Noticia Conoce las diferencias entre una tablet y un iPad

Conoce las diferencias entre una tablet y un iPad



El mundo de las tablets no es tan grande como el de los móviles. Sin embargo, existen numerosas opciones para todos los gustos y tipos de usuarios, desde los más básicos hasta los más exigentes. Dicho mundo se encuentra dominado por las tablets y los iPad.

Pero… ¿qué es una tablet y qué es un iPad? ¿Y qué diferencias existen entre ambos dispositivos? Existen muchas dudas al respecto, y a continuación las aclaramos.



Tablets y iPad: qué son y diferencias​

Lenovo Tab P11 Pro

Lenovo Tab P11 Pro (tablet Android)


Una tablet es un dispositivo muy parecido a un móvil, pero con unas dimensiones mucho más grandes. Y es que, mientras en el segmento de teléfonos tenemos modelos que no superan las 6,8 o 6,9 pulgadas de pantalla, en el de tablets fácilmente encontramos terminales con paneles de pantallas con tamaños superiores al de las 7 y 8 pulgadas, con ejemplares que tienen paneles de hasta 10 pulgadas y más, pudiendo llegar hasta las 15 pulgadas, aunque solo en unos pocos casos, ya que la media está por debajo de dicha diagonal.

Básicamente, y para resumir lo dicho, una tablet es un dispositivo con un funcionamiento parecido al de un móvil, pero mucho más grande, y con un formato de visualización más cuadrado que rectangular. Por lo tanto, cuentan con un sistema operativo como Android, aunque también hay otras, como las Kindle de Amazon, que tienen uno propio y es más distinto al SO de un móvil.


En este sentido, ya el hecho de qué sistema operativo que tenga y cuál sea la finalidad de la misma -sea para leer libros o cumplir con lo mismo que cumple un móvil- va más por el fabricante que por otra cosa, pues hay tablets que, de hecho, son ordenadores, básicamente, y como ejemplos tenemos a aquellas que cuentan con un sistema operativo como Windows en alguna de sus variantes, como las Surface de Microsoft.

formatos kindle

Kindle de Amazon


Los iPad, por otro lado, también son tablets, con la diferencia de que son de Apple y, por ende, cuentan con iPadOS, una versión de iOS de los iPhone adaptada para estas. A estas se les conoce así, y no tanto como tablets, debido al peso de la marca, pero no son especialmente diferentes de las tablets Android, más allá del hecho de que tienen un SO distinto y cuentan con características y especificaciones que bien las pueden hacer destacar en el mercado a nivel de rendimiento y otros apartados.

Diferencias principales entre las tablets y iPad​

Microsoft Surface

Tablet con teclado



Como bien ya destacamos, la diferencia más importante que hay entre una tablets cualquiera y un iPad es que una tablet puede ser de cualquier fabricante (Samsung, Microsoft y Huawei, entre otros), tener cualquier sistema operativo y estar destinada a cualquier uso en específico, mientras que un iPad, sea el modelo que sea, es una tablet de Apple con iPadOS.

Si comparamos una tablet Android con un iPad, nos encontramos con que la diferencia más importante entre ambos dispositivos radica, como es obvio, en sus sistemas operativos. Y es que Android es un SO más abierto que iPadOS, al ser más personalizable y tener más funciones interesantes, las cuales están impulsadas por las distintas capas de personalización de cada marca, mientras que iPadOS es una interfaz más rígida a nivel estético, al ser mucho menos personalizable que Android para tablets.

Sin embargo, iPadOS es un SO más fluido a nivel general, algo en lo que Android, como tal, no destaca tanto, al menos no tanto como iPadOS en este apartado.

Samsung Galaxy Tab S8

Samsung Galaxy Tab S8


Otra diferencia a mencionar entre una tablet y un iPad es que las tablets Android tienen un soporte de actualizaciones de entre 2 y 3 años como máximo, de acuerdo con la media, mientras que los iPad cuentan con un soporte de hasta 5 años, por lo que, a la larga, sale más rentable comprar un iPad, dado a que se desvalorizan menos con el pasar de los años y se mantienen al día con numerosas actualizaciones de seguridad y mantenimiento.

Por otro lado, hacer una comparativa entre una tablet y un iPad es algo que siempre va a depender de los modelos en específicos que se quieran enfrentar, ya que hay muchos modelos de tablets Android, así como de otros sistemas operativos, y también de iPad, pues Apple suele lanzar varios modelos año tras año. Sin embargo, al menos podemos decir que, entre una tablet Android de gama alta y un iPad cualquiera, las diferencias en general son pocas, pues ambas presentan lo mejor de lo mejor de sus respectivos fabricantes.

El precio del dispositivo también va a ser un factor relevante a la hora de comparar una tablet Android con un iPad, ya que las hay de distintos precios, y poca lógica tiene comparar un terminal que cuesta 100 euros con uno de 400 euros, por poner un simple ejemplo. De igual forma, a continuación dejamos una ficha técnica comparativa entre una de las tablets más avanzadas de Samsung del momento con una de las mejores iPad de Apple ahora mismo.

Samsung Galaxy Tab S8 vs iPad mini (2021)​

iPad mini 2021

iPad mini 2021


Para ejemplificar más lo dicho sobre las tablets y los iPad, tenemos a la Samsung Galaxy Tab S8, una de las tablets Android más potentes del mercado, y el iPad mini (2021), una de las mejores opciones del catálogo de Apple hoy en día.

Solo basta con apreciar la siguiente tabla comparativa para saber que las diferencias las encontramos en sus especificaciones técnicas, las cuales afectan directamente el rendimiento de cada una, la calidad de las fotos que toman, la autonomía y otros detalles más, pero básicamente son los mismos dispositivos, al ser tablets con sistemas operativos similares al de los móviles Android y iPhone, respectivamente.

Fichas técnicas​

SAMSUNG GALAXY TAB S8IPAD MINI 2021
PANTALLATFT LCD de 11 pulgadas con resolución FullHD+ y tasa de refresco de 120 Hzretina líquida IPS LCD de 8.3 pulgadas con resolución FullHD+
PROCESADORSnapdragon 8 Gen 1Apple A15 Bionic
RAM8/12 GB4 GB
ALMACENAMIENTO INTERNO128/256 GB UFS 3.164/256 GB
CÁMARA TRASERATriple: 13 MP (sensor principal) + 6 MP (gran angular)Cuádruple: 12 MP (sensor principal)
CÁMARA DELANTERA12 MP12 MP
SISTEMA OPERATIVOAndroid 12 con One UI 4.1iPadOS 15.4.1
BATERÍA8.000 mAh compatible con carga rápida de 45 WCapacidad no especificada – autonomía de hasta 10 horas según Apple
CONECTIVIDADBluetooth 5.2 / Wifi 6e / USB-C / NFCBluetooth 5.0 / Wifi 6 / USB-C / NFC
OTRAS CARACTERÍSTICASAltavoces estéreo / sensor de huellas dactilares lateralAltavoces estéreo / sensor de huellas dactilares lateral

Continúar leyendo...