Los anuncios en el mundo de los videojuegos conforman un terreno repleto de creatividad, ideas innovadoras y propuestas fuera de lo común. Sony es muy consciente de ello, pues a finales de los 90 nos regaló una serie de campañas publicitarias tan rocambolescas como la famosa chica alien. Además, Microsoft también quiso arriesgar en su momento con la presentación de su primera Xbox.
Idear la forma de vender un producto es un lugar muy fértil para la imaginación y uno de los especialistas en hacernos estrujar el cerebro fue David Lynch. El cineasta, todo un genio de la industria, falleció a la edad de 78 años y nos ha dejado por el camino clásicos inolvidables como Mullholland Drive, la inquietante Twin Peaks, Blue Velvet o incluso su propia versión de la fantasía de Frank Herbert, Dune.
A pesar de su extensa trayectoria detrás de las cámaras, tanto para proyectos cinematográficos como los dirigidos para la pequeña pantalla, Lynch también tuvo tiempo para mostrar su ingenio en anuncios para televisión. Es por ello que Sony pensó en su figura para promocionar la llegada de la PlayStation 2, la nueva consola que aterrizó en el año 2001 y que a la postre se convertiría en la más vendida de todos los tiempos.
Lynch aceptó el encargo para producir The Third Place, o lo que es lo mismo, la entrada hacia un nuevo mundo que prometía la plataforma. Antes de continuar, lo mejor es que le echéis un vistazo directamente al resultado final que se pudo ver en los cines de todo el mundo.
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Durante un minuto somos bombardeados por toda una suerte de imágenes rocambolescas, mientras un hombre avanza por una especie de pasillo. Pierde la cabeza, es atravesada su cabeza de varias formas, presencia fuego en su cara y todo remata con un sillón en el que tres figuras extrañas le aguardan. Un pato trajeado le da la bienvenida al tercer lugar y todo cierra con el logo de PS2, al mismo tiempo que una niña grita a lo lejos que nos encontramos en la extraña dimensión.
Está claro que a David Lynch le ofrecieron carta blanca creativa durante el rodaje y el director la agarró con firmeza para dar forma a una chaladura que solo podría surgir de su mente. El escenario se pliega ante sus deseos, los personajes son absolutamente desconcertantes y nada parece tener ninguna clase de sentido con estética en blanco y negro; puro Lynch. Más de cien países, salvo los Estados Unidos, fueron los afortunados que disfrutaron de The Third Place antes de que comenzase a proyectarse la película que los espectadores habían acudido a ver.
Aunque el material mostrado ya es suficiente como para quedarse fascinado, lo cierto es que también se grabó un making of del anuncio, por lo que pudimos conocer algunos de los secretos y detalles más interesantes sobre su concepción. Producido en Los Angeles, el director de marketing europeo de PlayStation, David Patton, dejó claro que Lynch era la elección correcta para mostrar el futuro con PS2.
"No hay nadie como David Lynch, y es tranquilizador saberlo. Desde su punto de vista —y él mismo lo dijo—, ha estado viviendo en The Third Place durante bastantes años. Si había una persona que iba a entender lo que necesitábamos comunicar, una persona que realmente iba a captar el concepto del anuncio y que iba a producir algo que nadie había visto antes, esa persona era David Lynch."
Aunque a muchos les pudiera parecer una chaladura sin ningún tipo de valor artístico, el metraje no deja lugar a la duda: Lynch estaba pasándoselo genial. Durante el instante en el que el fuego es despedido frente al actor Jason Scheunemann, podemos escuchar al cineasta decir que "esto es jodidamente hermoso" y repite su satisfacción ante lo que ve en varias ocasiones. TBWA\London fue la agencia de publicidad que llevó el peso de Third Place y Trevor Beatti, director creativo de la empresa, también reflejó el enorme talento que atesoraba Lynch.
"Trabajar con David es diferente porque el ambiente en el set es... como nada que hayas visto antes. Es como una gran familia de personas pasándola bien, sin tensión. Todos están trabajando muy duro y, de alguna manera, todo fluye. Nunca había visto un grupo tan feliz trabajando juntos", aseguró tras dos días de un rodaje que contó con personas con gran talento y de la confianza de Lynch.
Scott Billups fue el operador de cámara y director de fotografía, el cual ya había trabajado en Mulholland Drive, mientras que John Neff, la mano derecha en el apartado musical para Lynch, fue el encargado del diseño de sonido. Una Sony DSR-PD150 fue la cámara elegida para grabar todo lo que presenciamos. Kieron Monahan, director de cuentas de TBWA/London, charló con WelcometoTwinPeaks sobre qué sucedió cuando mostraron lo creado a los máximos responsables de Sony en una sala en Londres.
"Una vez que vimos la versión en blanco y negro, ¡nadie nos preguntó si podíamos verla en color! ¡Es un testimonio de un gran cliente que David Patton haya optado por ella y haya convencido a la dirección de Sony!", celebraba con éxito Monahan sobre una campaña publicitaria que es legendaria. En los últimos segundos del making of podemos escuchar a Lynch decir que "todos hicieron un trabajo fantástico. Muchas gracias. Gracias a todos, y eso es todo". Lo cierto es que somos nosotros los que tenemos que estar agradecidos por haber podido disfrutar de su imaginación.
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La noticia Cuando David Lynch nos desconcertó a todos con su anuncio para PlayStation 2 y a él le parecía "jodidamente hermoso" fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
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