El mundo del desarrollo de videojuegos está cambiando. No sabemos todavía cómo acabará quedando cuando deje de hacerlo, no conocemos el modelo de negocio que se acabará imponiendo ni cómo estará estructurada la industria… pero seguro que cambia lo que conocemos a día de hoy. Y es que son muchas las corrientes que empujan incluso en direcciones enfrentadas. ¿Juego gratuito? ¿Desarrollo para consolas o móviles? ¿Qué papel jugará el desarrollador independiente dentro de unos años? ¿Y la crisis económica? ¿El aumento de coste de desarrollo para cada juego?
Como os decía son tantas las incógnitas y tantos los cambios que estamos experimentando que es muy complicado definir cómo quedará el cuadro. Pero hay algo que venimos observando de un tiempo a esta parte y que, de algún modo, respalda esa teoría que dice que los desarrollos AAA tienen sus días contados. Yo soy de los que piensan que el concepto AAA cambiará y que seguiremos teniendo grandes juegos, vendeconsolas incluso, pero en formato más reducido. El caso es que muchos desarrolladores han cambiado el campo de batalla AAA por uno que facilite producciones más pequeñas y más creativas. Repasemos unos cuantos casos.
Irrational Games
Insomniac Games
Cliff Bleszinski
Es el típico parón creativo que todo grupo que tenga una estrella en el Rock and Roll Hall of Fame ha tenido. Ya empieza a amenazar con su regreso y, eso sí, matizando que será lejos de los AAA. Su próximo destino son los juegos más pequeños, más creativos y con ganas de decir algo.
Peter Molyneux
Tras la fundación de 22cans, el anuncio de un montón de juegos experimentales y el anuncio de que los 22 juegos experimentales se retrasaban, está enfrascado con ‘Godus’, un juego estilo Dios que ha financiado por Kickstarter y que no tiene mala pinta. Eso sí, lejos quedan los presupuestos multimillonarios de la saga ‘Fable’ y también las presiones creativas. Aunque tratándose de Molyneux habría que ver si esa presión creativa se la impone él mismo.
David Jaffe
Tangentlemen
Tangentlemen, por ejemplo, está formado por el creador del ‘Tomb Raider’ original, gente de Infinity Ward, diseñadores que han trabajado en los ‘Spec Ops’, ‘Medal of Honor’… Esperamos que ‘Dadedalus’, un juego de terror surrealista que ya tienen en preparación, confirme las esperanzas puestas en ellos.
John Romero
Keiji Inafune
Llevar 13 años en Capcom, haber sido uno de sus máximos responsables, haber participado en la creación de bestias como ‘Mega Man’, ‘Onimusha’, ‘Resident Evil’ o ‘Dead Rising’… sí, puedo imaginarme la presión que Inafune sentía cuando decidió abandonar la compañía. Demasiado tiempo alejado de la creación pura y enfocado a gestionar equipos y diferentes desarrollos. Quería volver a empezar, una nueva vida. Y la consiguió volviendo a sus orígenes fundando comcept USA, LLC y lanzando un conocido proyecto Kickstarter: ‘Mighty Nº.9’. Un juego de estilo retro que volvería a rescatar el concepto del ‘MegaMan’ original y que enseguida cautivó a los fans. Pedía 1 millón de dólares de financiación colectiva, consiguió casi 4.
Con estos ocho ejemplo damos por cerrada la lista. El movimiento del que os hablaba al principio del artículo, el de creativos que cambian el desarrollo AAA por desarrollos más pequeños, más arriesgados pero con más libertad, parece imparable. Son sólo ocho ejemplos pero hay muchos más y en los próximos meses seguro que acabaremos viendo movimientos parecidos.
Quizá el desarrollo de los AAA lleva demasiado tiempo jugando a no perder en lugar de jugar para ganar. Y los creativos que hay detrás de muchos videojuegos llevan el riesgo en la sangre.
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La noticia De la guerra del triple A a las trincheras del indi: un camino sin retorno fue publicada originalmente en Vidaextra por Dani Candil.
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