponible de Google Drive. Las cuentas de Google Drive tienen 15 GB con almacenamiento gratuito que se comparte en herramientas como Drive, Fotos y Gmail, entre otros.
  • Alta calidad: esta propuesta reduce el tamaño de las fotos a un máximo de 16 MP (4920 x 3264 píxeles) y videos en 1080p. La propuesta antes no ocupaba espacio en el almacenamiento de Google Drive, pero con las modificaciones de 2021 ahora ocupan una pequeña porción del almacenamiento en la nube.

Guarda todas las fotos a través de Google Fotos​


Con la configuración predeterminada de Google Fotos solamente se guardan aquellas imágenes capturadas con la cámara del móvil. Pero si llegan fotos o se toman con otras apps, no habrá copia de seguridad. Esto se puede modificar para que también queden alcanzadas las imágenes que capturamos con WhatsApp, Facebook Messenger u otras apps similares.

Si quieres cambiar esta configuración puedes hacerlo desde el menú de Ajustes – Configuración desde el botón en la barra de búsqueda. La aplicación muestra un mensaje preguntando si quieres guardar las fotos en una carpeta cada vez que se detecte una nueva carpeta con imágenes. Para evitar este mensaje molesto puedes hacer un cambio manual desde los ajustes.

Selecciona el apartado Copia de seguridad y sincronización y debajo está la dirección de correo Google. El apartado solamente está listo para los usuarios que han abierto sesión, ya que de lo contrario no es posible configurar la sincronización de copias de seguridad en Google Fotos.


Desde la sección de configuración se pueden repasar en todo momento las distintas alternativas y acciones de la copia de seguridad. Incluso puedes marcar de forma manual cuales carpetas deben estar incluidas en la copia de seguridad, para ir incluyendo de esta forma las carpetas de fotos de otras apps. Otra configuración que puedes marcar es la de realizar las copias de seguridad únicamente mediante conexión WiFi o cuando estas conectado a datos. Esto último no suele ser conveniente, porque puede terminar agotando tu plan de datos muy rápidamente.

Sincronizar Google Fotos con otras apps


Conclusión​


La sincronización de Google Fotos es una excelente manera de garantizar que tus fotos y videos no se pierdan. A través de la copia de seguridad con guardado en la nube, puedes volver a consultar tus fotos y videos en el momento que lo desees. Además, la posibilidad de configurar tamaños y calidades diferentes te ayudarán a guardar contenido sin tener que pagar por almacenamiento extra.

Recuerda configurar manualmente las carpetas que quieres incorporar a la copia de seguridad y el tipo de calidad y tamaño de las imágenes y videos. Puede ayudarte a ahorrar espacio en tu cuenta de Google Drive y en el almacenamiento en la nube general de Google. Prueba protegiendo todo tu contenido en el móvil.

Continúar leyendo...