Microsoft acaba de lanzar la versión 1.0 del entorno de ejecución en la nube llamado Distributed Application Runtime (Dapr).
A palabras de Microsoft, Dapr es un runtime (tiempo de ejecución) de código abierto, portátil e impulsado por eventos que permite a los desarrolladores crear fácilmente aplicaciones resistentes, microservicios, sin estado y con estado que se ejecutan de forma nativa en la nube y en la infraestructura Edge (como Azure Stack Hub o AWS Outpost).
Sobre Darp
Con esta primera versión estable, las aplicaciones Dapr se pueden implementar en una infraestructura autohospedada o en clústeres de Kubernetes en escenarios de producción. Por lo tanto, Dapr está dirigido a desarrolladores que crean nuevas aplicaciones del mundo real, así como a aquellos que migran y operan aplicaciones y componentes existentes en arquitecturas nativas de la nube.
Como beneficio, Microsoft informa que el uso de Dapr mejoraría drásticamente la productividad del desarrollador al reducir el tiempo que podrían dedicar al desarrollo de sus aplicaciones.
Para obtener una mejor comprensión, los responsables del proyecto explican que el tiempo de ejecución de Dapr permitiría a los desarrolladores centrarse más en escribir lógica empresarial que en solucionar problemas de sistemas distribuidos.
En esta versión 1.0, el equipo de Dapr informa que se han centrado en Kubernetes como el entorno de alojamiento principal para ejecutar aplicaciones de producción. Está profundamente integrado tanto en el plano de control Dapr como en la arquitectura Sidecar Dapr. Por ejemplo,
Microsoft agrega que Dapr, que tiene más de 70 componentes desarrollados por la comunidad, por lo tanto se presenta como una solución para una amplia gama de escenarios. Esto convierte a Dapr en una opción atractiva para los desarrolladores que buscan crear aplicaciones independientes de la nube con alta portabilidad.
Señalamos que Dapr no está vinculado a una plataforma en particular y está diseñado para ser utilizado desde cualquier lenguaje de programación a través de los protocolos HTTP y gRPC. Por lo tanto, no es de extrañar que las aplicaciones basadas en Dapr puedan ejecutarse en nubes de Azure, AWS, Alibaba y Google.
Sin embargo, para mejorar la experiencia del lenguaje nativo para los desarrolladores, los SDK para Java, .NET, Python y Go se han lanzado como listos para usar con esta versión 1.0 de Dapr. Los SDK para JavaScript / Node.js, C ++, Rust y PHP, actualmente en versión preliminar, seguirán junto con otras versiones de Dapr. Además, para desarrollar sus aplicaciones nativas en la nube basadas en Dapr, es posible utilizar entornos de desarrollo comunes como VS Code o IntelliJ.
El ecosistema Dapr incluye tanto tecnologías de código abierto como integraciones específicas relacionadas con proveedores de nube, como pilas de tecnología de socios. Si bien esta función proporciona un valor agregado para los desarrolladores que las utilizan con Dapr, también podría ser un problema para el rendimiento de las aplicaciones basadas en Dapr.
En este sentido, Microsoft tranquiliza al afirmar que Dapr tiene una latencia de servicio a servicio extremadamente baja y se ha optimizado para escenarios de alta velocidad.
En las pruebas, el tiempo de ejecución añade alrededor de 1,2 ms de latencia de un extremo a la 90 º percentil y aproximadamente 2 ms a 99 epercentil. En materia de seguridad, el equipo de Dapr recomienda, para defenderse de los ataques man-in-the-middle, contar con un cifrado proporcionado por Dapr mediante certificados x.509 emitidos a través de su servicio de plano de control y que se renuevan automáticamente.
Para desarrollar Dapr, Microsoft se basó en la comunidad de código abierto formada en 2019 por poco más de 114 colaboradores.
En 2021, ese número ha aumentado a 700, lo que representa un crecimiento de más de seis veces en solo 16 meses, lo que muestra el interés que este proyecto está generando entre la comunidad de desarrolladores.
Como contribuyentes de Dapr, tenemos organizaciones como Alibaba Cloud, HashiCorp, Microsoft, ZEISS, Ignition Group, así como individuos.
Finalmente, dado que Microsoft quiere que Dapr sea abierto, neutral e inclusivo, la compañía ha anunciado que está en proceso de pasar a un modelo de gobierno abierto.
Si estás interesado en conocer más al respecto sobre Darp, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...