
Desde que la compañía surcoreana Samsung se viese obligada a suspender la producción y comercialización de los dispositivos Galaxy Note 7, así como proceder a su recogida, la mayor parte de los fabricantes de teléfonos móviles han querido asegurarse de que los dispositivos que distribuyen son seguros para sus los clientes.
Por ejemplo, algunos como LG, ponen a prueba sus baterías en condiciones extremas, para garantizar que no se produce un sobrecalentamiento ni un incendio. Sin embargo, es posible que a partir de ahora, y gracias al trabajo realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Stanford, es posible que los fabricantes tengan que preocuparse mucho menos de que sus partías exploten.
Un nuevo sistema de batería que impedirá incendios y explosiones accidentales
Para los que somos de letras, nos cuesta un poco comprender los detalles sin embargo, el funcionamiento parece bastante sencillo, si funciona. El equipo de la Universidad de Stanford ha construido una batería de iones de litio que incluye una cápsula de fosfato de trifenilo que se encuentra dentro del líquido electrolítico de la batería. Si la temperatura interna de la batería alcanza los 150° C, la cápsula se fundirá y liberará el fosfato de trifenilo.
El fosfato de trifenilo (TPP) es un tipo de producto químico ignífugo que es capaz de extinguir el fuego de la batería en 0,4 segundos, tal y como el equipo de investigación habría comprobado. Se trata por tanto de una protección muy necesaria dado que las baterías de iones de litio tienden a incrementar su temperatura por lo que un simple fallo en su fabricación o un defecto de carga podría provocar que se incendien, algo que ya vimos con los Galaxy Note 7.
La investigación, llevada a cabo por un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, del Departamento de Química de los Materiales y del Instituto de Ciencias y Energía, todos ellos pertenecientes a la Universidad de Stanford, ha sido publicado en la edición digital de la prestigiosa revista científica Science.
El extracto, elaborado por los miembros del equipo Kai Liu, Wei Liu, Yongcai Qiu, Biao Kong, Yongming Sun, Zheng Chen, Denys Zhuo, Dingchang Lin y Yi Cui, nos resume a la perfección los detalles de esta nueva tecnología de prevención y protección:
Aunque las densidades de energía de las baterías continúan aumentando, los problemas de seguridad (por ejemplo, incendios y explosiones) asociados con el uso de electrolitos orgánicos líquidos altamente inflamables siguen siendo un problema importante, lo que dificulta de forma significativa otras aplicaciones prácticas de la próxima generación de baterías de alta energía. Hemos fabricado un nuevo separador electrospun no tejido “inteligente” con propiedades ignífugas activadas térmicamente para baterías de iones de litio. La encapsulación de un retardador de llama dentro de una envoltura polimérica protectora ha impedido la disolución directa del agente retardante en el electrolito, lo que de otro modo tendría efectos negativos sobre el rendimiento de la batería. Durante el escape térmico de la batería de iones de litio, la envoltura protectora del polímero se fundiría, provocada por el aumento de la temperatura, y el retardador de llama se liberaría, suprimiendo así efectivamente la combustión de los electrolitos altamente inflamables.

Esquema del separador electrospun “inteligente” con propiedades ignífugas de disparo térmico para baterías de iones de litio | IMAGEN: Science
Importancia de este avance
Aunque Samsung todavía no ha comunicado de manera oficial los resultados de su investigación, hace sólo un par de días la agencia de noticia Reuters filtraba que, tras haber llevado a cabo diferentes pruebas en las que se han replicado los incendios, la causa de los mismos no podía ser explicada por problemas relacionados ni con el software ni con el diseño de hardware , por lo que las explosiones e incendios de los Note 7 se debían a un defecto en su batería. Conocida esta circunstancia, esta nueva tecnología de batería podría ayudar a prevenir accidentes similares en el futuro, especialmente a medida que las baterías de iones de litio se extienden a más y más productos, como los vehículos eléctricos.
El artículo Crean una batería que evitará la repetición de los incendios del Galaxy Note 7 ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...