
Casi desde que empezara el mes de Noviembre estamos oyendo hablar del Black Friday. Cuando algo se pone de moda cada vez suena con más fuerza. El Black Friday es otra importación más de los estados unidos que poco a poco se afianza en España. El “viernes negro” corresponde al día después de acción de gracias.
El último jueves de Noviembre se celebra en Estados Unidos la conocida cena de Acción de Gracias. Y el día siguiente, black friday, se considera oficialmente el día del inicio de las compras navideñas. Si unimos navidad y compras el resultado es consumismo.
El Black Friday puede tener gato encerrado.
El originario viernes negro servía para animar a que los estadounidenses comenzaran con las compras navideñas. Pero ¿creéis que ahora hace falta animar a la sociedad para comprar en navidad?. Mediante suculentos descuentos y grandes rebajas, los comercios incitaban a que poco a poco se comenzara con las primeras compras.
Y en España, como ya ha pasado con otras conocidas fiestas americanas, lo aceptamos todo. Según se nos vende el Black Friday suena bien. ¿A quién no le agrada obtener descuentos en productos aunque sólo sea un día al año?. Hay quienes esperan justo ese día para adquirir el objeto deseado a un mejor precio.
Pero como casi todo lo que parece muy bueno no termina siéndolo del todo. No podemos discutir que realmente infinidad de firmas hagan descuentos en sus productos. Pero cuidado, no es siempre oro todo lo que reluce. Si eres de los que ha decidido esperar al último viernes de Noviembre para comprar algo te daremos algunos consejos.
Consejos básicos para que no te la cuelen en el Black Friday.
Lo más importante a la hora de salir a comprar algo es tener claro lo que queremos. Si eres de los que tiene el producto analizado y sabes características y precios no habrá problema. Si lo que queremos es comprar un ordenador, por ejemplo, lo ideal es que sepamos su precio sin descuento antes. Y de este modo comprobar si realmente tiene alguna rebaja, y saber de cuanto importe.
Hay quienes se lanzan a una tienda atraídos por grandes campañas publicitarias sin saber muy bien lo que buscan. Y pueden adquirir un producto sin descuento alguno pensando que se llevan una ganga. Por lo tanto, antes de salir a la búsqueda de la ganga, analiza el mercado y compara precios. Así nadie podrá darte gato por liebre.
Tampoco es aconsejable salir de compras a ver que encontramos. Ciertamente podremos encontrar algo que merezca la pena. Pero sin tener conocimiento previo de lo que cuesta un producto es difícil poder acertar con una oferta de verdad. Todos hemos visto las argucias y estrategias usadas por más de un establecimiento.
Cuidado con los precios de antes y después.

Según varias denuncias de consumidores, hay algunos comercios que modifican los precios de sus productos los días previos. O simplemente modifican las etiquetas añadiendo un falso precio anterior. Otros suben de precio un producto previamente para luego mostrarte una rebaja poco real. Y que incluso en ocasiones no es tal rebaja sino una subida menor del precio original del producto.
Para que un black friday nos sea rentable hay algo esencial, comprar algo que necesitemos, a mejor precio del habitual. Si cumplimos esto nos habrá merecido la pena. De hecho, este es el supuesto espíritu de este ya famoso día. Una bajada de precios en productos que generalmente no tienen ofertas, como suele ocurrir con los productos Apple.
El pasado año Twitter se inundó de fotos de productos con supuestos descuentos que no eran tales. Pegatinas de oferta despegadas con el mismo precio impreso debajo. Pero que ese día se vendían como rosquillas. Tanta polémica causaron aquellas imágenes que la Asociación de consumidores actuó de oficio denunciando prácticas ilegales y publicidad engañosa.
Por tanto, antes de lanzarte al Black Friday, se coherente. Piensa antes lo que necesitas, hazte un presupuesto, y no te dejes llevar por campañas escandalosas. Y si encuentras el producto deseado a un buen precio asegúrate de que cumple con los mínimos en cuanto a garantías y devoluciones. Si todo está conforme, enhorabuena. Así sí. Suerte.
El artículo Cuidado con las ofertas Black Friday ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...