Con la llegada de OS X Mavericks una de las utilidades más prácticas es iCloud Keychain, un servicio que nos permitirá gestionar nuestras contraseñas, datos y tarjetas de crédito de una manera sencilla y sincronizada entre todos nuestros dispositivos de Apple.
iCloud Keychain o el Llavero de iCloud, en castellano, es una de las características de OS X Mavericks más cómoda. Permite la gestión de claves sincronizado con iCloud y también puede generar automáticamente claves nuevas y guardarlas para que no nos preocupemos en apuntarlas por nuestra cuenta. Tanto el guardado como la transmisión están cifradas mediante AES de 256 bits para velar por la seguridad de los datos. También se ha añadido la gestión de la información sobre las tarjetas de crédito para que sea más sencillo trabajar con ellas. Pero no solo esto, esta utilidad también trabaja con iOS y sincroniza con iCloud de manera que podemos guardar todas nuestras claves independientemente de la plataforma en la que estemos trabajando sin preocuparnos de nada más.
iCloud Keychain también incorpora la capacidad de generar claves aleatorias, opción que aparecerá cuando nos soliciten una contraseña, aunque no funciona en todos las webs. Otro de los detalles interesantes es que puede almacenar tarjetas de crédito, de manera que a la hora de comprar, con solo acordarnos de nuestra clave para iCloud Keychain podamos elegir la tarjeta que más nos interese con un par de clicks. Precisamente hoy vamos a hablar de como preparar nuestro Keychain de iCloud para sacarle el máximo partido de una forma sencilla cómoda.
Comenzando con iCloud Keychain
Para comenzar a utilizar iCloud Keychain lo primero que necesitaremos es configurarlo. Es bastante sencillo pero deberemos tener una cuenta en iCloud, obviamente. Por si acaso alguien lo desconoce, las cuentas en iCloud son totalmente gratuitas y son esenciales en la sincronización de la información entre distintos dispositivos de Apple. Si ya disponemos de nuestra cuenta, el proceso es el siguiente:
Ir a preferencias del sistema
Marcar la casilla del Llavero e introducir la clave de iCloud.
Nos solicitará entonces un pin de cuatro dígitos. Podemos usar este número o, dándole a avanzado, crear una contraseña más compleja. Este paso es muy importante por que este código es el que guardará el acceso a iCloud Keychain. También podremos quitar la protección mediante código aunque no os lo aconsejamos.
Tras confirmar el código no solicitará un número de teléfono al que enviar alertas mediante SMS. Es necesario introducir un número de teléfono pero mucho cuidado, solo hay un intento de colocarlo correctamente y no se puede cambiar tras este proceso.
También podemos comenzar a utilizar iCloud Keychain desde iPad o iPhone de una manera tan sumamente sencilla como en Mac, pudiendo añadir dispositivos con OS X más tarde sin problema. Para ello solo tenemos que:
Ir a preferencias y seleccionar iCloud
Encontraremos el apartado de iCloud Keychain en la parte de abajo del menú.
Cuando pulsemos nos solicitará un código el cual puede ser el mismo que utilizamos para desbloquear el dispositivo. Recomendamos usar una contraseña distinta para más seguridad. Podemos usar también un pin de 4 dígitos dándole a avanzado.
Tras confirmar el código no solicitará un número de teléfono al que enviar los SMS de verificación.
Al igual que en Mac, la primera vez que visitemos un sitio en Internet por primera vez, iCloud Keychain nos preguntará si queremos guardar los datos para utilizarlos más adelante.
Añadir otros dispositivos a iCloud Keychain
Para añadir un dispositivo con iOS la cosa es tan sencilla como:
Ir a Preferencias y seleccionar Keychain.
Pulsar el botón de Aprobar con Código de Seguridad, tras lo que introduciremos el código que hemos seleccionado previamente.
Y ya está. A veces la sincronización con iCloud Keychain tarda un poco por lo que no es de extrañar que necesitemos unos minutos hasta comprobar si ha sido efectivo el cambio.
Para añadir otro Mac, el sistema es prácticamente igual, pero en OS X
Abrir las preferencias del sistema.
Marcar la casilla del Llavero e introducir la clave de iCloud.
Introducir el código que hemos elegido con anterioridad.
Ahora recibiremos un sms con un código de verificación que tendremos que marcar.
Una vez configurado, desde Safari (puesto que solo funciona con este navegador), es muy sencillo gestionar la información, eliminar los datos que no nos interesen o incluso añadir nuevos usuarios, información para rellenar los campos de contacto o gestionar los datos de nuestras tarjetas de crédito:
Abrir Safari y sus preferencias.
En la pestaña de contraseñas podremos gestionar los usuarios y los códigos asociados. Podemos eliminar o copiar los datos a nuestro antojo o incluso hacer una purga de todo el directorio.
En la pestaña de autorelleno encontraremos las opciones para permitir el rellenado automático de los datos y, dándole a editar, los apartados para modificar los datos pertinentes, como por ejemplo tarjetas de crédito.
Si no queremos mantener la utilidad o hemos decidido que hay que hacer una limpieza de datos, desactivar el servicio es bastante sencillo. Para hacerlo podremos o bien eliminar toda la información guardada o simplemente desconectar iCloud Keychain conservando todos los datos. En este último caso, el resto de dispositivos seguirán teniendo acceso a los mismos y podremos usar iCloud Keychain normalmente con ellos aunque la información estará almacenada de forma local, por lo que no se sicronizará. Para hacerlo:
Abrimos preferencias del sistema y vamos a iCloud.
Desmarcamos la casilla del Llavero.
Nos preguntará cual de las dos opciones queremos tomar: guardar o eliminar la información almacenada.
Continúar leyendo...