La lucha de Desirée Bela-Lobedde en contra de los insultos y comentarios racistas en YouTube y cómo el gobierno español ha decidido apoyarla.
Desirée Bela-Lobedde es una videoblogger catalana, tiene 37 años y es descendiente de padres africanos. Cuelga videos en YouTube con frecuencia que van desde reflexiones sobre su vida en España, consejos para el cuidado de la piel, entrenamiento físico hasta consejos para personas que tengan su tipo de cabello.
YouTube tiene muchas cosas buenas y ha sido una plataforma increíble que permite que muchísimos creadores hagan llegar su mensaje a millones de personas, pero lamentablemente hay un problema severo con un reducto de la comunidad que usa los comentarios para, básicamente, insultar.
Es uno de los pocos aspectos negativos por los cuales conocemos a YouTube y que por años han sido incapaces de cambiar.
Desirée no es la excepción. A lo largo de su trayectoria publicando videos ha recibido mensajes con odio y violencia según explica en entrevista a Verne. Pero hace unos días, harta de la impunidad de estas personas, reportó un comentario a YouTube, quienes contestaron que no se ha vulnerado ninguna de las reglas de comunidad de la plataforma. Cosa que terminó de indignarla, con toda razón, y publicó pantallazos en su Twitter, los cuales ya ha recibido miles de retweets.
Tal ha sido el impacto que el gobierno de España se ha pronunciado desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad quienes han solicitado a YouTube la retirada de los comentarios racistas contra Desirée y disculpas por la negativa a retirarlos
Hemos solicitado a Youtube la retirada de los comentarios racistas contra Desirée Bela-Lobedde y disculpas por la negativa a retirarlos
— SESSI (@SESSIGOB) March 7, 2016
Por su parte, la Red Española de Inmigración ha denunciado ante el Defensor del Pueblo a YouTube por los mismos motivos, la negativa de retirar los comentarios racistas de los videos de Desireé y de paso la ONG estudia elevar el asunto ante las instituciones competentes por orden jurisdiccional.
Continúar leyendo...