La saga Metroid es una de las más extrañas de toda la industria. Es indudable el prestigio que tiene la franquicia protagonizada por Samus Aran, dando nombre a todo un género y equivaliendo desde siempre a una gran calidad. Sin embargo, está lejos de ser un éxito de ventas rotundo para Nintendo como bien pudiera ser Mario, Zelda o Pokémon. Y no parece que el reciente Metroid Prime 4 vaya a cambiar la situación.
A pesar de ser uno de los juegos más esperados de todos los tiempos, la última entrega no parece haber sido un fenómeno en ventas, al menos en Japón. Según comenta la conocida cuenta Genki valiéndose de datos oficiales, Metroid Prime 4 ha vendido un total de 32.382 unidades físicas en el país nipón durante las dos primeras semanas a la venta (24.796 en la primera, 7.586 en la segunda). Por comparar, en un período idéntico tras su lanzamiento, Kirby Air Riders vendió más de siete veces más cartuchos y Donkey Kong Bananza más de cinco veces más.
Sin embargo, es complicado pedirle esas cifras a Metroid, especialmente a una secuela de la subsaga Prime. Esto es así porque nunca ha sido especialmente popular en Japón y sí que ha conseguido cifras mejores en occidente. Podemos decir que Prime, Prime 3 y hasta Prime: Hunters vendieron más que este último juego en dicho país, o también que los datos cosechados por él están en la media de la franquicia. Cuestión de perspectiva.
Pincha en la imagen para ver la publicación original en Twitter.El verdadero problema quizás sea que ahora estamos en otra época con respecto a Wii y especialmente GameCube. Por un lado el parque de consolas de Switch y Switch 2 combinado (plataformas en las que ha salido el videojuego) es muy superior, ampliando el público potencial que podría interesarse por el título. Por otro, la anterior entrega de Metroid, Dread, alcanzó unos datos muy positivos en esta misma métrica de unidades físicas vendidas en dos semanas con 108.000 copias en terreno japonés.
Esto es importante porque ese supuesto techo en torno a las 30.000-40.000 unidades de Metroid Prime bien podría haberse roto con esta suma de factores expuesta anteriormente. Dicho esto, el Remaster para Switch, con ya muchas consolas en casas niponas, apenas vendió unos pocos miles en este período; lo que evidencia que se trata de una subsaga no muy querida. Una verdadera pena para un personaje tan querido como Samus Aran y para un estudio tan respetado como Retro Studios, especialmente si esperamos una nueva entrega en el futuro próximo.
En Vida Extra
La eShop de Switch y Switch 2 celebra la Navidad con unas rebajas imprescindibles: aquí tienes nueve juegazos tirados de precio
Sobre Metroid Prime 4 nuestro compañero Sergio Cejas comentó lo siguiente en su análisis: "Aunque me haya encontrado con alguna piedra por el camino, he acabado con una satisfacción plena. Metroid Prime 4: Beyond es justo lo que quería y esperaba. Por mucho que haya habido momentos en los que me sobre el mundo abierto, la jugabilidad es sublime, al igual que la ambientación, la trama también es interesante y a nivel gráfico es de lo más asombroso que puedes jugar en una consola de Nintendo, sobre todo en Nintendo Switch 2"
En VidaExtra | Por qué las malditas puertas de la saga Metroid Prime llevaban nuestra paciencia al límite
En VidaExtra | La caza de brujas con la IA sigue y ahora le toca a CD Projekt Red, aunque son cautos: “No va a crear The Witcher 5”
-
La noticia Crees que Metroid Prime 4 ha naufragado en Japón hasta que echas un vistazo al contexto fue publicada originalmente en Vida Extra por José Ángel Mateo .
Continúar leyendo...