Tuvimos la oportunidad de probar con mayor libertad el HTC One M9 y compararlo con el iPhone 6. ¿Qué cámara es capaz de obtener mejores fotografías?
HTC es, indudablemente, uno de los mejores fabricantes de teléfonos de la actualidad. Sus smartphones son potentes, atractivos, cuentan con buen sonido y un software muy bueno. Pero siempre han arrastrado un problema: la cámara. Nunca ha existido un smartphone de HTC con una cámara prodigiosa. Siempre han estado por detrás del resto en este apartado. Incluso con sus dos últimos modelos (HTC One M8 y HTC One M7).
Pero este año teníamos la esperanza de un cambio con el HTC One M9. La compañía por fin renunciaba a la tecnología Ultrapixel y optaba por una cámara de mayor resolución, más acorde a lo que el resto de compañías han estado mostrando durante los últimos años. Un sensor de 20 megapixeles BSI, una apertura f/2.0, unas lentes de 27.8 mm... todo auguraba un punto de inflexión (al fin) en la compañía asiática. Pero, ¿ha sido finalmente así?
Para comprobarlo nos hemos hecho con un HTC One M9 y lo hemos sacado a pasear junto a un iPhone 6 por el Mobile World Congress 2015. Hemos hecho diversas fotos en igualdad de condiciones y este es el resultado.
Esta primera fotografía se tomó con el modo HDR activado y medición centrada. A la izquierda, iPhone 6. A la derecha, HTC One M9. Podemos ver cómo el HDR del M9 es más agresivo y establece una exposición más alta, iluminando más la zona izquierda (sombras). No obstante, el cielo sale muy perjudicado, así como los tonos de los árboles y las paredes.
Si acercamos un poco la imagen, podemos apreciar algunos extraños en la fotografía tomada por el HTC One M9 (derecha). La zona alrededor de los hombres se ve más borrosa y aparecen unas extrañas manchas verdes en el suelo. Asimismo, podemos ver cómo la imagen del iPhone, aunque más oscura, resuelve mejor los colores y la tonalidad general.
Haciendo aún más zoom, los extraños en el caso de HTC One M9 son aún más graves. Se ve algo menos de ruido en la fotografía del M9 (derecha), pero el efecto "acuarela" es muchísimo mayor. Todas las texturas aparecen más difuminadas y hay un menor detalle como consecuencia de un posprocesado más agresivo (con la intención de eliminar el ruido de la fotografía).
En esta fotografía en interiores podemos ver cómo el HTC One M9 (izquierda) aplica una reducción de ruido muy agresiva. Crea artefactos y genera un efecto acuarela que elimina detalle y deja la imagen algo borrosa. Por lo demás, son relativamente similares ambas imágenes, a excepción de la temperatura de color, algo más cálida en el caso del iPhone.
Si acercamos aún más la fotografía, podemos ver aún más claro lo citado anteriormente. HTC One M9 (izquierda) procesa la imagen más, dejando todo más borroso y eliminando nitidez a la imagen para eliminar el ruido. El iPhone 6, en cambio, muestra más ruido, pero todo se ve algo más nítido y es un ruido más "real".
En esta fotografía intentamos probar el rango dinámico de ambos terminales y el ajuste de exposición. No hay mucho que decir. El iPhone 6 (izquierda) logra un resultado claramente mejor que el HTC One M9 (derecha). Ninguno de ambos es óptimo, pero el iPhone resuelve mejor la situación y quema mucho menos el cielo.
Hicimos otra captura en condiciones aún más complejas (menos luz). Aquí el HTC One M9 (izquierda) es un poco desastroso. Nivel de detalle nulo, muchos artefactos, presencia de ruido... Nada que hacer contra el iPhone 6 que, si bien no es perfecto, es capaz de obtener un mejor resultado en esta situación tan compleja.
También decidimos probar el modo macro en ambos dispositivos. La sensación de profundidad de campo es muy similar en ambos terminales (iPhone 6 izquierda, HTC One M9 derecha). Eso sí, en esta captura el M9 tiende a exponer un poco más la fotografía que el iPhone 6. Nada alarmante, pero sí es apreciable fácilmente.
Turno del balance de blancos. Exponiendo en el mismo punto, el HTC One M9 (derecha) logra resolver la situación mejor que el iPhone 6. Ambas fotografías cuentan con una gran calidad, pero el balance de blancos más cálido del HTC hace que la fotografía parezca más natural.
Otro ejemplo más del balance de blancos. El HTC One M9 tiende nuevamente a cálido (izquierda), logrando unos tonos más naturales. El iPhone 6, algo más frío. Eso sí, el HTC One M9 expone un poco más la imagen y quema ligeramente el cartel del fondo y la sombrilla de la izquierda.
En esta fotografía se puede ver mejor cómo de quemado queda el cartel en el HTC One M9 comparado con el iPhone 6.
Otro ejemplo más: iPhone 6 derecha, HTC One M9 izquierda. Mismas conclusiones.
En unas condiciones óptimas, los resultados de ambos móviles son muy parejos, a excepción del balance de blancos (más cálido en el HTC One M9 que está en la izquierda).
Y por último, el selfie. La cámara interna peca del mismo fallo que la trasera: un procesado que resta detalle para eliminar ruido. Se supone que este era uno de los puntos diferenciales, pero, como ven, no es ni mucho menos la revolución esperada.
Así pues, la cámara del HTC One M9 es un claro avance respecto a su predecesor, pero, de momento, queda ligeramente por detrás de otros flagships del sector como el iPhone 6. ¿Sus mayores fallos? El rango dinámico y el posprocesado de imagen que elimina muchísimo detalle y genera artefactos innecesarios en la imagen. Veremos si se solucionan en el futuro.
Nota: en HTC no han podido confirmarnos si el software del dispositivo que hemos probado es el mismo con el que llegará finalmente a las tiendas, por lo que podría haber ligeras variaciones en los resultados con el paso de las semanas.
Si lo desean, pueden ver las imágenes a mayor resolución aquí: Fotografías iPhone 6 vs HTC One M9.
Continúar leyendo...