Noticia Crystal no está cobrando por desbloquear anuncios, pero tal vez está haciendo algo peor

maletín.jpg



Mucho se ha dicho y mucha bilis se ha soltado sobre la noticia que Crystal, un ad-blocker popular para iOS se asoció con Eyeo para recibir dinero a cambio de desbloquear anuncios de ciertas webs y ciertas compañías de publicidad.

La discusión del bloqueo de anuncios se está polarizando, se está tornando visceral y por momentos parece que es más importante defender un punto de vista casi político y se deja a un lado los dos aspectos más importantes en este tema: la experiencia del usuario y la ética en la publicidad digital.

Antes de continuar, tres aclaraciones importantes:

  1. Creemos que el usuario puede hacer con su navegador lo que quiera y puede elegir recibir o no recibir ciertos datos si así lo desea, incluyendo anuncios.
  2. Creemos que en la sociedad de la información que vivimos actualmente, es sumamente importante que las personas entiendan las consecuencias y el impacto que tiene sobre medios digitales cuando deciden bloquear publicidad
  3. Detrás de los ad-blockers hay compañías, grandes o pequeñas que tienen un modelo de negocio que puede llegar a impactar negativamente a medios digitales, sobre todo los pequeños que a su ves tienen una estructura de empresa y se usa para ofrecer el contenido gratuito a cambio de mostrar publicidad.
Entonces, ¿Crystal empezará a cobrar por desbloquear anuncios de ciertas empresas?


No directamente. Dean Murphy, quien está detrás de Murphy Apps, desarrollador de Crystal, ha publicado un artículo explicando que en seis a diez semanas una actualización de la app aparecerá con dos características nuevas:

Un whitelist por medio del cual podremos elegir en qué webs queremos que se vean los anuncios. Una buena noticia para medios digitales independientes pues sus lectores fieles podrán apoyarlos haciendo que se muestre la publicidad cuando los visiten.

La opción de permitir la visualización de “anuncios aceptables”. Murphy explica que es parte de una iniciativa en la que se promueve una web con anuncios que no molestan al usuario y sean transparente sobre su naturaleza de publicidad.

Murphy dice que no es capaz de mantener una lista de anuncios aceptables por si mismo, sus motivo es que “es un desarrollador independiente, no tiene los recursos necesarios” por los que usará la base de datos de Eyeo, que, casualmente, también le pagarán por usarla. Crystal no obligará al usuario a usar esta característica, se lo preguntará al usuario al abrirla después de actualizar la app.

¿El problema? Murphy simplemente se está convirtiendo en un eslabón más de una larga cadena de “le paso la responsabilidad a otro” en la industria publicitaria. “[How we pass the buck]” es un artículo de Anil Dash que explica el fenómeno y el daño que está causando. Con la excusa de que el simplemente no es capaz de encargarse de su propia app, “suelta la pelota” y se la entrega a otro.

¿Quiénes son los de Eyeo?


Eyeo GmbH es la empresa que está detrás de AdBlock Plus. Una compañía con sede en Colonia que está teniendo bastante éxito y no solo desde el punto de vista de base de usuarios instalados, sino en términos económicos.

El modelo de negocios de se basa en cobrar a empresas por ser incluidas en la lista blanca que permite que los más de 200 millones de usuarios de AdBlock Plus vean la publicidad, aunque tengan el bloqueo de anuncios activo.

Se puede enfocar de muchas formas, en el caso de Eyeo, dicen que mantener una lista blanca y verificar webs cuesta muchos recursos y dinero, pero cuando puedes controlar en qué webs más de 200 millones de personas verán o no publicidad, estás en una posición de poder muy peligrosa y como usuarios no podemos simplemente confiar en las “buenas intenciones” de una empresa.

Decir que buscas incentivar una web con “publicidad aceptable” pero al mismo tiempo meter en la whitelist a empresas que han pagado una cantidad importante de dinero es un doble discurso de moral cuestionable que perfectamente podría ser descrito como una [mafia].

¿Debería desinstalar Crystal?


No. Deberías hacer lo que crees que es mejor. Es tu navegador, tú tienes y siempre deberás tener el control de lo que ves y no ves. Creo que todos tenemos un criterio y en tal caso este tipo de situaciones deberían mejorar tu juicio en relación a lo que implica no ver anuncios en tus webs favoritas.

Simplemente es importante que entiendas lo que sucede cuando decides usar AdBlock Plus o un software que usa el whitelist de Eyeo: estás incentivando que una empresa haga millones de dólares bloqueando parte de los ingresos de webs que usas y lees todos los días.

Esto último no lo digo con ánimos de hacer sentir lástima a los lectores. Puede o no puede importarte si un medio digital deja de ganar dinero con tu visita, pero los hechos son innegables.

¿Te gustaría entender mejor nuestro punto de vista sobre instalar software para bloquear anuncios y otros contenidos de páginas web? Te recomendamos escuchar este episodio de nuestro podcast:


5gahmozTTBE


Continúar leyendo...