Noticia Cuando DOOM y Cyberpunk 2077 se enrollan tan fuerte que crean esta brutalidad ultrafrenética. Ya he jugado a Metal Elden

Cuando DOOM y Cyberpunk 2077 se enrollan tan fuerte que crean esta brutalidad ultrafrenética. Ya he jugado a Metal Elden


Tenemos por delante un 2025 bien cargadito de lanzamientos increíbles. Todos sabemos cuáles son. Pero eso no quiere decir que el resto de videojuegos paren en seco. Llegarán nuevas entregas que no atraigan tanta atención y es probable que se te pase alguna joya. Esta podía ser una de ellas...


He jugado a un primer acceso exclusivo de Metal Elden, un nuevo FPS de ciencia ficción desarrollado por Reikon Games. Son los creadores de Ruiner, otro videojuego de disparos ambientado en un mundo cyberpunk. Se lanzó en septiembre de 2017 y cuenta con reseñas Muy Positivas en Steam y un 7.5 en Metacritic. Suficiente curriculum para despertar la curiosidad de cualquiera.

Metal Elden: cuando DOOM Eternal y Cyberpunk 2077 quedan para tomar algo​


Mi acceso a Metal Elden se ha limitado a dos misiones: la Misión 0, que hace las veces de introducción y tutorial, y la Misión 1, que viene a ser una demostración de lo frenética que puede ser el gameplay. Solo puedo enseñarte capturas y vídeos de la segunda, pero créeme que es más que suficiente para hacerte una idea de todo lo que pude jugar.


Dicen que las comparaciones son odiosas, pero creo que comparar Metal Elden con titanes como DOOM y Cyberpunk 2077 debería ser un halago. También tiene algo que me ha recordado a Metroid. Y lo digo porque tuve estas referencias en mi mente desde el minuto dos o tres de gameplay. Dicho esto, creo que puedes hacerte a la idea de por dónde van los tiros.

Me 017 4k


Metal Elden se ambienta en un mundo futurista en el que encarnas a una soldado androide, ASKA, que debe realizar operaciones extremadamente violentas. La ambientación tiene rollo cyberpunk desde el segundo uno: corporaciones, espionaje, sabotajes, tecnología avanzadísima (muchísimo) y violencia casi a cualquier precio. Acompaña la armadura y el armamento, que me recuerda a Samus Aran de Metroid. Este último dato es bastante personal.


No he captado el rollo de la historia todo lo bien que me gustaría (tampoco he visto mucho), pero sí que me he empapado del gameplay. Si te gusta el estilo ultrafrenético de DOOM, especialmente de Eternal, entonces puedes frotarte las manos tan fuerte y rápido como puedas. Esto te va a encantar a niveles estratosféricos.


Metal Elden es un FPS muy frenético con una clara influencia en DOOM Eternal: gunplay muy rápido, sistema de vida y armadura, plataformeo con doble salto, dash y uso de un gancho, brutalidad sin límites, mejora de un sistema de habilidades y un arsenal con mejoras que apunta a ser variado. He probado tres armas principales y una de suelo: un subfusil (estilo Vector) con munición infinita y sistema de sobrecalentamiento, una pistola que se siente como un revólver, una escopeta y una ametralladora pesada.

Metal Elden Escopeta


El estilo de Eternal no me gustó y Metal Elden tampoco es santo de mi devoción, pero admito que lo he pasado muy bien durante la prueba. Es fácil pillarle el ritmo. De hecho, ha heredado algo que me provoca una pereza infinita: la especialización de armas. El juego te "sugiere" que utilices la pistola contra los enemigos de armadura verde, ya que la munición de esta es verde. El subfusil no tiene tipo y la escopeta es morada. No me cabe duda que habrá enemigos débiles al morado. Llámame antiguado, pero odio que me digan con qué arma encañonar a mis enemigos.


Más allá de estas taras personales, lo probado de Metal Elden es muy prometedor para quien disfrute de estas experiencias tan frenéticas. Luce genial a nivel gráfico, aunque creo que hay cosas un poco genéricas (algo inevitable si lo piensas debido a la ambientación); los diseños de los escenarios son muy divertidos, la música es salvaje y el gameplay cumple con su propuesta: que no te quedes quieto ni una fracción de segundo. Mi única pega técnica es el rendimiento. Necesita refinamiento. No está mal, pero en este tipo de juegos debe ir como un reloj suizo.

Metal Elden Gameplay


En resumen, el balance final de mis primeras impresiones es positivo. No creo que Metal Elden pretenda revolucionar nada. Tampoco parece que vaya a sobresalir sobremanera tras su lanzamiento (o sí, mejor), que será el próximo 6 de mayo de 2025 para PC, PS5 y Xbox Series X/S. Pero estoy convencido de que será una experiencia divertida para quienes disfrutan este estilo dentro del género de los FPS. Y además cortita, porque su descripción dice que tendrá "ocho misiones únicas". Merece un vistazo como mínimo.


En VidaExtra | "Necesitamos protección". Hablamos con Raúl Lara, presidente del mayor sindicato de artistas de doblaje de España, sobre el problema con DOOM: The Dark Ages


En VidaExtra | He visto la barbarie de DOOM: The Dark Ages a puerta cerrada y ya puedes prepararte porque se viene algo apoteósico

En VidaExtra | Mi obsesión por convertirme en un ninja cyberpunk me ha destrozado la mano en la mano por jugar a Ghostrunner


-
La noticia Cuando DOOM y Cyberpunk 2077 se enrollan tan fuerte que crean esta brutalidad ultrafrenética. Ya he jugado a Metal Elden fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

Continúar leyendo...