CrossOver Office es un programa comercial que permite ejecutar aplicaciones populares de Windows en un sistema Linux o Mac sin necesidad de una instalación de Windows.
Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Crossover 22.1, la cual es una versión que llega a corregir diversos errores detectados en la versión anterior, aunque tambien incluye algunas mejoras bastante buenas, tales como el soporte para juegos DirectX 10/11 de 32 bits, mejoras en la ejecucion de algunos juegos asi como tambien más de 400 actualizaciones de wined3d de Wine upstream y actualizamos vkd3d a la versión 1.5.
Para aquellos lectores que aún no conocen CrossOver les puedo decir que esta es una utilidad comercial que permite ejecutar aplicaciones populares de Windows en sistemas Unix (Linux o Mac) sin necesidad de una instalación de Windows. Es una derivación de WINE con varios parches añadidos, y herramientas de configuración más fáciles de usar.
Crossover está producido por CodeWeavers, que emplea a varios programadores de WINE y contribuye con código al proyecto WINE de código abierto según GNU LGPL, es decir: es uno de los principales contribuyentes al proyecto Wine, patrocina su desarrollo y devuelve al proyecto todas las innovaciones implementadas para sus productos comerciales.
He de mencionar que este software a pesar de tomar como base a Wine no es gratuito por lo que para poder utilizar deberás de pagar por una licencia.
Principales novedades de Crossover 22.1
En esta nueva versión que se presenta de Crossover 22.1 podremos encontrar que el paquete vkd3d con la implementación de Direct3D 12 que funciona a través de la traducción de llamadas a la API de gráficos Vulkan se ha actualizado a la versión 1.5.
Ademas de ello, tambien se destaca que se ha mejorado el soporte para la biblioteca WineD3D con implementación de DirectX 1-11 basada en OpenGL y que se han movido más de 400 cambios de Wine a WineD3D.
Otra de las novedades que se presenta para Linux es que Adobe Acrobat Reader 11 ya no falla, ya que se corrigo el bloqueo cuando se ejecutaba. Tambien se menciona que se resolvieron problemas de dependencia al usar Fedora 37 y OpenSUSE Tumbleweed.
Por otra parte, podremos encontrar que la versión de la biblioteca SDL se ha actualizado, tambien que se corrigieron los problemas de compatibilidad con la actualización de Ubisoft Connect y se mejoro el mejorado para controladores de juegos, como soporte para Xbox Elite Series 2.
En cuanto a la compilación de macOS, esta ahora admite juegos DirectX 10/11 de 32 bits, incluidos Command and Conquer Remastered Collection, Total War ROME II – Emperor Edition, BioShock Infinite y Magicka 2.* y se corrigieron bloqueos de GTA Online.
Finalmente, se menciona que esta nueva versión de CrossOver 22.1 incluye correcciones para varias regresiones, incluido un problema en el que algunos usuarios de macOS veían ventanas en blanco para una variedad de aplicaciones. Por último, pero no menos importante,tambien vale la pena mencionar que esta versión tiene varias actualizaciones de traducción, que incluyen turco, hindi, indonesio, eslovaco, rumano y ucraniano.
Si quieres conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.
¿Cómo obtener Crossover 22.1?
Para los interesados en poder obtener esta utilidad en esta nueva versión, debo mencionar que solamente pueden hacerlo pagando una licencia la cual, claramente para muchos tiene un precio para ser considerado, en el caso de que no estés seguro de ello y/o quieres primero probar esta utililidad para saber si te va a funcionar para tus necesidades, debes saber que puedes solicitar una licencia “Trial” la cual te da la posibilidad de poder probar esta herramienta durante 14 días.
Por otra parte, y una que recomiendo, es que deben saber que existe otra forma de poder probar CrossOver sin tener que desembolsar (de momento). Este metodo te puede orillar hasta cierto punto a cambiar de sistema, pero puedo recomendarte el uso de una VM o un dual boot en su caso, ya que debes de hacer uso de la distribución de linux «Deepin OS», la cual es una distribución de Linux bastante popular que basada en Debian y que implementa esta herramienta dentro del sistema y los usuarios no tienen que pagar por ella.
Si quieres conocer más al respecto sobre los costos y como obtener esta herramienta basta con que te dirijas al siguiente enlace.
Continúar leyendo...