Aunque haya cierto punto de hastío con las ocurrencias del 47º presidente de los Estados Unidos de América, y ya no seamos tan insistentes sobre cómo sus decisiones comerciales impactan a la industria de la electrónica de consumo y particularmente a las consolas y equipos gaming, lo cierto es que sus aranceles han vuelto a la actualidad.
El 20 de febrero de 2026, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que la International Emergency Economic Powers Act (IEEPA) no otorgaba al presidente autoridad para imponer los aranceles en cuestión. Eso hizo que se abriera la puerta a devolver el dinero cobrado a los importadores, con cantidades que según documentos judiciales se fueron a más de 100.000 millones de dólares a principios de agosto.
Para los videojuegos eso implica que durante un tiempo, consolas y todo tipo de hardware asociado al gaming tuvo que pagar un valor extra en aduanas una vez llegó al país, algo que acabó siendo un añadido al precio de algunos productos junto con otros factores como la subida de precio de la RAM o la memoria incluso a nivel internacional por el volumen de negocio que supone Estados Unidos. Tras esta sentencia, el país ha devuelto ese dinero a las compañías importadoras y no a los clientes finales a los que se les repercutió ese valor adicional en sus productos.
Siempre fueron claros con el proceso en Panic
La ley obliga al Gobierno a reintegrar el dinero al importador que pagó los aranceles, pero no que estos hagan lo propio con sus clientes. Ahí entra el caso particular de Panic y su Playdate, la consola portátil que seguramente os suene por ser similar a una Game Boy, pero contar con una manivela como forma de control adicional. Durante gran parte del periodo que estuvieron vigentes estos aranceles, Panic añadió un extra del 19% en las ventas de Playdate, algo que al principio trató de absorber pero fue incapaz.
En declaraciones a Game Developer, el cofundador de Panic Cabel Sasser dijo lo siguiente: "Hubo un período de tiempo en el que cobramos los aranceles a los clientes. Tratamos de absorber el coste durante un tiempo, pero era demasiado difícil para una compañía pequeña como nosotros. Entonces hicimos que el arancel fuera muy obvio y estuviera etiquetado debidamente a la hora de la compra. No es nuestro dinero, y simplemente encajaba devolverlo. Es muy fácil ver que has tomado la decisión correcta".
¿Qué ha pasado con el resto de creadoras de hardware de videojuegos? Todas están de acuerdo en lo mismo: hacer lo contrario que Panic. El 21 de agosto el equipo legal de Microsoft comentó lo siguiente en una demanda de un usuario en la corte federal del estado de Washington: "No hay nada injusto en que el demandante compre una Xbox a un precio debidamente anunciado y que reciba justo lo que pagó, con independencia de cualquier teoría que haya imaginado meses después sobre la estructura de costes de Microsoft".
Nintendo es un caso particular
Esta misma semana, también el departamento legal de Sony, y también como respuesta a una demanda colectiva iniciada por un grupo de usuarios en California, decía lo siguiente: "Pagar un precio justo de forma voluntaria por un bien de consumo no está tipificado como algo vejatorio". Como indica Stephen Totilo en Game File, ya en julio Sony contaba a sus accionistas que esperaba recibir en torno a 508 millones de dólares en concepto de devoluciones por los aranceles.
Durante la sesión de preguntas de accionistas con motivo de la comunicación de resultados del Q1 del presente año fiscal, Lin Tao, la jefa financiera de Sony, fue muy clara con el destino de este dinero y ese es las cuentas de todo el grupo, no sólo PlayStation: "Esperamos reintegros de aranceles en torno a 80.000 millones de yenes (esos 508 millones de dólares) para todo el grupo Sony, y la mayoría de esa cantidad ha sido reflejada en nuestra revisión al alza de nuestros resultados y previsiones financieras".
Nos queda Nintendo, quien también hizo referencia a estos reintegros en su último informe financiero tras finalizar el trimestre que comprendía hasta junio de 2026. La compañía de Kioto admitió haber recibido en torno a 300 millones en concepto de devoluciones de tasas de importación por parte de Estados Unidos.
En Vida Extra
La bienvenida a Asha Sharma en Bethesda para ver The Elder Scrolls VI se la dio una rata gigante inflable que protesta por los despidos
Lo que sucede es que su presidente Shuntaro Furukawa, ya afirmó en 2025 que si se implementaban aranceles, la estrategia de Nintendo iba a ser incorporarlos a la hoja de costes, lo que bien podría ser una estrategia con el objetivo de proteger el lanzamiento de una Switch 2 que estaba al caer. Es un caso distinto a Sony y Microsoft, que encarecieron sus productos en abril/agosto y mayo, respectivamente, y que esgrimieron un "challenging economic environment", explicitando que no sólo era un problema la subida de costes que ya empezaba a notarse en la industria.
Foto de portada de Xataka
En VidaExtra | Sony pagará cerca de ocho millones de dólares para no ir a juicio por inflar precios en juegos digitales en PlayStation
En VidaExtra | Un desarrollador de Bethesda asegura que los despidos eran algo muy raro hasta la llegada de XBOX: "De repente, pasaron a ser anuales"
-
La noticia ¿Te acuerdas de la consola portátil con manivela? Pues son los únicos que están devolviendo dinero a los jugadores por los aranceles de Trump fue publicada originalmente en Vida Extra por José Ángel Mateo .
Continúar leyendo...