Noticia Cuando el Chapulín Colorado se enfrentó a Drácula en un "Castlevania Brasileño" de la Master System

Cuando el Chapulín Colorado se enfrentó a Drácula en un Castlevania Brasileño de la Master System


Los personajes de Chespirito tuvieron revistas, pantuflas, camisetas, llaveros, pelotas... ¡Y videojuegos! Seguramente esto último lo sospechabas desde un principio pero, décadas antes de que el Chapulín Colorado llegase a Fortnite, estrenase coche en Rocket League o su traje asomase en Fall Guys, el héroe más noble que una lechuga ya combatía las fuerzas del mal desde las consolas de SEGA en 1993. Siendo más específicos, desde las Master System brasileñas.


Lanzado con la licencia oficial tanto de SEGA como del propio Roberto Gómez Bolaños, el videojuego Chapolim X Drácula: Um Duelo Assustador, cuya traducción podría ser la de "El Chapulín Colorado contra Drácula: un duelo de miedo", es una sencilla propuesta plataformera que solo apareció en Brasil y con los textos en portugués. ¿El motivo? Básicamente porque la editora y desarrolladora era nada menos que Tec Toy, quien -como ya vimos en VidaExtra- estiró la vida comercial de las consolas clásicas de SEGA durante al menos cuatro generaciones. Dicho esto, lo de ponerle la etiqueta de desarrolladora tiene matices.

Invadió mi feed de TikTok y tras jugar a su demo entiendo por qué tanta gente ha perdido la cabeza por este juego
En Vida Extra
Invadió mi feed de TikTok y tras jugar a su demo entiendo por qué tanta gente ha perdido la cabeza por este juego

¡No contaban con la astucia de Tec Toy!​


El videojuego oficial del Chapulín Colorado para la Master System en realidad es una versión modificada de Ghost House, lanzado en 1986, remplazando a su protagonista por el personaje titular, añadiendo el legendario martillo Chipote Chillón como power-up y, en el proceso, añadiendo algunas pantallas con imágenes nuevas tanto al inicio y al cierre de la aventura para redondear la magia. ¿El resultado? Aquí puedes ver el juego de principio a fin.


Como se adelanta por su propio nombre, el objetivo de Chapolim X Drácula: Um Duelo Assustador es salir triunfante en un combate contra el príncipe de las tinieblas en un esquema muy parecido a los Castlevanias clásicos tanto en la ambientación como en su propuesta de acción plataformera: hay un total de seis fases, todas ambientadas en un castillo embrujado hasta arriba de monstruos y criaturas de la noche, y deberemos acabar con el Drácula que nos espera en cada zona para lograr obtener una joya que nos permitirá escapar hasta el siguiente escenario.


Con todo, hay detalles que suman puntos adicionales de cara a la iniciativa. Pese a que en lo técnico iba prácticamente con lo puesto (la portada sacaba músculo de su cartucho de un mega) hay que reconocer que el personaje de el Chapulín se movía con muchísimo desparpajo en pantalla y, no lo vamos a negar, aquellos monstruos que nos asaltaban eran más de comedia que otra cosa. Además, tanto al superar el juego como al ser eliminados se mostraban imágenes con las frases míticas del personaje, como "¡Se aprovechan de mi nobleza!" o "¡No contaban con mi astucia!" lo cual, se mire como se mire, era un premio en sí mismo.

... Y pese a todo, un pequeño gran tesoro para los fans del Chapulín Colorado​

Chapu Ghost
Capturas de Ghost House (izda.) y Chapolim X Drácula: Um Duelo Assustador (dcha.). Nótese la sustitución del arma por el famoso martillo

Chapolim X Drácula: Um Duelo Assustador es un reflejo perfecto de cómo Tec Toy no tardó en conquistar el mercado brasileño de los videojuegos y, en el proceso, impuso a la compañía del erizo supersónico como una superpotencia pese a que en Japón, Estados Unidos o Europa las consolas de 16 y 32 bits habían desbancado tanto a la NES como a la Master System. De hecho, la consola de 8-bits de SEGA tuvo nuevas versiones y revisiones exclusivas en aquel mercado y juegos imposibles de encontrar en el resto de regiones. O, en este caso específico, ediciones de otros juegos hechas a medida del público brasileño.


Siendo justos, la jugada por parte de la brasileña Tec Toy a la hora de relanzar otro juego cambiando elementos puntuales no es un caso aislado, que conste. De hecho, sobra decir que tanto el Chavo del Ocho como el Chapulín Colorado tuvieron una arrolladora popularidad en el país, pero a todos los efectos ya se habían acomodado otros juegos de SEGA a personajes muy conocidos por el público brasileño.


De este modo, se recicló y modificaron hasta tres juegos de Wonder Boy para que los protagonizase el personaje de cómic de Mónica y ojo, que Astérix and the Secret Mission tuvo la misma suerte pasando a ser el videojuego del programa infantil TV Colosso. Con todo, y siendo justos, Nintendo ya había dado un par de cambiazos en la NES empezando por nuestro Super Mario Bros. 2.

Carátula Chapolin X Dracula


Y, a pesar de todo, como juego Chapolim X Drácula: Um Duelo Assustador es hijo de su tiempo. Y no me refiero al año 1993 en el que debutó en las tiendas brasileñas, sino al año en el que fue lanzado el Ghost House original. Con todo, se agradece que se incluya el típico modo para dos jugadores a base de alternar vidas. Algo muy de la época, por cierto.


Lejos de ser una chapuza con cambios menores, Tec Toy hizo un lanzamiento en el que localizó el juego -aunque tampoco había mucho texto- creó su propia portada y manual de instrucciones y apostó por lanzar un videojuego que, sin ser completamente original en más de un sentido, resultó ser un pequeño gran tesoro para los fans del Chapulín Colorado.


En VidaExtra | Mega Jet, la portátil sin pantalla de SEGA para jugar mientras vuelas

En VidaExtra | SEGA y el renacer de Virtua Fighter: pasado, presente y futuro del decano de la lucha 3D


-
La noticia Cuando el Chapulín Colorado se enfrentó a Drácula en un "Castlevania Brasileño" de la Master System fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...