A lo largo de todos estos años, he visto una buena cantidad de animes que han seguido diferentes tropos muy claros y han presentado arquetipos de personajes bastante marcados que son fáciles de reconocer. Y si bien algunos pueden ser un tanto insoportables, hay uno en concreto que, si bien puede ser poco original, me parece una maravilla. Hablo de los personajes con Espíritu Heroico.
Apareciendo prácticamente desde las primeras historias ficticias escritas, el Espíritu Heroico es un arquetipo en el que el personaje en cuestión encarna unos valores y fuerzas que representan la idea de que el ser humano es inquebrantable por naturaleza y puede hacer frente a cualquier adversidad; por muy difícil o imposible que lo tenga, nunca dejará de luchar.
Esto lo hemos visto en numerosas series de ficción; no es algo exclusivo del anime. Personajes como Spider-Man, Frodo Bolsón o incluso Rocky Balboa son ejemplos claros de este arquetipo, pero, si nos centramos en el anime, tengo mil ejemplos suficientes para decir sin miedo que es uno de los mejores arquetipos que puede haber en este tipo de series.
Y es que sí, muchas veces este arquetipo no es el principal en un anime; el que más veces se puede ver en realidad es el de "El Elegido", donde el protagonista es, por azar del destino o ciertas coincidencias, la persona encargada de cambiar el mundo. Naruto, Eren Jaeger o Goku son ejemplos bastante conocidos y, si bien son bastante molones y tienen momentos brutales, a mi parecer se quedan bastante lejos de los personajes que representan el espíritu heroico.
Y es que creo que hay algo de estos personajes que los diferencia del resto, y es la capacidad de darlo todo incluso sabiendo que van a perder. Porque sí, el elegido, en el 99% de los casos, va a ganar; pero para la persona con el espíritu heroico, la derrota es una posibilidad, pero nunca la excusa para no darlo todo.
Uno de los que más ha sonado últimamente ha sido, sin duda alguna, Rengoku. El personaje murió hace varios arcos en Kimetsu no Yaiba, pero su impacto fue tan grande que su espíritu contagió a los demás pilares, y, sabiendo cómo acaba la serie, se demuestra que, aunque no esté en cuerpo, sí en alma, y se nota en cada una de las peleas a las que los cazadores tienen que enfrentarse tras su muerte.
Otro que me encanta y que, sin duda, es uno de mis favoritos de cualquier obra de ficción es Rock Lee. Sin saber usar chakra, Lee no se rindió nunca y entrenó más allá de sus límites para luchar contra lo imposible. Y aun así, sabiendo que perdió la batalla contra Gaara e incluso perdiendo la conciencia, se mantuvo de pie, preparado para luchar.
En Vida Extra
Infamous también está en Ghost of Yotei y no es el único guiño que ha escondido Sucker Punch a sus videojuegos
Soportar sin dejar de avanzar
Pero no siempre los personajes de este tipo tienen que ser grandilocuentes, y el mejor ejemplo se encuentra en One Punch Man; y no, no hablo de Genos, sino de Mumen Rider, el héroe que iba en bicicleta, del que todos se ríen, pero que, al final del día, es el más valiente de todos, ya que, sabiendo que es uno de los peores héroes de la ciudad, se planta ante cualquier amenaza con el fin de salvar a sus habitantes.
El impacto de estos personajes siempre ha ido más allá de las series; Rengoku se ha convertido en un símbolo de esperanza, al igual que Rock Lee, que con el tiempo ha ganado más y más seguidores que persiguen una filosofía de no rendirse y, aunque todo tenga mala pinta, luchar siempre para seguir adelante y sobrevivir ante la adversidad.
Porque eso es lo que define, para mí, al ser humano: ser capaz de hacer cosas imposibles solo por convicción, ya sea porque estás al límite de tu cuerpo, estás en un aprieto o simplemente estás lo suficientemente motivado. Y, aunque parezca una locura lo que hayas hecho, por muy difícil que sea, si lo has conseguido es por tu convicción y certeza de que podrás conseguir todo lo que te propones si tienes la motivación suficiente. Viva el espíritu humano.
En VidaExtra | Estoy seguro de que estos seis animes podrían romper el récord en taquilla como lo ha hecho Kimetsu No Yaiba
En VidaExtra | Seis animes idóneos para los que necesiten más superhéroes en su vida tras Los 4 Fantásticos y Superman
-
La noticia Da igual lo repetido que esté, este arquetipo de personaje en el anime siempre me pondrá la piel de gallina fue publicada originalmente en Vida Extra por Iván González .
Continúar leyendo...