Se acabaron los preámbulos y la etapa de transición: Creature Commandos es el primer paso del nuevo universo cinematográfico de DC Studios, y no tiene absolutamente nada que ver ni con lo que ha hecho Marvel hasta ahora, ni con lo que se espera de una gran franquicia superheroica. James Gunn prometió que esta nueva etapa comenzaría con Dioses y Monstruos y eso es precísamente los que nos ha dado. ¿Un paso en la dirección correcta? Lo que ya te adelanto es que algo así no recibiría la aprobación de Disney. Y eso no es malo.
La mejor manera de definir Creature Commandos es como una serie de animación para adultos. Algo que a Warner Animation se le da bastante bien, que conste: su propuesta se apega un poquito más a la línea marcada por el proyecto animado de Harley Quinn que a Batman: La Serie Animada buscando la complicidad con el espectador a través de personajes que no solo resultan interesantes, sino que dan juego en pantalla. Y eso que ninguno de los protagonistas mostrados puede considerarse ni un superhéroe un ejemplo a seguir. Más bien lo contrario.
Vaya por delante que el proyecto lleva la firma de James Gunn estampada en prácticamente cada fotograma: su nuevo equipo de raros e inadaptados casa de maravilla tanto con sus trabajos recientes (Guardianes de la Galaxia, El Escuadrón Suicida, el Pacificador...) como los anteriores a su etapa en Marvel Studios.
Y pese a que, a todos los efectos, esta serie en la que hay acción visceral, se consume alcohol y otras sustancias y tiene al menos un par de escenas de sexo explícito, Gunn es plenamente consciente de que se trata del rompehielos con el que introducir a su Superman, el próximo Batman o armar los mimbres para una futura Liga de la Justicia. ¿El resultado? Esto no es un tímido prólogo de algo que promete ser mayor, sino una declaración de intenciones por parte de la nueva DC Studios.
Índice de Contenidos (8)
- De qué va Creature Commandos
- Quién es quién en el Comando Monstruo
- La Novia de Frankenstein, interpretada por Indira Varma
- Comadreja, interpretado por Sean Gunn
- G.I. Robot, interpretado por Sean Gunn
- El Doctor Fósforo, interpretado por Julian Kostov
- Nina Mazursky, interpretada por Zoë Chao
- Cómo encaja Creature Commandos en el nuevo universo DC y en el legado de Warner Animation
De qué va Creature Commandos
El primer gran acierto de Gunn, quien aparece en cada entradilla para recordar al espectador que firma los guiones, es que el cineasta no se anda con rodeos ni estira innecesariamente la introducción de su nuevo super-grupo: las pinceladas de lore se nos dan sobre la marcha y, tras una escueta presentación de los miembros del llamado "Comando Monstruo", parten a su primer encargo. A la fuerza, eso sí.
Creature Commandos da por sentado que el espectador ya sabe lo que son los superhéroes y, además, no necesita que le explique la dinámica de formaciones a la fuerza como el Escuadrón Suicida en la que reclusos conflictivos del gobierno tienen que prestarse a trabajos sucios si quieren seguir con vida. Como resultado, hay más tiempo de metraje para lograr que el grupo defina quién es o plantee sus propios misterios.
¿Un segundo Escuadrón Suicida? Casi se podría decir que sí. La diferencia es que en Creature Commandos se ha establecido que no se pueden obligar a humanos para las labores más delicadas relacionadas con la seguridad nacional, así que han optado por reunir a un grupo de monstruos. Unos que, irremediablemente, tienden lazos a los iconos del terror de la Universal: la Novia de Frankenstein, el contrapunto femenino a la criatura del lago y el retorno de Comadreja en sustitución al Hombre Lobo, entre otros. No hay un hombre invisible, pero hay que reconocer que es imposible saber su el Doctor Fósforo está sonriendo o no.
Con lo anterior establecido, Gunn despliega el trasfondo de cada personaje mientras avanzan los acontecimientos. Aportando un sentido de humor del que carecía absolutamente el anterior Universo Cinematográfico de DC y un tono de incorrección política que está muy alejado de los márgenes que se autoimpone Disney.
Conjugando ambas cosas a su favor para aprovechar el desconcierto y moldear poquito a poco su gran proyecto. Porque Creature Commandos no se apoya en futuras promesas, intentando retener la atención del espectador con la esperanza de que algo de lo mostrado tienda lazos con lo que se mostrará denotro de dos películas, sino dando margen para que se luzcan personajes raros y estrafalarios. O, más bien, dioses y monstruos.
Quién es quién en el Comando Monstruo
Llegados a este punto es inevitable no pasar lista con los personajes que, de manera oficial, inauguran esta nueva etapa de DC Studios y nos topamos con algo curioso: no se hace exactamente un borrón y cuenta nueva, sino que se rescatan ideas y alguna personalidad que ya estaba tanto en el universo extinto como en el recién presentado: quien ensambla al Comando Monstruo es la misma Amanda Waller interpretada por Viola Davis, y es una extensión total de la que vimos tanto en Suicide Squad como en la serie de El Pacificador.
Lo segundo que llama la atención es que, como en las películas de El Escuadrón suicida, el brazo ejecutor vuelve a ser Rick Flag. Más concretamente Rick Flag Sr., el cual es interpretado por Frank Grillo y deja entrever que tuvo a un hijo y que éste pereció en la Misión en Corto Maltese que vimos en la película de El Escuadrón Suicida de 2021.
