Noticia Day One para iOS 7, análisis a fondo

Day-One-1-300x200.jpg

Day One lleva tiempo siendo una de las grandes aplicaciones de la App Store, tanto por su exquisito diseño como por su gran versatilidad. Sin embargo, aunque pareciera difícil, Day One para iOS 7 tiene un diseño aun más bonito, y además aprovecha las nuevas funciones del sistema. El resultado es una de las mejores (si no la mejor) aplicación para utilizar nuestro iPhone o iPad como diario, ya sea para revivir recuerdos, imágenes, eventos o pensamientos. Sus desarrolladores nos han permitido acceder a la aplicación antes de su llegada a la App Store, y en este artículos analizaremos la aplicación.Personalmente siempre he querido tener un lugar donde almacenar recuerdos, imágenes, ideas... a los que poder echar la vista atrás con el tiempo y recordar aquellas anécdotas. No se trata de un diario de niño (que también sería muy válido), ni algo público como Facebook o Path; si no de un lugar donde almacenar esos detalles curiosos y luego poder acceder a ellos sin tener que ahondar en la memoria.

Siempre había tenido este propósito pero nunca lo llevaba a cabo de forma definitiva. Con el paso de los días se me olvidaba por completo, no me resultaba nada atractivo y lo abandonaba. El iPhone es hoy en día nuestro compañero multimedia, nuestra cámara de fotos y nuestro blog de notas, así que parece que era por tanto la herramienta perfecta para tal fin.

Sin embargo, de nuevo la tarea no me atraía o me resultaba tedioso. Hasta que hace algo más de un año, decidí volver a probar suerte, esta vez con Day One, y no sin cierto recelo a que el desembolso de dinero no mereciera la pena.

Day-One-iPad.jpg


Un par de días después había encontrado la aplicación que encajaba en mi idea. Day One era preciosa, daba gusto usarla, sincronizaba con el iPad y era versátil; pero sobretodo se enfocaba en el aspecto multimedia: esa foto con la que recordar un momento, una idea o un día, y además me permitía hacer todo de forma rápida y sin complicaciones.

Desde entonces Day One es para mí una de esas aplicaciones por las que el ecosistema de la App Store no tiene precio comparado con el de otras plataformas. Solo faltaba un detalle importante, adaptar su look & feel a iOS 7, y los desarrolladores han conseguido beta tras beta que Day One sea aun más bonita, sea más rápida y más versátil sin perder ni un ápice de su esencia.## Una interfaz minimalista, elegante y atractiva a partes iguales

Day-One-iPhone.jpg


La gran experiencia hace que usar Day One diariamente sea una tarea sencilla

El diseño siempre es una parte fundamental de cualquier aplicación, por eso mi única pega con Day One desde que salió iOS 7 era que adoptara las nuevas líneas. Sus desarrolladores actualizaron la aplicación hace semanas con un nuevo icono y correcciones de errores, allanando el camino para la gran actualización.

Finalmente lo han conseguido, Day One para iOS 7 es aun más bonita que su predecesora, siguiendo a la perfección las líneas impuestas por Apple, pero manteniendo la esencia que siempre ha tenido. Sin ser un rediseño absoluto de la interfaz, es el soplo de aire fresco que le hacía falta.

La pantalla principal de Day One sigue siendo la misma, en la parte superior encontraremos las opciones para añadir una nueva entrada o imagen y debajo las distintas categorías: timeline, fotos, etiquetas, calendario, años y ajustes. La distribución del timeline no cambia salvo por los retoques visuales, pero es suficiente para ese soplo de aire fresco. En general, toda la filosofía de la aplicación se mantiene intacta, pero se rejuvenece para adaptarse al diseño de iOS 7.

El aspecto multimedia como parte fundamental


Day-One-iPad-1.jpg


La filosofía de uso de Day One permanece inalterada

Una de las claves de Day One es su aspecto multimedia. Como decía al principio de este análisis, el iPhone es la cámara de fotos que siempre nos acompaña, por lo que las fotografías serán una parte fundamental de nuestro uso. Una imagen vale más que mil palabras, por eso los chicos de Day One conceden una gran importancia a este aspecto.

Esto se nota desde el timeline, donde veremos una previsulización de las imágenes de las entradas, hasta la bonita animación que muestra cuando escribimos una entrada larga con una imagen destacada. En cara rincón, la interfaz de Day One está pensada para resaltar las imágenes.

De hecho, uno de los apartados de la pantalla principal recoge exclusivamente las entradas que tengamos con imágenes, y las muestra en cuadrícula de una forma muy atractiva. Otro ejemplo es que en la pantalla principal, cuando queremos crear una nueva entrada hay un botón dedicado para añadir directamente una imagen, e incluso tiene soporte para Camara+.

Day One es mucho más


Day-One-2.jpg


La versatilidad de Day One permite que cada usuario lo aproveche a su manera

La parte multimedia es fundamental en mi caso, pero cada usuario podrá darle el uso a Day One que necesite. Por ejemplo, las categorías de Etiquetas nos permitirá categorizar nuestras entradas perfectamente, y Calendario nos permitirá recordar el momento exacto, por lo que si queremos mucha precisión para usarlo como diario tendremos disponibles estas opciones.

Si lo que queremos es escribir grandes textos (o pequeños), Day One tiene soporte para Markdown, y podremos modificar la tipografía y tamaño en ajustes, para que todo quede acorde a nuestro gusto.

Por otro lado, las entradas pueden contener una gran cantidad de información, como el tiempo que hacía en ese instante, la localización y en esta nueva actualización también podremos añadir de forma automática la canción que estamos escuchando, los pasos (solo en dispositivos con el procesador M7) y la actividad física.

En cuanto a la sincronización, Day One nos permitirá utilizar iCloud o Dropbox, y en el caso del segundo podremos realizar la sincronización en segundo plano. Respecto a otras versiones, la sincronización ha mejorado notablemente en velocidad.

Además, Day One nos permitirá más funciones interesantes como añadir un código de seguridad, exportar las entradas en formato PDF, o añadir automáticamente la información de Foursquare. Por último, si sois unos afortunados poseedores de un iPhone 5s, iPad mini Retina o iPad Air podréis hacer uso del soporte para 64-bit.9Si buscais una aplicación para usarla a modo de diario o para almacenar momentos importantes del día a día, Day One es probablemente la mejor opción. Su diseño es excepcional, con cada detalle cuidado al máximo y la fluidez de la aplicación es digna de mención.

Sin ser un rediseño absoluto de la aplicación, esta actualización es una gran adaptación, y su filosofía de uso no cambia ni un ápice. También es de agradecer que siendo "solo" una adaptación de su interfaz, los desarrolladores no la cobren como aplicación nueva.

Day One nos permitirá añadir fotografías de forma sencilla a nuestro álbum personal, categorizarlas con etiquetas o fecharlas en un calendario; pero además tendrá la versatilidad suficiente para permitirnos escribir grandes textos. Day One se adaptará casi a cualquier usuario, y aunque nunca existe la aplicación perfecta para todos los usuarios, cumplirá con su objetivo. * Su diseño es sublime. * La experiencia de uso es impecable. * Tiene gran versatilidad y podremos sincronizar con nuestro Mac.* La sincronización en segundo plano no funciona si tenemos activado un código de seguridad.

mf.gif








a2t.img
x97U9_UNgxA


Continúar leyendo...