Noticia Cuidadito con las declaraciones de Cisco sobre un h264 open source.

Directo desde las palabras de Rowan Trollope (Vicepresidente senior de Cisco y General Manager)


Cuando se trata de crear tecnología de colaboración como video de alta definición abierto y ampliamente disponible, está claro que el navegador web juega un rol importante. La pregunta es, ¿Como activar el video en tiempo real nativamente en la Web? Es una pregunta que la gente está ansiosa por tener respuesta.

WebRTC–un conjunto de mejoras a HTML5–atenderá esa cuestión. Pero, hay un obstáculo importante que tiene que pasarse, y es la estandarización de un codec de video común para comunicaciones a tiempo real en la Web – algo que la Internet Engineering Task Force (IETF) decidirá la semana próxima.

La industria fue dividida en la elección de un codec de video común por un tiempo, debido a que el estándar de la industria–H.264–requiere pagos de regalías a MPEG LA. Hoy, estoy encantado de anunciar que Cisco está tomando una medida audaz para quitar de la mesa las preocupaciones por los pagos.


Planeamos abrir el código de nuestro codec H.264, y proveerlo como un módulo binario que puede ser descargado gratis de internet. Cisco no legará nuestros costos de licencia de la MPEG LA para este módulo, y basado en el ambiente de licenciamiento actual, eso hará que efectivamente H.264 sea gratis de usar en WebRTC.


También estoy encantado de que Mozilla anunciara que activará Firefox para que use este módulo, ofreciendo soporte para su navegador de H.264 en tiempo real.

“No ha sido fácil, pero Mozilla ayudó a llevar a la industria hacia el video interoperable en la web,” dijo Brendan Eich, CTO de Mozilla. “El anuncio de Cisco nos ayuda a soportar H.264 en Firefox en la mayoría de los sistemas operativos, y en downstream y otras distribuciones open source usando el módulo binario de H264 de Cisco. Estamos entusiasmados de trabajar con Cisco en avanzar el estado del video web interoperable.”

¿Y porqué digo cuidado? Vuelvan a leer el párrafo en negritas. Si bien liberarán su implementación de h264 (bajo la licencia BSD, dicen ellos), es el binario hecho por Cisco el que será usado gratuitamente por todos, y el que Mozilla utilizará para dar soporte a Firefox (hace poco anunciaron que lo soportarían via gstreamer, ahora es Cisco quien les da una mano). Va a ser Cisco el que pagará a la MPEG LA la cuota que actualmente (y hasta el 2015) es de 6,5 millones de dólares anuales por el uso de h264 (Mozilla ni loco los piensa pagar, por eso durante mucho tiempo se rehusaron a dar soporte). Pero, si se te ocurre acceder al código fuente, descargarlo, modificarlo, compilarlo y distribuirlo (gratis o no), suerte en pila juntando tanta plata para pagar las regalías (a menos de que tu país no reconozca las patentes de software, en ese caso Viva la Pepa).

Si alguno de ustedes está pensando en x264, les digo que aunque x264 sea libre, no lo es tanto ya que también está sujeto a las patentes de h264. En otras palabras, la diferencia entre x264 y la implementación de Cisco es la licencia (GPL vs BSD). Así que recuerden, que una cosa es la libertad del código y otra cosa que esté libre de patentes.

También hay otras cosas que considerar. Primero que esto es una medida para seguir compitiendo contra el VP8 de Google (Ya a los de google no les gustó el anuncio). Segundo, pronto se vienen los codecs h265 y VP9 para videos de alta definición, además de que Mozilla tampoco va a descuidar otros codecs abiertos, incluyendo Daala (el codec que están creando junto a Xiph, los creadores del formato OGG y los codecs Vorbis, Theora y Flac), que promete mejor calidad que h265 y VP9 y sin nada de patentes.

Para terminar les dejo una reflexión de Monty Montgomery (de Xiph) que lo dice todo:


El arreglo de hoy es un parche, y no cambia mucho en el fondo. ¿Cuanta gente no tiene ya los codecs H.264 en sus máquinas, legalmente o no? Tanto los entusiastas como los profesionales no prestan mucha atención al licenciamiento. Incluso la mayoría de los negocios de ahora no saben ni les importa si los codecs que usan están licenciados apropiadamente (de acuerdo a MPEG LA, hay 1276 licenciatarios en el mundo). Todo el mercado de codecs estuvo operando bajo una política del tipo ‘No preguntes, no digas’ durante los últimos 15 años y dudo que a la MPEG LA le importe. Eso ayudó a que H.264 fuese ubicuo, y que la MPEG LA pueda seguir forzando las tachuelas de latón de la licencia cuando es para su ventaja competitiva (o más bien, su ventaja anti-competitiva; después de todo son un monopolio protegido legalmente).

Ah, una cosita más. Acá les paso info sobre las patentes de MPEG. Ya dentro de poco, en el 2017 se vencen las patentes del MP3, en el 2018 las de MPEG-2 (h262) y recién en el 2028 las de h264.


JWcLWmky_vA


Continúar leyendo...