Dejando la puerta medio abierta a que volvamos a ver a los personajes supervivientes, pero sin garantías de que Margot Robbie vuelva a ser Harley Quinn. ¿Entonces, quiénes conforman el Comando Monstruo?
La Novia de Frankenstein, interpretada por Indira Varma
- De entrada tenemos a La Novia de Frankenstein, que a efectos prácticos es más una criatura compuesta por cadáveres y a la que se ha insuflado vida, con lo que no cuenta como humana. Dicho esto, además de haber tenido una extensa vida, cuenta con una fuerza sobrehumana.
Comadreja, interpretado por Sean Gunn
- Comadreja es más animal que persona y básicamente obedece a sus instintos. Lo cual no lo exime del crimen de haber asesinado a veintisiete niños. Técnicamente, regresa tras su aportación a la Fuerza Especial X durante la Misión en Corto Maltese.
G.I. Robot, interpretado por Sean Gunn
- Si hay alguien que definitivamente no es humano, es G.I. Robot. Como su propio nombre adelanta, se trata de un soldado robótico obsesionado con matar a nazis. Además de su cuerpo metalizado y tener las ideas siempre claras, puede convertir sus extremidades en armas de fuego.
El Doctor Fósforo, interpretado por Julian Kostov
- Al Doctor Fósforo es fácil identificarlo frente al resto: su apariencia es la de un esqueleto rodeado por un cuerpo que constantemente está expuesto a su propia combustión. No solo es un tipo extraño y peligroso, sino que Waller adelanta que es radioactivo.
Nina Mazursky, interpretada por Zoë Chao
- Se podría decir que la única con la cabeza amueblada en este grupo es Nina Mazursky, pero es que siempre la tiene metida en agua: se trata de una metahumana con rasgos físicos y faciales propios de los anfibios. Sin embargo, su mayor aportación es que, a diferencia de todos los brutos anteriores, es una brillante científica.
El grupo se complementa con Frankenstein, con la voz de David Harbour, y que a todos los efectos comparte muchos rasgos con el personaje popularizado por Mary Shelley y ampliamente representado por la Universal Pictures. Aquí, sin embargo, es un tipo cuya fuerza solo es superada por su obsesión por la novia que le hizo su creador. ¿Amigo o enemigo? El caso es que no forma parte de la iniciativa y ya tiene a uno de sus activos más valiosos en contra.
Cómo encaja Creature Commandos en el nuevo universo DC y en el legado de Warner Animation
La serie de Gunn es la piedra de toque del mayor proyecto superheróico hecho por Warner Bros., y eso es trascendental: todo lo que ocurre a lo largo de ella es canon y tiene un impacto en las futuras series de animación, las grabadas con actores reales, las grandes películas, los videojuegos, etc. Sin embargo, eso no significa que el tono de todos los proyectos venideros sea el mismo: se espera que la película de Superman retenga los valores clásicos del Boy Scout definitivo de América. Algo que, sobra decir, está bastante alejado de lo mostrado en Creature Commandos.
Como comentamos al principio, el resultado de esta entrada hacia la nueva etapa de DC Studios es una declaración de intenciones en los que queda claro que no se buscará ser complacientes con los intereses de los estudios, y mucho menos con los espectadores más susceptibles. De hecho, visto lo visto el plan tampoco parece ser vender muñequitos y mochilas a los niños, sino ganarse al público adulto con contenido que, pese a sus clichés, no atiende a sutilezas.
La animación y el estilo visual, por otro lado, está en completa sintonía con lo visto en Warner Animation, recordando a las últimas películas animadas de la Liga de la Justica, Mortal Kombat o la cancelada serie de Velma en lo que respecta a la estética como al público objetivo. Sin llegar a tocar la excelencia, pero jugando muy bien sus cartas a la hora de presentar conflictos incómodos o personajes teniendo sexo cuando toca. ¿Podía haberse cuidado más la animación? En Creature Commandos lo que prima es la trama y los personajes. Nada más.
De hecho, el plan de Gunn es que, independientemente de que se haga o no una segunda temporada, los personajes de Creature Commandos regresen interpretados por los mismos actores en todos los medios. Dicho de otro modo: si Rick Flag Sr. asoma en Superman o The Brave and The Bold, será interpretado por Frank Grillo y lucirá como en la serie animada. Y eso implicará que todo lo que hace ahora cuenta. Sus éxitos y sus errores.
Lo que sí tenemos claro es que Creature Commandos no es un arranque al uso para un gran proyecto superheróico, pero eso juega a su favor: en un tiempo en el que las pelis se empiezan a hacer demasiado repetitivas y demasiados superhéroes son descaradas réplicas (o parodias) de otros, se agradece que se busque una disonancia. Aportar nuevas ideas. Incluso, si la otra mitad de las mismas parecen sacadas de una película de terror de hace más de 50 años.
En VidaExtra | Qué es el Absolute Universe, el gran plan con el que DC Comics redibujará su panteón de superhéroes
En VidaExtra | La loca historia de Superman Lives contada por Kevin Smith, la peor película de DC que (por suerte) jamás se rodó
-
La noticia Creature Commandos es gamberra y sin complejos, y eso (de momento) juega a su favor: el nuevo universo DC de James Gunn ha arrancado fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...