Gracias a su capacidad para almacenar las letras y notas de las canciones que hayamos creado y su función de Prompter Setlists 2 es el compañero ideal para cualquier músico que quiera un poco de ayuda en sus directos
Los músicos son un tipo de persona que me suelen fascinar. No es solo la envidia que me genera que ellos puedan tocar instrumentos como la guitarra o el piano y yo sea incapaz, si no por la conexión que (algunos) son capaces de crear con su público mientras están dando un concierto. Ahí es donde se diferencia a un verdadero artista del aficionado. No importa el genero musical, ni la edad o el sexo de los espectadores. Si el músico sabe como moverse en un escenario, si sabe juntar un grupo de canciones con el ritmo y la duración adecuada, puede hacer latir miles de corazones al unísono.
No es una tarea nada simple, y aunque cada grupo seguramente tenga su método, la forma en la que lo hacen la mayoría no ha cambiado en las últimas décadas: Se imprimen las canciones con sus títulos, letras y notas y se van ordenando hasta que se escribe la lista definitiva en un papel. Eso en algunos casos, puesto que otros, que saben muy bien lo que hacen, directamente cogen una servilleta y garabatean la lista en un par de segundos.
Sin embargo, muchos músicos, y en especial los que están empezando, no tienen la capacidad (o la seguridad) de coger una servilleta, garabatear en 5 minutos la lista y tener la seguridad de que ha quedado perfecta, tiene el ritmo adecuado y la duración perfecta. Lo mismo ocurre cuando un escritor cuenta una historia. Claro que hay gente que puede teclear directamente la historia final sin siquiera necesitar hacer un borrador, tomar notas o hacer una línea de tiempo, pero otros necesitan de estas ayudas para hacerlo lo mejor que pueden. Y en el caso de los músicos que quieren dar el concierto de su vida la mejor herramienta posible es Setlists 2.
Desarrollado por Bombing Brain (creadores de Teleprompt+ 3), Setlists 2 es una app universal (iPhone e iPad) pensada para ser el ayudante perfecto a la hora de dar un concierto, puesto que no solo nos permite crear una lista de reproducción (eso lo podemos hacer en cualquier app de notas) si no que además nos ayuda a hacerlo y una vez empecemos a tocar se convierte en un teleprompter donde podemos consultar las letras o las notas mientras tocamos. Y es que Setlists no solo es capaz de guardar los distintos conciertos que creemos, si no también es la base de datos ideal para guardar todas nuestras canciones.
Setlists 2 puede guardar todas nuestras canciones en su base de datosLa forma de importar las canciones es bastante sencilla, puesto que podemos crear la canción y escribirla directamente en la app o podemos importar las canciones que ya tengamos escritas desde Dropbox, Google Drive o iTunes. Los archivos que acepta son bastante variados y comunes (txt, doc, rtf) y además es compatible con el formato abierto ChordPro. Dentro de cada canción no solo podemos guardar el título y la letra, también podemos incluir todo tipo de información extra como el autor, el tempo, la duración, acordes… Una vez tengamos dentro toda esta información relevante la app es capaz de ayudarnos a encontrar la canción ideal para la lista de reproducción según la característica que necesitemos (tiempo, ritmo…). Y como no puede faltar en 2015, todos estos archivos se sincronizan en la nube (iCloud o Dropbox) donde además podemos hacer una copia de seguridad.
La única pega en este sentido es que la app está optimizada para los instrumentos de cuerda, por lo que si no tocamos una guitarra, ukelele, banjo o una mandolina no podremos guardar las notas dentro de la app. Teniendo en cuenta la composición de muchos grupos de hoy en día no estaría de más dar soporte para teclados y pianos al menos.
Denominado como “Live View” esta parte de Setlists nos permite ver las letras y las notas (juntas o por separado) de una canción. En iPad gracias a su tamaño de pantalla y al modo “Split” podemos tener más módulos en el modo “directo” (cómo la lista de canciones por ejemplo) mientras que en iPhone nos tendremos que conformar con la letra y notas. Como es lógico, mientras estamos tocando es difícil estar tocando la pantalla de nuestro iPad o iPhone para ir avanzando la letra o cambiar de canción. Para hacerlo más sencillo Setlists 2 es capaz de avanzar de forma automática o podemos usar un accesorio Bluetooth compatible para controlarlo.
Aunque la parte más interesante de este modo “live” es lo que los programadores denominan como “Jam Session”. Gracias a este modo todos los miembros del grupo que tengan la app instalada en sus iPhone o iPad se pueden unir a una misma sesión y que así todos los dispositivos muestren la lista de reproducción y la canción que se va a tocar en ese momento. Además, cada usuario puede elegir que información quiere ver y cómo. Ideal para que nadie se despiste.
Lo realmente interesante será ver en un futuro a músicos que usen su iPad para tocar música utilizar al mismo tiempo Setlists 2 junto y la app-instrumento para tocar y seguir el concierto gracias al modo Splitview de iOS 9.
En cuanto al precio, Setlist 2 se puede descargar de manera gratuita en el App Store. Esta versión sirve a modo de prueba, para que podamos comprobar cómo funciona y si se ajusta a lo que necesitamos, para desbloquear todo su potencial tenemos que realizar una única compra In-App de 14,99€ (aquellos que comprasen la primera versión tienen todo desbloqueado gratis).
Continúar leyendo...